Todo lo que tienes que saber sobre la Fender Stratocaster

30 de noviembre de 2018

Tal vez sea la guitarra eléctrica más exitosa e imitada de la historia. Mitos como Jimi Hendrix, Eric Clapton o Stevie Ray Vaughan ayudaron a popularizarla. ¿Conoces su historia? Aquí te la contamos.

Leo Fender (1909 – 1991) no debía ser consciente del éxito mundial que acarrearía su nueva creación. En 1954 diseñó la Fender Stratocaster, una evolución de la Telecaster, otro diseño suyo, hoy también mundialmente famoso. Tanto Stratocaster como Telecaster llevan ya más de 60 años en la cresta de la ola.

Guitarra eléctrica Fender Stratocaster
Fender Stratocaster

En este otro post hablamos de la Telecaster, hoy nos centramos en la Stratocaster. Es una guitarra de cuerpo macizo, originalmente hecha a partir de una sola pieza, aunque actualmente la mayoría de unidades se fabrican encolando varias partes.

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

Para idearla, Leo Fender habló con varios guitarristas poseedores de una Fender Telecaster, interesándose por saber cómo mejorar el modelo actual. Llegó a la conclusión que era conveniente rediseñar la silueta de la guitarra en algunos lugares estratégicos para que esta fuera más ergonómica y cómoda para los guitarristas y se adaptara mejor al cuerpo humano. El resultado fue rebajar la parte superior trasera y la parte frontal interior, donde descansa el brazo del guitarrista, y además añadió un segundo cut-away, por encima del mástil, para que fuera más fácil llegar a notas altas.   

Fender Stratocaster vs Fender Telecaster
Fender Telecaster y Fender Stratocaster

Por su diseño, la Stratocaster se veía como una guitarra futurista para su época. Lejos de ser eso un escollo, gustó tanto que pronto empezó a venderse más que su hermana mayor, la Telecaster.  Pero su auténtico éxito radica en el sonido, uno de los más más característicos de la historia de la guitarra moderna, que además la convierten en una opción apta para casi cualquier estilo musical: blues, rock, jazz, funk, heavy metal, punk…

Otra novedad importante fue la incorporación de la novedosa palanca de trémolo, sistema desarrollado por Bigsby y que hoy vemos implementado en tantas otras guitarras eléctricas.

A pesar de ser un modelo muy imitado (o usado como fuente de inspiración) por otras marcas, Fender posee la patente del clavijero, parte emblemática de la guitarra, por lo que las demás marcas deben conformarse con imitar solamente el cuerpo de la Stratocaster.

Fender Strato guitarra
Pala y clavijero de la Fender Stratocaster

Grandes guitarristas actuales y del siglo pasado han tocado este modelo. Algunos de los nombres más emblemáticos son Stevie Ray Vaughan, Eric Clapton, Ritchie Blackmore, Mark Knopfler, John Mayer, David Gilmour, John Frusciante y Jimi Hendrix, que además de tocarlas también le gustaba quemarlas, algo que seguramente no preveyó Leo Fender.

Jimi Hendrix guitarra electrica Fender Marshall
Jimi Hendrix, que era zurdo, tocando una Fender Stratocaster para diestros

Ahora que ya conoces la historia de la Fender Stratocaster, ha llegado el momento de que te decidas a comprarla (o venderla). Pulsa aquí para ver todas las Fender Stratocaster y demás guitarras eléctricas de segunda mano que tenemos en venda en estos momentos en Sounds Market. 

Por cierto, si estás interesado en leer otro artículos sobre Fender, estos seguro que serán de tu interés:

¡Esperamos que te resulten interesantes!

Todo lo que tienes que saber sobre la Fender Stratocaster
5 (100%) 17 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *