Tipos de puentes de guitarra eléctrica

Escrito por Sounds Market el 17 de abril, 20

El puente de una guitarra eléctrica juega un papel fundamental en su sonido. En sus orígenes se concibió con el concepto de puente fijo, y a día de hoy ésta sigue siendo una elección muy común entre guitarristas. A su vez, todo aficionado a la guitarra ha visto o escuchado a maestros del instrumento como Joe Satriani, Steve Vai o Kirk Hammett sacar sonidos increíbles de guitarras con puente flotante. Pero ¿Qué tipos de puente de guitarra existen?, ¿Qué diferencias hay entre ellos?, ¿Qué ventajas e inconvenientes tienen? Si alguna vez te ha surgido alguna de estas dudas, ¡sigue leyendo!

Introducción

Como siempre decimos en Sounds Market, la calidad y características del sonido de una guitarra depende de multitud de aspectos (materiales empleados, calidad y técnicas de construcción, dimensiones, electrónica, pastillas, hardware, unión mástil-cuerpo, tipo de puente…).

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

En este artículo vamos a centrarnos en el papel que juega el puente en ese conjunto, y para ello vamos a analizar los tipos principales de puente que encontramos en el mercado.

Si quieres conocer con más detalle la influencia que tienen las pastillas o las maderas utilizadas en el sonido de una guitarra, puedes visitar estos artículos donde hablamos de ello:

Artículo pastillas single coil vs humbuckers

– Artículo Maderas guitarra

El puente de la guitarra

La guitarra eléctrica es un instrumento que basa en gran medida su sonido en las vibraciones generadas y transmitidas por toda su estructura, y está compuesto de muchos elementos, con lo cual las conexiones físicas entre ellos determinarán en gran medida el sonido que va a desprender y el sustain que va a proporcionar.

Partiendo de esa base, lógicamente el puente de una guitarra juega un papel fundamental en la transmisión del sonido, puesto que es la conexión directa entre cuerdas (el primer elemento de la cadena de vibraciones) y el cuerpo de la guitarra.

A continuación, vamos a analizar las características principales, ventajas e inconvenientes de los tipos de puente más populares en el mercado: Puente fijo, puente trémolo y puente flotante.

Guitarras con puente fijo

Como hemos comentado, son el primer tipo de puente de guitarra que salió al mercado, cuando Leo Fender empezó a comercializar la Fender Broadcaster en 1950 (el primer modelo de guitarra eléctrica comercializado).

Los puentes fijos permiten ajuste en altura y afinación, y se caracterizan por su simplicidad y buen sustain (puesto que conecta las cuerdas con el cuerpo de forma directa y robusta).

Existen distintos tipos de puentes fijos, desarrollados por los fabricantes del sector a medida que ha ido evolucionando la producción del instrumento. Los más populares son los de tipo Hardtail, Ashtray, Wraparound, Tune o matic, entre otros.

                         

En este artículo no vamos a profundizar en las variantes de puente fijo, sino que vamos a centrarnos en sus ventajas e inconvenientes. A continuación os las mostramos:

Ventajas de los puentes fijos:

  • Generalmente ofrece mayor sustain, dada la conexión directa con el cuerpo.
  • Sencillez y rapidez en el cambio de cuerdas.
  • Sencillez en la afinación de las cuerdas. Permite aplicar afinaciones alternativas con rapidez y sin reajustar.
  • Facilidad de ajuste y mantenimiento prácticamente nulo. Ideal para principiantes.
  • No requiere (o prácticamente no requiere) reajuste si cambias de calibre de cuerdas.   

Inconvenientes de los puentes fijos:

  • Técnicas y recursos más limitados que los puentes trémolo o flotantes.
  • Son más propensos a romper cuerdas, dada la rigidez de sus conexiones (no hay elementos elásticos que mitiguen las sobretensiones en las cuerdas).

Guitarras con puente trémolo o semiflotantes

Este tipo de puentes presenta un puente semi fijado al frente del cuerpo, y conectado a unos resortes elásticos que a su vez también se conectan al cuerpo por su parte trasera.

Permite al guitarrista, mediante la palanca de trémolo, reducir ligeramente la tensión de las cuerdas, modulando manualmente el tono mientras toca (haciendo que suenen ligeramente más graves). La unión semirrígida al cuerpo por su parte frontal hace que la palanca de estos puentes no pueda accionarse tirando de ella (el puente hace tope con el cuerpo), permitiendo la modulación únicamente en un sentido (empujando la palanca).

Este mecanismo ha permitido desarrollar técnicas y expresiones con la guitarra que no se pueden realizar con un puente fijo.Existen dos variantes principales de este tipo de puentes: El puente trémolo sincronizado (o American Standard) y el puente tipo Bigsby.

Puentes tipo tremolo
Puente con trémolo en una guitarra tipo Stratocaster.
Puentes de guitarra tipo flotante
El puente tipo Bigsby en una guitarra Gretsch.

Veamos algunas de las ventajas e inconvenientes de estos tipos de puente:

Ventajas de los puentes trémolo:

  • Permiten aplicar técnicas y recursos que no se pueden conseguir con un puente fijo (aunque sí con un puente flotante).
  • Cambio de cuerdas relativamente sencillo, similar a las guitarras de puente fijo.
  • Ajuste y mantenimiento más sencillos que en los puentes flotantes (aunque ligeramente más complejos que en los puentes fijos).

Inconvenientes de los puentes trémolo:

  • Según el tipo y calidad del puente, al accionarlo puede desafinar ligeramente alguna cuerda.
  • Menor sustain que en los puentes fijos, dado que la conexión con el cuerpo no es tan directa (hay elementos elásticos intermediarios entre cuerdas y cuerpo), aunque siguen proporcionando mayor sustain que los puentes flotantes.

Guitarras con puente flotante

También se conocen por el nombre de puentes Floyd Rose, nombre del fabricante que patentó la tecnología. Este tipo de puentes no están rígidamente fijados al cuerpo, sino que se podría decir que “pivotan” sobre él en la parte frontal, y por la parte trasera están sujetos a él mediante resortes elásticos (sistema similar al puente trémolo). Se podría decir que el puente queda “flotando”, equilibrado por las tensiones recibidas por las cuerdas, y las recibidas por los resortes. Las dos fuerzas se compensan, manteniendo el puente en posición.

Ofrece la posibilidad al guitarrista de, mediante una palanca similar a la de los puentes trémolo, tanto reducir como incrementar la tensión en las cuerdas de la guitarra (según empuje o tire de la palanca), modulando manualmente el tono mientras toca (haciendo que suenen más graves o más agudas). Dicha modulación puede llegar a ser mucho más extrema y versátil que en los puentes tremolo, ofreciendo una gama mucho más amplia de técnicas y sonidos.

A continuación, listamos algunas de las ventajas e inconvenientes de estos tipos de puente:

Ventajas de los puentes flotantes:

  • Prácticamente no se desafinan.
  • Permiten aplicar más técnicas y recursos que los otros puentes. Se pueden obtener sonidos y efectos que son imposibles de conseguir con otros tipos de puente.
  • Mayor durabilidad de las cuerdas (se rompen menos), aunque no lo parezca, puesto que la elasticidad de su unión con el cuerpo amortigua las sobretensiones locales que puedan experimentar por la acción del guitarrista.

Inconvenientes de los puentes flotantes:

  • No se pueden realizar afinaciones con rapidez. Aunque prácticamente no se desafinen, hacerlo es complejo.
  • Generalmente proporcionan menor sustain que los otros dos tipos de puente, dada la elasticidad de la conexión entre cuerdas y cuerpo (la conexión no es directa).
  • Requiere de mantenimiento y reajustes frecuentes. Además, no suelen ser tareas sencillas de realizar, y pueden requerir de herramientas específicas. Puede comportar sobre costes en comparación con los otros puentes.
  • El cambio de cuerdas, por los mismos motivos ya comentados, es un proceso complejo. En otras palabras, si rompes una cuerda en un directo, más te vale tener una guitarra de repuesto…

¿Qué tipo de puente de guitarra me conviene?

Como hemos comentado, cada tipo de puente es adecuado para ciertos géneros y técnicas, y cada uno tiene sus pros y sus contras.

Si te estás iniciando con el instrumento, desde Sounds Market te recomendamos que te decantes por un puente fijo, puesto que te aportará simplicidad a la hora de afinar y cambiar las cuerdas, y no tendrás que perder tanto tiempo calibrando la guitarra. De esta forma podrás centrarte en aprender, que es lo más importante.

Si ya tienes un nivel más avanzado y deseas perfeccionar tu técnica, definir mejor tu sonido o simplemente probar cosas nuevas, nuestra recomendación es que te preguntes qué tipo de música quieres hacer, y analices el sonido de aquellos artistas de referencia en los que te quieras inspirar e indagues en los modelos de guitarra que emplean y el tipo de puente que montan.

Si estás planteandote dar el paso a comprar o renovar tu guitarra, Sounds Market es tu sitio. Trabajamos con las primeras marcas de guitarras españolas, eléctricas o acústicas. Descubre nuestro amplio stock de guitarras Gibson, Fender, Ibanez o Gretsch.

Pinchando aquí podrás acceder a toda nuestra oferta de guitarras de segunda mano y al mejor precio.

Sounds Market, la web ideal para comprar guitarras eléctricas de segunda mano.

Si quieres aprender a tocar la guitarra, desde nuestra página web podrás encontrar clases de guitarra o cualquier instrumentos impartidas por los mejores profesionales. Así mismo, en Sounds Market te damos servicios de alquiler de instrumentos, alquiler de locales de ensayo y salas de conciertos, además de el mejor taller de reparación. 

Tipos de puentes de guitarra eléctrica
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *