Gibson SG, ¿cuál es su historia?

Escrito por Sounds Market el 30 de diciembre, 18

¿Sabías que la Gibson SG fue la apuesta de Gibson para reemplazar a su modelo insignia, la Les Paul, cuando las ventas de esta cayeron en picado en 1960? Si te interesa conocer su historia, sigue leyendo. 

En los años cincuenta Gibson empezó a comercializar el modelo Les Paul, (del que os hablamos en este otro artículo). Fue un modelo para contrarrestar a los nuevos y exitosos modelos de guitarra de cuerpo macizo de Fender.

En 1960, las ventas de la Les Paul cayeron muy por debajo de lo esperado. Tocaba hacer un rediseño, debieron pensar en Gibson. Y así lo hicieron, creando una nueva guitarra más delgada y con dos cuernos (en lugar de un único cutaway, como en la Les Paul), lo que permitía mejor acceso a los trastes más agudos.

Gibson Les Paul y Gibson SG, pasado y futuro de Gibson en 1960 (foto de guitarliksandtabs.com)

La guitarra se empezó a vender en 1961 manteniendo el nombre de su antecesora, Les Paul. Pero cuando el mismo Les Paul se encontró con uno de estos nuevos modelos en un aparador, exigió a Gibson que retirara su nombre de esas guitarras, que ni le gustaban ni en nada se parecían a la que él había diseñado un año antes para la firma de Kalamazoo (Michigan. Posteriormente la fábrica se mudaría a Nashville, en Tennessee). Imaginamos que algo faltos de imaginación, el nuevo modelo dejó de llamarse Les Paul para pasar a llamarse “SG” (Solid Guitar).

Gibson SG

Durante gran parte de la década de los sesenta, la SG fue el buque insignia de Gibson, hasta que en 1968 volvieron a comercializar la Les Paul original. Aunque desde entonces la SG siempre ha sido una de las guitarras más populares y usadas de la historia, parece haber estado siempre en un segundo plano por detrás de su predecesora y hermana mayor, la Les Paul.

Al igual que la Les Paul, la Fender Telecaster (de la que os hablamos en este otro post) o la Fender Stratocaster (de la que también os hablamos en este otro post), es uno de los modelos más imitados por otras marcas. Gibson la ha comercializado en muchas gamas (Standard, Custom, Special…), y también en versión de doble mástil (famoso por ser frecuentemente usado por Jimmy Page, guitarrista de Led Zeppelin) y en formato de bajo eléctrico.

Jimmy Page en los años setenta con su Gibson SG de doble mástil

Algunos de los guitarristas más famosos que la han tocado y la han popularizado son: Angus Young, Jimmy Page, Frank Zappa o Pete Townshend.

Angus Young tocando una Gibson SG negra

Ahora que ya conoces la historia de la SG, tal vez sea el momento de que te lances a comprar una, y el mejor sitio dónde la puedes encontrar en venta es en nuestra app, Sounds Market, la app ideal para comprar y vender guitarras eléctricas, amplificadores y accesorios para guitarra de segunda mano

Descárgate Sounds Market pulsando aquí.

Sounds Market, la app para músicos

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *