¿Puede la música mejorar la salud mental?

10 de diciembre de 2021

La salud mental es uno de los temas más cruciales de nuestro tiempo. Las estadísticas muestran el enorme volumen de población al que afectan estas patologías y el gran tabú que existe sobre ellas. Hoy en Sounds Market hablamos sobre la importancia de reconocer esta problemática social y sobre cómo la música puede ser parte de la solución.

Un problema que nos afecta a todos

La Organización Mundial de la Salud estima que para 2030, los problemas de salud mental serán la primera causa de discapacidad en el mundo. Este pronóstico nos obliga a hacer un esfuerzo por prevenir este tipo de dolencias, especialmente entre las personas más jóvenes.

Según el informe de la OMS el panorama es preocupante, y más ahora que la COVID-19 está acentuando la necesidad de servicios psicológicos. Este estudio en 171 países pone de manifiesto que, aunque se está poniendo más foco mediático sobre la salud mental, la atención no se está traduciendo como debería en políticas públicas.

El papel de la música

Aunque a veces es considerada un mero entretenimiento, la música es un lenguaje que nos permite canalizar sentimientos, problemas y frustraciones de una forma sana y creativa.  Expresándonos de esta forma podemos ser libres y descargar la tensión que muchas veces nos generan la rutina y las exigencias del día a día.

Cada vez más estudios atestiguan que la música es capaz de ayudarnos de muchas maneras: reduce la ansiedad, mejora la comunicación neuronal, fortalece el sistema inmunológico, potencia la memoria, combate el dolor de cabeza, reduce la presión arterial, aumenta el optimismo y protege contra el envejecimiento cerebral.

música, salud mental, beneficios

Nuevas metas para el futuro

La Confederación Salud Mental España, que reúne a más de 300 asociaciones implicadas en esta lucha, reitera la necesidad urgente de revertir los datos publicados por la OMS de cara a los próximos años.

Existen un montón de iniciativas y ONG que promueven las actividades musicales como herramienta combatir o mitigar estos trastornos, como la ONG Músicos por la Salud, que promueve la celebración de microconciertos solidarios en los principales hospitales de España. En ella han participado ya un montón de artistas de gran reconocimiento, como Amaral, Leiva, Dani Martín o Rozalén.

También cabe destacar que la Maratón solidaria de TV3, que cada año recauda millones de euros destinados a la investigación y sensibilización de distintas enfermedades, este año está dedicada a la salud mental.

Conclusiones

Desde Sounds Market queremos formar parte de este movimiento en la búsqueda de una sociedad más sana y mentalmente equilibrada. Por eso nos comprometemos a poner lo que esté en nuestra mano para crear iniciativas que puedan resultar útiles, siempre a través de la música como herramienta de cambio.

¿Puede la música mejorar la salud mental?
4.7 (93.33%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *