Los cinco violines más caros de la historia

Escrito por Sounds Market el 11 de enero, 19

Los instrumentos más caros que jamás se hayan vendido son violines muy antiguos. ¿Qué es lo que hace que un violín Stradivarius de hace 300 años pueda costar millones de euros hoy en día? ¿Cuáles han sido los violines más caros de la historia? ¡Sigue leyendo si quieres descubrirlo!   

Son muy caros, muy antiguos, y aunque sean instrumentos musicales, ya hace tiempo que no se tocan. Sí, hablamos de esos violines que son noticia de vez en cuando porque han sido subastados por millones de euros. Los instrumentos más caros jamás vendidos son violines (los pianos, por ejemplo, se quedan muy lejos. Aquí un artículo en el que hablamos sobre los tres pianos más caros del mundo). Pero, ¿porqué tienen un precio tan alto? 

Su cotización depende de muchos factores (autor, modelo, antigüedad, período en que fue construido, etapa de conservación, documentación, quién lo ha tocado antes…). Hay un mercado de violines antiguos muy dinámico, y más en concreto si son Stradivarius, de los que se estima que no existen más de 600 en todo el mundo. Su precio fácilmente supera los dos millones de euros, pero puede multiplicarse en función de los otros factores ya mencionados.

Los violines que se hacen hoy en día conservan las mismas formas que los violines de hace siglos.

¿Cuáles son los violines más caros del mundo? Aunque posiblemente sea el creador más conocido por todo el mundo, solo dos de ellos son Stradivarius, y los tres restantes son de otro prestigioso y reputado luthier italiano de la misma época, Guiseppe Guarnieri

5. Ex-Kochanski

Otra obra maestra más de Guiseppe Guarneri. Construido en 1741, su nombre se debe a que fue propiedad del violinista polaco Paul Kochanski (1887-1934), y es también muy conocido por haber sido el violín de Aaron Rosand durante más de 40 años, hasta que lo decidió vender a un empresario ruso por unos 10.000.000 de dólares.

Ex Kochanski, de Guarneri

4. Carrodus

Guarneri construyó este violín en 1743 con la misma madera que usó para otro de sus violines más famosos, Il Cannone (valorado en cuatro millones de dólares).

El Carrodus es uno de los mejores violines del creador, y fue propiedad Niccolò Paganini (1782-1840), considerado uno de los violinistas más virtuosos de todos los tiempos. Además, sobrevivió a un trágico accidente de tráfico en 1953, en el que su propietario en aquel momento, Ossy Renardy, falleció. Su valor es de 10.000.000 dólares.

Carrodus, de Guraneri

3. The Lady Blunt

Fabricado en 1721 por Stradivari, fue en su día el violín más caro del mundo jamás vendido. Su nombre se debe a que durante 30 años fue propiedad de Lady Anne Blunt, nieta del poeta Lord Byron.

Sorprende el buen estado de conservación en el que se encuentra. El precio por el que se vendió: 15.900.000 dólares.

The Lady Blunt, de Stardivarius

2. Vieuxtemps

Fue fabricado en 1741 por Guiseppe Guarneri. A diferencia de Antonio Stradivari, tal vez no exista una conocida marca de ropa que lleve su nombre, pero los violines de este luthier italiano también se valoran hoy en día en millones de dólares. 

Su nombre lo debe a uno de sus anteriores propietarios, el compositor francés Henri Vieuxtemps, aunque fue tocado por otros prestigiosos violinistas como Menuhin, Zukerman o Perlman. Este violín fue noticia en 2014 cuando volvió a ser tocado por la violinista Anne Akiko Meyers. El instrumento fue vendido unos años antes, en 2010, por unos 16.000.000 dólares.

Vieuxtemps, de Guarneri

1. El mesías

Fabricado en 1716 por Antonio Stardivari en su época de esplendor, se considera la pieza más perfecta y mejor conservada del autor.

Su nombre tiene historia: el coleccionista Luigi Tarisio (1798-1854) hablaba maravillas de un precioso violín de tonos rojizos que tenía en su colección privada, pero que sin embargo nadie había visto. Un violinista le dijo un día: “entonces tu violín es como el Mesías, siempre se le está esperando, pero nunca aparece”. Desde entonces, el violín pasó a llamarse “El mesías”.

Se puede visitar en el museo Ashmolean de Oxford, donde lo donó la familia Hill “para que futuros fabricantes aprendieran de él”, bajo la condición que el museo nunca permitiera que se volviera a tocar música con el instrumento. Su valor es de 20.000.000 dólares.

El Mesías, de Stradivarius

Claro está que estos violines son más bien piezas históricas de coleccionismo, y no instrumentos que podamos tocar. Y si en lugar de admirar un violín antiguo, lo que quieres es tocarlo, no encontrarás sitio mejor que en Sounds Market. Aquí puedes echar un vistazo a los violines y accesorios que tenemos actualmente a la venta de segunda mano. 

En Sounds Market encontrarás muchos violines en venta, nuevos y de segunda mano, además de accesorios de todo tipo como arcos, cuerdas, sordinas, estuches o cera para las cuerdas.

También disponemos de una app gratis para comprar y vender violines y otros instrumentos musicales de segunda mano, con un método de pago y envío totalmente seguro.  Descárgate nuestra app pulsando aquí.

Sounds Market, la app ideal para violinistas
Los cinco violines más caros de la historia
5 (99.09%) 22 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Un comentario en “Los cinco violines más caros de la historia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *