NFT: ¿Qué son y por qué están de moda?

30 de marzo de 2021

Últimamente se habla mucho en los medios sobre el auge de los NFT, así como de su posible importancia para el futuro de la música. Y es que la banda Kings of Lion se ha convertido en la primera banda en publicar su nuevo disco en este formato. ¿Qué son los NFT, qué tienen de nuevo y por qué tanto revuelo? Desde Sounds Market nos hemos propuesto investigar un poco sobre el tema para salir de dudas.

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasiónQué es un NFT

Como sus propias siglas indican, los No Fungible Tokens son un sistema para certificar la autenticidad de bienes de consumo no fungibles, es decir, que no se consumen con el uso. Este es el caso de una canción, que se puede reproducir infinitas veces sin gastarse. Obviamente no el de una manzana, que solo se puede comer una vez. A pesar de que ambos son bienes de consumo a los que debemos asignar un valor de mercado, las diferencias son evidentes. De una manzana no se pueden hacer copias (por ahora) y por eso no es necesario asignarle un número de serie a cada una para constatar que es la original. Entonces, ¿qué pasa con la música?

cassette cinta pirata copyright nft futuro música

Es cierto que antes de su existencia ya se podían hacer copias, primero de las cintas de casete y más tarde de los CD. Sin embargo, aunque a nivel acústico la copia podía ser prácticamente indistinguible, a nivel físico sí era posible distinguir una cinta o CD original de su copia pirata. Esta posibilidad se ha diluido con la llegada del formato íntegramente digital y es por eso que se están planteando los NFT como la gran solución.

Contexto histórico

Ya en 1936 el famoso teórico Walter Benjamin reflexionaba en su libro La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica sobre la relación entre el aura de una obra de arte y su singularidad. En el caso de la música, el desarrollo de su reproductibilidad técnica, es decir, de generar copias prácticamente iguales, ha ido socavando progresivamente la posibilidad de acreditar dicha ‘originalidad’. En consecuencia, las canciones se han vuelto un objeto cuyo valor es cada vez más etéreo, a pesar de los intentos de las plataformas de pago mensual como Spotify.

concierto live industria musical coronavirus pandemia cultura

Dado que muy pocas bandas son capaces de conseguir tantas escuchas como para generar beneficios en este tipo de plataformas, la única vía real de subsistencia para muchos músicos eran los conciertos en directo. Un concierto sí ostenta esta aura de experiencia irrepetible de la que hablaba Walter Benjamin, sin embargo, la pandemia de coronavirus parece haber puesto en jaque a la pata más tangible de la industria musical, que como decimos, además resultaba ser la única viable económicamente para la mayoría de artistas.

Conclusiones

Esta suma de circunstancias han puesto en el foco mediático a los NFT y al mercado del arte digital, que parece mover ya enormes cantidades de dinero. Al igual que sucede con los bitcoins, se trata de un mercado incipiente y todavía muy volátil, por lo que muchos prefieren permanecer a la expectativa hasta que se convierta en algo más estable.

Por suerte, aunque la música se mantenga libre y sin formato, los instrumentos y el equipo necesario para crearla todavía mantienen su carácter físico. En Sounds Market puedes encontrar instrumentos de segunda mano al mejor precio, con un sistema de pago entre particulares 100% seguro, además de productos nuevos de las mejores tiendas locales.

NFT: ¿Qué son y por qué están de moda?
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *