18/12/24
El synth más pequeño del mundo que le gustará a los más frikis
18 de enero de 2024
Un desarrollador de tecnología musical llamado Mitxela (cuyo nombre real es Tim Alex Jacobs) ha creado el sintetizador MIDI USB-C "más pequeño" del mundo.
Introducción
En las redes sociales, los videos de personas fabricando o jugando con cosas de pequeño tamaño se vuelven cada vez más virales. Desde mini cocinas hasta mini construcciones que son reproducciones precisas de entornos, nos pareció simpático y curioso destacar que alguien pensó en crear algo diminuto también en el ámbito musical, hablamos, de hecho, de la creación de mini sintetizadores.
Algunas anécdotas detrás de escena
Sabemos que no está previsto que se ponga a la venta oficialmente. También lo que sabemos es que el sintetizador es obra de un desarrollador de tecnología musical llamado Mixtela, cuyo nombre real es Tim Alex Jacobs. Basado en una placa de circuito miniatura, un conector USB-C y un zumbador piezoeléctrico, Music Radar lo describió «del tamaño de una frambuesa».
Jacobs lleva creando equipos musicales en miniatura desde 2015, y ha calificado su último proyecto como «el sintetizador MIDI más pequeño hasta la fecha«, que funciona a pleno rendimiento y crea sonidos tan pequeños como su aspecto.
El micro sintetizador comenzó como un mini sintetizador MIDI en 2015 antes de convertirse en un sintetizador USB admitiendo que «no estaba contento» con el diseño actual.
Hacía lo más pequeño posible
Los sintetizadores pequeños, aunque más grandes que el producto de Jacobs, se han hecho cada vez más populares en los últimos años.
«Parece que me he creado un nicho, un nicho muy pequeño, un micro nicho», dijo a Music Radar. «Un nicho en el que construyó el más pequeño y el peor… lo que sea», dijo. «Para que quede claro, nadie compite conmigo. Nadie compite por el título del sintetizador MIDI más pequeño y peor. Pero eso no va a detenerme».
Aunque el mini sintetizador funciona, según Jacobs es «poco práctico» e «inútil», con una sola capacidad: la onda cuadrada monofónica.
Conclusiones
En los últimos años, productos como el Teenage Engineering OP-1, la serie Korg Volca y la serie Roland Boutique han cambiado la forma de concebir los instrumentos portátiles, adaptándose sin duda a las necesidades de un público que cada vez cambia más. La línea de demarcación entre el juguete y el instrumento se ha vuelto cada vez más débil, ya que cada vez aparecen nuevos e innovadores modelos de sintetizadores tascables con características aparentemente infinitas.
Tras esta reflexión, nos asalta una duda: ¿Cómo debemos entonces considerar el sintetizador de Mixtela?
Mientras tanto, no te pierdas nuestra selección de sintetizadores en Sounds Market.