El techno berlinés, patrimonio de la Unesco

18 de marzo de 2024

Está a la cabeza de las tendencias de la semana y sí, todo es verdad, en Sounds Market nos complace anunciarlo: las Naciones Unidas lo han incluido en el patrimonio cultural inmaterial, tras reconocer la importante contribución de la escena tecno a la identidad cultural de Berlín. Recorramos juntos sus orígenes hasta la fecha en que fue reconocida como tal.

Una historia (no totalmente) alemana

Quizá no todo el mundo sepa que el techno nació en Detroit en los años 80, y luego ha dado la vuelta al mundo, pero en ningún lugar este sonido futurista ha caído en un terreno tan fértil como en Alemania, especialmente en Berlín Oriental y Occidental. La escena luego pasó por una serie de altibajos clásicos antes de experimentar una nueva primavera a finales de la década de 2000.

¿Cuáles son los puntos clave de este tipo de música?Un tema techno se estructura de forma sencilla: suele consistir en la superposición progresiva de bucles de 1/2, 1 o 2 o más compases de longitud, generalmente siguiendo números pares. El número de compases que constituyen el bucle aumenta en función de la complejidad de la pista buscada por el compositor.

La música techno en la actualidad

El techno se ha convertido en patrimonio inmaterial de la humanidad. Así lo ha decidido la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que ha incluido la escena tecno de Berlín en su lista de patrimonios culturales, incluyendo no sólo la música en sí, sino toda la red de clubes, raves y desfiles callejeros que animan la capital alemana.

Alemania incluye así la música tecno entre las tradiciones culturales protegidas por las Naciones Unidas, que comprenden actividades relacionadas con la creatividad y las tradiciones humanas, transmitidas de generación en generación y en constante evolución, incluidas prácticas, rituales, conocimientos, técnicas y artes escénicas como la música, la danza y el teatro.
El reconocimiento fue posible gracias a la iniciativa de la Clubcommission de Berlín, una red de clubes y músicos tecno de la ciudad, que presentó su candidatura a la organización en 2022. En menos de dos años, la Unesco ha reconocido que la contribución fundamental de la escena tecno a la identidad cultural de Berlín merece protección y apoyo. Es la primera vez que la música electrónica y sus valores se incluyen en la lista de la Unesco.

El valor del techno


La escena techno rompe completamente con el simple circuito de discotecas y fiestas, proponiendo no sólo un espacio para bailar, sino una cultura de respeto, valoración de la diversidad, concienciación, colaboración, solidaridad e innovación. La escena techno recupera y revaloriza los espacios urbanos industrializados y crea comunidades libres y seguras en las que se acoge a todas las personas por igual, independientemente de su sexo, etnia, orientación sexual, edad u origen geográfico.

La idea de incluir el techno en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad partió en 2014 del matemático y musicólogo Hans Cousto. Solo ocho años después, el fundador de la LoveParade, el primer y mayor evento urbano de techno del mundo, Dr Motte, y el equipo de la organización sin ánimo de lucro Rave the planet, que organiza raves a las que asisten más de 300.000 personas, presentaron oficialmente la candidatura en 2022.

¿Qué más podemos decir?, esperamos verte en la próxima fiesta en Berlín.

El techno berlinés, patrimonio de la Unesco
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *