Diferencias entre un sintetizador digital y analógico

Escrito por Sounds Market el 08 de julio, 19

Los sintetizadores cambiaron el rumbo de la música moderna y sus dos principales tipos son los analógicos y los digitales. Pero, ¿qué diferencia hay entre ellos? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre las principales diferencias entre estos dos tipos de sintetizadores. ¡Sigue leyendo!

Excepto algunos modelos muy caros, los primeros sintetizadores analógicos eran monofónicos, es decir, que sólo podían emitir un sonido simultáneo. Los polifónicos sí que podían emitir más de un sonido a la vez. Si quieres saber más sobre sintetizadores monofónicos y sus diferencias con los polifónicos, échale un vistazo a este artículo de nuestro blog. Dependiendo del sonido que busques te decantarás más por un tipo de sintetizador u otro. Ahora sí, veamos las principales diferencias. 

Analógicos

Los sintetizadores analógicos fueron los primeros en aparecer allá por los años 60. El funcionamiento de éstos es a través del voltaje. El sonido que produce el sintetizador analógico depende de la cantidad de voltaje que recibe. Para controlar el sonido tienen herramientas del control del voltaje como por ejemplo osciladores de voltaje, filtros y amplificadores integrados. 

Sintetizador analógico.

Su principal desventaja era que no tenían memoria interna para guardar los sonidos generados. También era un punto negativo que su sonido era muy inestable. Más adelante, en los años 80, este modelo de sintetizador empezó a dejar de fabricarse y bajo su demanda masivamente debido a la aparición de los sintetizadores digitales. 

Digitales

Aparecieron por la necesidad polifónica que no podían cubrir los analógicos. Funcionan a través de sistemas matemáticos como los ordenadores. Su sonido es muy estable, ya que no depende de ninguna variación de la potencia del voltaje, sino que simplemente es el cómputo de un sistema numérico. Empezaron a incluir funciones como la memoria interna, la polifonía y un sonido más auténtico. 

Sintetizador digital.

Más adelante, gracias al sampling, se pudo reproducir de forma mucho más realista el sonido de otros instrumentos como el piano, la guitarra, etc.  

Hoy en día existen incluso sintetizadores híbridos que contienen componentes del analógico y del digital. Actualmente la demanda de los sintetizadores analógicos ha subido mucho por la moda vintage. Se pueden llegar a vender por 8000€, como el Moog One. 

Si te ha interesado este post te recomendamos que eches un vistazo a nuestro blog, y en concreto a este post en el que comparamos tres sintetizadores analógicos monofónicos por menos de 300€. Y por último os recomendamos que os descarguéis nuestra app de Sounds Market. Es una app de compraventa de instrumentos musicales de segunda mano y otros servicios como alquiler de estudios de grabación, clases de música, locales de ensayo, reparación de instrumentos, etc. En Sounds Market encontrarás todo tipo de sintetizadores en venta, nuevos y de segunda mano: analógicos (monofónicos y polifónicos), digitales, híbridos… ¡No lo dudes y descárgate ahora nuestra app, es gratis!»

¡Descarga ya Sounds Market!

Generic Apps
Instrumentos musicales de segunda mano en venta en Sounds Market, la app para músicos.
Diferencias entre un sintetizador digital y analógico
5 (100%) 2 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *