03/12/24
Un material tan fino como la seda podría ser el nuevo aislante acústico
29 de mayo de 2024
Imagina poder utilizar tus altavoces al máximo, practicar con la batería en casa, y más, sin molestar a tus vecinos. Un nuevo material que suprime el sonido podrá bloquear el ruido sin mucho esfuerzo. Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han realizado un descubrimiento “muy radical” con un material similar a la seda que puede funcionar como una pared, pero con un grosor mínimo.
Contenidos
Creación de este increíble material
Los investigadores inicialmente buscaron crear una fibra compuesta de seda, lienzo y otros materiales comunes que pudiera actuar como un micrófono y amplificar el sonido. Sin embargo, mientras trabajaban en el proyecto, se dieron cuenta de que la fibra también podía hacer lo contrario: crear silencio. La seda creada es apenas más gruesa que un cabello humano y se fabrica calentando los materiales y estirándolos en una fibra.
El contexto de la investigación
Yoel Fink, profesor de Ciencia e Ingeniería de Materiales en MIT, explicó que las fibras son “ubicuas” en la vida humana y lo han sido durante siglos. Sin embargo, dijo que la mayoría de las fibras “hacen prácticamente lo mismo” y “ninguna de ellas es tecnológicamente avanzada”. Fink y otros investigadores en MIT se propusieron cambiar esto, comenzando por combinar múltiples materiales en una fibra, de la misma manera que casi todo con lo que interactuamos diariamente está compuesto de más de un material. Fink señaló que, por ejemplo, el smartphone es una combinación de metales y vidrio.
Desafío de bloquear el sonido
Finalmente, los investigadores descubrieron que podían bloquear efectivamente el sonido de dos maneras: primero, aplicando voltaje a la tela, lo que hace que vibre, creando ondas sonoras que efectivamente bloquean el ruido, similar a cómo funcionan los auriculares con cancelación de ruido. El otro enfoque, quizás más sorprendente, consistía en mantener la tela perfectamente quieta para suprimir las vibraciones que transmiten el sonido.
Pruebas de hasta 70 db con una lámina de seda
Cuesta creer que una lámina de tela sea capaz de insonorizar una habitación, pero lo cierto es que no es una tela cualquiera. Y es que para este experimento se han hecho pruebas con muchos materiales y de entre todos ellos la seda ha sido el mejores resultados ha aportado a esta investigación. Lo mejor es que las capacidades que proponen son de lo más interesantes.
Y es que en las pruebas realizadas se ha puesto una emisión de 70 decibelios, los cuales se han reducido hasta 37 decibelios. Puede que en un futuro este material se utiliza para aislar habitaciones cuando un piso o casa esté en proceso de construcción, lo que puede ayudar y mucho a evitar a los vecinos ruidosos por las paredes tan finas que hay en algunos inmuebles.
Conclusión
Será necesario analizar las especificaciones de esta tela en caso de que llegue a estar disponible comercialmente, pero es fácil imaginar su potencial para el aislamiento e insonorización de pequeños estudios de músicos, así como la cantidad de materiales y complicaciones que podría reemplazar y solucionar.