14/10/24
España escucha más música que la media mundial
01 de febrero de 2024
Son cifras que seguro te sorprenderán, por supuesto lo decimos en sentido positivo.
Contenidos
La música y España: ¿qué dice el estudio?
Según el informe ‘Engaging with Music 2023’ de la IFPI, no solo superamos la media global, sino que también establecemos nuevas marcas personales cada año. En 2023, dedicamos casi una hora más a la semana a la música en comparación con el año anterior. ¡Y esto es solo el comienzo!
Este informe, una epopeya musical basada en las respuestas de más de 43,000 aficionados de 26 países, revela que a nivel mundial estamos sumando más horas musicales que nunca: 20.7 horas en promedio cada semana (frente a las 20.1 horas en 2022). Pero los españoles se destacan con 21.6 horas semanales, reproduciendo un impresionante repertorio de alrededor de 432 canciones, cada una con una duración de 3 minutos.
Imagen Promusicae – Newtral
El streaming audio continúa su ascenso
El 73% de las personas afirma consumir música a través de servicios de streaming de audio con licencia, y el tiempo dedicado a esta forma de escucha aumenta un 7%. Aunque en España estamos en constante crecimiento en cuanto al porcentaje de streaming de audio, aún nos mantenemos ligeramente por debajo de la media mundial con un 45%, comparado con el 48% a nivel global, en suscripciones de pago.
Además, más del 70% de los españoles considera que la música es fundamental para su salud mental, y rechazamos con firmeza la idea de utilizar la Inteligencia Artificial para clonar artistas. Porque, en este país, la magia musical es algo que simplemente no se puede replicar.
¿Qué es lo que escuchan los españoles?
El pop es el género más popular del mundo, pero en general, los participantes declaran de escuchar más de 700 géneros musicales (entre los favoritos el raggaeton, el dance y el rock/indie). Los géneros locales son cada vez más demandados, y a nivel global el 57% de las personas dice que es importante para ellos poder acceder a música de cualquier parte del mundo, y el 65% entre los 16 y 24 años.