Cinco consejos básicos para vender instrumentos musicales de segunda mano más rápido y a un buen precio

Escrito por Sounds Market el 17 de febrero, 19

¿Quieres vender un instrumento musical de segunda mano rápido y a un buen precio? Conseguirlo es posible, en este artículo te damos cinco consejos que te serán de gran ayuda para ello. ¡Sigue leyendo, te será de mucha utilidad!

Hace unas semanas os hablábamos de las ventajas de comprar instrumentos de segunda mano en este otro artículo. El artículo de hoy habla de la otra cara de la moneda, la del vendedor.

Somos conscientes que cada instrumento es un mundo aparte y que no podemos comparar vender una armónica con vender piano de cola. Sin embargo, hay algunos trucos que te pueden ayudar a vender cualquier tipo de instrumento musical de segunda mano más rápido y al mejor precio posible. Te los contamos:

Estado y precio justo de tu instrumento

Cuando los músicos buscamos instrumentos de segunda mano, por lo general, queremos encontrar un instrumento que esté en muy buen estado, casi como nuevo, pero que sea más barato.

Si el instrumento está en muy buen estado y funciona a la perfección, lógicamente podrás fijar un precio más elevado que si no lo está. Pero no te vamos a engañar, por muy bueno que sea su estado, no lo puedes vender al mismo precio o solo un poco más barato que si fuera nuevo, porque no lo es.

Y si el instrumento tiene defectos o deterioros por el uso que se le ha dado (por ejemplo, golpecitos o ralladuras), lo mejor es ser honesto e ir con la verdad por delante. El comprador lo entenderá, cuando acude al mercado de segunda mano ya sabe a lo que va. Si no lo haces, cuando el comprador lo descubra, tal vez te pida una rebaja o incluso cancelar el trato. 

Sobre el precio, lo mejor es investigar un poco y ver a qué precio hay otras personas vendiendo el mismo instrumento, u otro instrumento de características similares, para fijar un precio parecido o, si es posible, un poco más barato. Si decides venderlo más caro, justifícalo bien en la descripción (por ejemplo, tal vez sea porque has modificado el instrumento con accesorios muy caros. Si es así, dilo), o tardarás mucho en venderlo. Pero en cualquier caso, fija un precio: decir «precio a consultar» o «escucho ofertas» no funciona. 

Seguramente no seas la única persona que está vendiendo este instrumento, ¡al final se trata de convencer al futuro comprador, ya sea por precio o por calidad y extras!

Título conciso y descripción clara (¡y bien escrita!)

No hace falta que en el título pongas “Vendo…” o “… en venta”, porque ya está claro que lo estás vendiendo. Tampoco es necesario que pongas qué tipo de instrumento es, ni hables de otros detalles que ya puedes explicar en la descripción o se pueden ver en las fotos, sobretodo si tenemos limitación de caracteres. Por ejemplo: “Vendo guitarra eléctrica Fender Telecaster de color azul” es un mal título. Te funcionará mejor si simplemente lo titulas como “Fender Telecaster”.

En la descripción, no entres mucho al detalle explicando las mil características del instrumento, pero tampoco te pases de escueto diciendo solo, por ejemplo: “en buen estado, vendo por no usar”. Busca el punto medio, nombra las tres o cuatro características más destacables del instrumento (no las pongas todas, ni hagas un copia-y-pega de la descripción oficial del instrumento en su web), explica en qué estado se encuentra, por qué lo vendes (de no hacerlo se genera suspicacia: tal vez lo vendas porque no funciona bien), para qué perfil de músico está pensado (por ejemplo: “ideal para principiantes”) y por qué es una buena oportunidad (por ejemplo: “nuevo cuesta el doble”, o “ya no se fabrican en este color”).

Usa palabras clave que los usuarios puedan usar en los buscadores para encontrar tu instrumento: qué tipo de instrumento es, qué marca, qué modelo… Por ejemplo, si vendes un piano Kawai, aunque en la foto se vea que es un piano y  que es Kawai, procura que en la descripción aparezcan las palabras “piano” y “Kawai”.

Y para acabar, parece obvio pero para muchos no lo es: cuida la gramática y la ortografía. Una descripción bien escrita ayudará a vender mejor tu instrumento musical que otra que tenga faltas de ortografía, porque inspira más confianza y seriedad.

Haz tú las fotos, y hazlas bien

Usa imágenes reales del instrumento que vendes, y no otras que puedas encontrar por internet, porque sino el comprador pensará que el instrumento está en tan mal estado que prefieres no mostrarlo. 

Haz tú mismo las fotos, y tómate el tiempo que haga falta para ello: usa una cámara de una mínima calidad (un móvil cualquiera de hoy en día ya te debería de funcionar), toma fotos de varios ángulos, asegúrate que haya luz…

También es muy importante limpiar bien el instrumento antes de tomar las fotos (o como mínimo sacarle el polvo), y también que le retires pegatinas y adornos que le hayas puesto, si es que lo has hecho.

Toma tantas fotos como creas necesario. Difícilmente bastará con una sola foto. Y si en el precio incluyes accesorios del instrumento (como por ejemplo un estuche, unas cuerdas, un jack, una sordina…), haz fotos también de ellos.

Negocia bien la venta y las condiciones

A no ser que tengas prisa por vender el instrumento, te recomendamos que no aceptes la primera oferta que te llegue por él, si está muy por debajo del precio que has fijado.

Si el primer día hay muchas personas dispuestas a comprar el instrumento sin negociar el precio, es posible que lo hayas puesto demasiado barato. Por eso es importante investigar cuál debería ser su precio, tal y como hemos comentado previamente.

Recuerda lo siguiente: tú eres quien vende el instrumento, y tú eres quien marca las reglas. Si te piden de enviarlo por correo y que pagues tú los portes, no tienes porqué hacerlo si no quieres. Alguien otro te lo comprará. Además, existe cierto riesgo por falta de confianza en el pago en este tipo de transacciones.

Sospecha si el comprador te sugiere usar métodos de pago que te parecen extraños o que no tienen buenas referencias en internet. Lo mejor es usar un método de pago seguro y que además incluya servicio de envíos.

Además, usar este tipo de método seguro te ahorrará malas experiencias en ventas presenciales, en las que tienes que quedar con el comprador para darle el instrumento. Por ejemplo, digamos que has quedado con el comprador para venderle un instrumento por 200€, y solo ha traído 150€ en efectivo… ¿Qué harías? ¿Dejarás que se salga con la suya?

Elige bien dónde publicar tu anuncio de venta de instrumento

Hoy en día existen muchas plataformas donde publicar tu instrumento en venta, y la mayoría de ellas son gratis. Una buena estrategia es publicar el anuncio en tantos sitios como sea posible para llegar a más público, pero muchas no ofrecen mecanismos de pago seguro y envío de instrumentos, lo que, como hemos visto en el anterior apartado, es altamente recomendable.

Es por esto que, si quieres vender instrumentos musicales de segunda mano, no hay sitio mejor que hacerlo en la app Sounds Market. ¿Por qué? Porque es gratis, porque es una app (hoy en día se navega y se compra mucho más por el móvil que por ordenador), porque incluye un método de pago seguro y con servicio de mensajería integrado (un mensajero recoge el instrumento en tu domicilio y lo entrega en el del comprador, ¡y los costes los paga el comprador!) y porque está especializada en instrumentos musicales, teniendo un buscador específico y sabiendo que el 100% de los miles de personas que la usan son músicos particulares, como tú.

En resumen, en Sounds Market puedes vender tu instrumento musical de segunda mano sin salir de casa y con un método de pago seguro. Suena bien, ¿no?

Además, en Sounds Market encontrarás otras funcionalidades que te resultarán muy interesantes, como dar o recibir clases de cualquier instrumento, alquilar locales de ensayo y estudios de grabación, reparar instrumentos…

Descárgate ahora Sounds Market, ¡es gratis!

Instrumentos musicales de segunda mano venta en Sounds Market

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *