¿Cómo funciona Virtual DJ, el software más popular para DJ?

06 de noviembre de 2019

A pesar de que a Virtual DJ le acompaña la fama de ser considerado por muchos un software para principiantes, está demostrando ser mucho más que esto. No en vano, es el software para DJ más popular, y en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber acerca de él. ¡Sigue leyendo si te estás iniciando (o lo harás pronto) en Virtual DJ!

Antes que nada, queremos aclarar que en este artículo no entraremos a comparar Virtual DJ con otros software de DJ como pueden ser Serato o Traktor, ya que eso ya lo hicimos en este otro artículo. Lo que haremos será explicarte en líneas generales cuál es su funcionamiento y características principales para que estés list@ para empezar a usarlo. ¡Vamos allá!

Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

Cómo descargar Virtual DJ

Virtual DJ se puede usar de forma gratuita, pero como cualquier otro software mínimamente avanzado para DJ o productores musicales, cuenta con opciones de pago para poder sacarle el máximo provecho (existen dos formatos de pago mensual, el VirtualDJ PRO, que cuesta 19$ al mes, y el VirtualDJ Business, que cuesta 99$/mes). Si te lo quieres descargar, deberás ir a su página web, e instalarlo en tu Mac o PC. 

Software Virtual DJ en un ordenador.
Virtual DJ siendo usado en un Mac.

Una vez ya lo tengas instalado en tu ordenador, tal vez te encuentres con que la interfaz del software, si no estás acostumbrado a usar otros software similares, puede parecer algo confusa. Pero con el paso de los días, ya verás como la irás conociendo mejor y te acabará resultando fácil de usar

Interfaz del Virtual DJ

Como comentábamos, a la larga te darás cuenta de que la interfaz es muy intuitiva. En la parte superior de la pantalla, verás que hay dos lectores con los controles para reproducir las canciones y configurar efectos, mientras que en la parte inferior te encontrarás con las carpetas de tu ordenador para tener un rápido acceso a las canciones que te interese reproducir. 

Si lo deseas, puedes cambiar la interfaz de Virtual DJ para pasar de 2 lectores a 4, 6 o al modo tableta

Interfaz de software DJ
Interfaz visual de Virtual DJ

Reproducir la música de tu ordenador en Virtual DJ

En la parte izquierda de la pantalla, verás la carpeta “Local Music” (o “Música local”, si tienes el software configurado en español). Desde ahí podrás seleccionar directamente la música que tienes guardada en tu ordenador y que quieres reproducir, haciendo doble click en ella o mediante “drag and drop”. 

Si arrastras las canciones al “Sidelist” (en la parte inferior derecha de la pantalla), podrás programar la lista de canciones que quieres pinchar en tu sesión con Virtual DJ, y de esta forma te ahorras tener que pensar cuál será la próxima canción que tocará reproducir. 

Verás que en pantalla aparece la siguiente información de los temas que se reproducen o están en cola: título, nombre del artista, remix, BPM (pulsaciones por minuto, que puedes ajustar a tu gusto para cada canción), la nota en la que está afinada la canción y la duración de esta. Y en la parte superior de la pantalla, la soundwave del tema de cada controlador, para que puedas visualizar de forma fácil la estructura de la canción

Si quieres reproducir música de plataformas online (SoundCloud, Deezer…), en lugar de música que tienes guardada en tu ordenador, ¡también lo puedes hacer!

Funciones principales

Si pulsas el botón de “Play” del reproductor con el que quieras empezar, el tema seleccionado empezará a reproducirse. En la parte derecha de la pantalla verás los efectos y samplers disponibles que podrás usar. 

Para hacer un “loop” (bucle), debes seleccionar el tramo que quieras que se repita, debes elegir la longitud de este en el cuadro de Loops, y marcar el inicio con el botón “IN” y el final con el botón “OUT”, que encontrarás encima de la Playlist. 

Si estás usando un ordenador, y no una controladora DJ, puedes hacer Scratch directamente con el ratón encima de los platos. 

Compatibilidad con controladoras DJ

Una de las ventajas que tiene Virtual DJ, además de contar con una versión gratuita y de ser muy intuitivo, lo que lo convierte en un software ideal para principiantes (aunque DJ de nivel avanzado y profesionales también lo usan), es que es compatible con la inmensa mayoría de controladoras. De hecho, es el software con más compatibilidad para controladoras DJ (con más de 300 modelos distintos, según afirman en su página web). 

Una controladora DJ para usar Virtual DJ
La mayoría de controladoras DJ son compatibles con Virtual DJ

Más allá de un software de DJ

Virtual DJ no se usa única y exclusivamente para pinchar temas como DJ, sino que también es un software muy completo para edición de vídeo e incluso para karaoke

Novedades de Virtual DJ en 2020

Atomix, empresa propietaria de Virtual DJ, anunció recientemente una serie de grandes novedades que tendrá la nueva versión de Virtual DJ en 2020. A continuación te contamos las más nos han parecido más interesantes: 

  • Notable mejora del diseño de la interfaz, más estilizado (y algo parecido al de Traktor), que además permitirá cambiar los colores o invertirlos para poder usar Virtual DJ sin problemas de visualización con luz de día. 
  • Se podrán programar acciones o sesiones para el día y hora que lo desees, que se reproducirán de forma automática sin necesidad de estar controlando el software. 
  • Mientras los otros software de DJ son compatibles con una o dos plataformas de streaming, Virtual DJ lo será con iDJ Pro, Digitrax, Soundcloud, Beatport, Deezer y VDJ Pro. 
  • Además, se incrementará la compatibilidad con más controladoras DJ, y se podrá personalizar la onda de sonido y la información del joghweel.

Por último, si te estás iniciando en el mundillo de DJ, debes saber que Sounds Market te irá genial, ya que te ofrecemos un amplio catálogo de equipo de DJ (mixers, controladoras, mesas de mezclas, platos, monitores…) de segunda mano y de las mejores marcas (Pioneer DJ, Traktor, Allen & Heath, Denon, Numark, Reloop, Behringer…) más barato. ¿Sabías que además contamos con un método de pago y envío seguro para que puedas comprar equipo de DJ de segunda mano al mejor precio con total tranquilidad y seguridad?

Puedes consultarlo tú mism@ pulsando aquí para acceder a nuestra sección de compraventa de material de DJ

Además, en Sounds Market también contamos con sección de clases, para que puedas recibir clases de DJ y de producción musical de la mano de los mejores expertos en tu ciudad, cerca de ti u online. Consulta nuestra sección de clases de DJ pulsando aquí

¿Cómo funciona Virtual DJ, el software más popular para DJ?
3.5 (70%) 2 votes

Un comentario en “¿Cómo funciona Virtual DJ, el software más popular para DJ?”

  1. soy pricipiante tengo uan x vestax typhoon e intale virtual dj pero no me funcioma solo prende la vestax pero no puedo reproducir musica ni enlazar el programa con mi lactore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *