Tipos de guitarra, ¿cuántos existen?

16 de marzo de 2023

 

Sin duda, la guitarra es uno de los instrumentos más ampliamente conocidos alrededor del mundo. Existen muchos tipos de guitarra también. Seguramente, algunos ya los conocerás, pero puede que otros no te suenen tanto. ¿Te gustaría saber cuáles son? Sounds Market te lo cuenta, ¡sigue leyendo!

Las mejores guitarras de segunda mano y de ocasión en Sounds Market

¿Qué tienen en común todos los tipos de guitarra?

Como seguramente sabrás, una guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada. Existen muchos tipos de guitarra, por lo que el cuerpo puede tener diferentes formas y tamaño. Sin embargo, normalmente se construye con madera. Al cuerpo se le fija un mástil con trastes que dividen el diapasón en diferentes notas musicales. Y en el cabezal se encuentra la clavija que afina las cuerdas de la guitarra.

Los mejores tipos de guitarra de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
@ Parker Coffman / Unsplash

La guitarra se toca pulsando las cuerdas con los dedos o con una púa para producir sonidos. Se trata, indudablemente, de un instrumento muy habitual en la música popular y se toca en muchísimos géneros musicales. No obstante, dependiendo del tipo de género, se preferirá una guitarra u otra. A continuación, te presentamos las más comunes y sus características principales.

Guitarra clásica

La guitarra clásica es uno de los tipos de guitarra más populares. Su sonido se caracteriza por ser cálido y melódico. Por ello, es muy popular en géneros folclóricos y tradicionales más suaves y delicados.

La guitarra clásica tiene un cuerpo grande y ancho. Esta constitución le da un sonido rico y profundo. Por otro lado, tiene seis cuerdas de nylon. Este tipo de cuerda es más suave que las cuerdas de acero de otras guitarras.

Los mejores tipos de guitarra clásica de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
@PublicDomainPictures/Pixabay

En cuanto al diapasón, este es ancho y plano, favoreciendo que las notas puedan ser tocadas individualmente con los dedos. Y es que en la guitarra clásica es muy importante la precisión y la limpieza de las notas. Sin embargo, es común que también se utilice otras técnicas como la del rasgueo para conseguir otros sonidos.

Uno de los mejores fabricantes de guitarras clásicas es Alhambra.

Guitarra acústica

La guitarra acústica es otro de los tipos de guitarra más populares. Su sonido es más fuerte y resonante que el de la guitarra clásica. Por este motivo, es muy utilizada en géneros como el country, el blues o el rock.

La guitarra acústica tiene un cuerpo grande y hondo que es el causante de su fuerte sonido. Por eso, por lo general no necesitan amplificación eléctrica. Las cuerdas de este instrumento son de acero, que son más duras al tacto que las de nylon.

Los mejores tipos de guitarra acústica de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
Fender CD-60 @ Fender

Probablemente, otra de las diferencias principales entre la guitarra acústica y la clásica es el diapasón. En la guitarra acústica, el diapasón es más estrecho. Como consecuencia de esto, es más fácil de tocar, siendo un instrumento ideal para principiantes.

Algunos de los fabricantes de guitarras acústicas más prestigiosos son Taylor y Martin.

Guitarra eléctrica

La guitarra eléctrica es, quizá, el tipo de guitarra que nos imaginamos cuando pensamos en guitarras. Se caracteriza por usar pastillas electromagnéticas que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas. Estas se envían a un amplificador y se produce un sonido más fuerte

Por lo general, la guitarra eléctrica tiene un sonido más distorsionado y sucio que la guitarra acústica o clásica. Por este motivo se usa mucho en géneros como el rock, el metal o el blues. Aun así, es utilizada en muchos estilos distintos, desde el jazz hasta el pop o el funk, por nombrar algunos.

Los mejores tipos de guitarra eléctrica de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
Fender Jazzmaster @ Fender

La guitarra eléctrica tiene un cuerpo más delgado y estilizado que la guitarra acústica o la clásica. Esto la hace mucho más cómoda de tocar, especialmente si lo haces de pie durante mucho rato. Las cuerdas son de acero, igual que las de la guitarra acústica.

Su diapasón es más estrecho y tirando a plano, permitiendo la ejecución de acordes complejos o solos más rápidos. Debido, en parte, a esto, es uno de los instrumentos con los que más se ha experimentado. Y es que con la guitarra eléctrica se han probado muchos efectos de sonido y estilos de interpretación distintos.

Seguramente, los fabricantes de guitarras eléctricas más populares son Fender y Gibson, entre otros.

Guitarra clásica amplificada

La guitarra clásica amplificada es un tipo de guitarra clásica modificada para ser conectada a un sistema de amplificación. Suelen tener una construcción similar a la guitarra clásica tradicional, con un cuerpo de madera y un diapasón plano. No obstante, se les añade una pastilla o sistema de micrófono para amplificar el sonido.

Los mejores tipos de guitarra electroclásica de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
Ibanez GA6CE-AM @ Ibanez

Gracias al sistema de amplificación, el sonido es más amplio y detallado que el de una guitarra clásica normal. Sin embargo, las cuerdas de nylon mantienen el típico sonido cálido y suave de la guitarra clásica.

También debido al sistema de amplificación, la guitarra clásica amplificada puede ser ligeramente más pesada que la guitarra clásica tradicional. A pesar de ello, la sensación al tocar es la misma.

La guitarra clásica amplificada es perfecta para actuaciones en vivo y para grabaciones de estudio. Con ella, se consigue un sonido rico y de alta calidad. Asimismo, es algo más versátil y por eso se usa en más géneros fuera de la música clásica o folclórica.

Guitarra electroacústica

Los mejores tipos de electroacústica de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
Fender CD-60SCE @ Fender

La guitarra electroacústica es un tipo de guitarra que combina características de la guitarra acústica y la guitarra eléctrica. Tiene una pastilla o micrófono incorporado que amplifica el sonido y permite conectarla a un amplificador o sistema de sonido. El sonido es natural y cálido como el de una acústica. Aun así, al poder amplificarse, se usa en diferentes contextos y géneros.

Al igual que la guitarra acústica, tiene un cuerpo de madera con una caja de resonancia que amplifica el sonido de las cuerdas. Según las preferencias de la persona que esté tocando, las cuerdas pueden ser de acero o nylon. También tiene un circuito electrónico, obviamente. 

La guitarra electroacústica es muy versátil en cuanto a la amplificación del sonido y puede tener varios tipos de pastilla. Estas pueden ser piezoeléctricas, magnéticas o, incluso, micrófonos incorporados. El diapasón es ancho y curvo, muy similar al de la guitarra acústica. Por ello, permite tocar acordes y melodías de una manera muy sencilla.

Guitarra MIDI

La guitarra MIDI es un tipo de guitarra que tiene una interfaz MIDI (Musical Instrument Digital Interface) integrada. Esta interfaz permite conectar la guitarra a un ordenador o dispositivo electrónico. A su vez, este permite controlar y generar sonidos digitales

El cuerpo puede ser similar al de una guitarra eléctrica o acústica. Sin embargo, siempre contará con la adición de un sistema electrónico MIDI incorporado. También por ello, necesita unos sensores en el diapasón y/o en las cuerdas. Estos sensores serán los encargados de detectar la presión y posición de las notas que se tocan.

Los mejores tipos de guitarra MIDI de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
Jammy G @ Jammy

De este modo, la guitarra MIDI se toca de manera similar a una guitarra convencional. Sin embargo, los sensores adicionales en el diapasón y/o en las cuerdas provocan algunas diferencias respecto a las guitarras tradicionales. Por un lado, la precisión y la velocidad en la digitación son más importantes en una guitarra MIDI. De este modo se obtiene una respuesta más clara y precisa del sistema. Por otro lado, la sensación táctil es diferente. Además, puede ser más ligera, pues no tiene cuerpo o tiene una clase de caja de resonancia distinta.

Para producir sonidos, una guitarra de estas características necesita una salida MIDI. Así se podrá conectar a un ordenador, módulo de sonido o sintetizador para generar sonidos digitales. La gama de sonidos que puede producir es muy variada también. Puede ir desde instrumentos acústicos y tradicionales hasta sintetizadores y otros efectos.

Esta variedad de sonidos y efectos hace que sea un tipo de guitarra muy atractiva en los estudios. Ciertamente, se utiliza mucho en la producción, grabación en estudio o en vivo y en la composición de música. ¿El motivo? Permite controlar estos sonidos y efectos en tiempo real a través de la guitarra.

Guitarra de modelado

Los mejores tipos de guitarra de modelado de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
Variax Standard @ Line 6

La guitarra de modelado es un tipo de guitarra nacida en 1996. Utiliza la tecnología de modelado de amplificadores y efectos integrados para generar una amplia diversidad de sonidos. Estos van desde los tonos de guitarra más clásicos hasta sonidos de amplificadores modernos.

Esta generación de sonidos ofrece la posibilidad de personalizarlos a través del software de modelado que viene incluido. Asimismo, ajustar los parámetros del sonido es muy sencillo. Por ello, los guitarristas tienen un mayor control sobre este y pueden crear sonidos únicos. Como generan tantos sonidos distintos, son perfectas para cualquier estilo musical.

La guitarra de modelado suele tener conectividad USB o MIDI. Así, se puede conectar directamente a un ordenador o dispositivo de grabación para grabar directamente en un DAW. O en un software de grabación.

La tecnología de modelado también evita que los guitarristas deban transportar grandes amplificadores, pedales u otras piezas de equipo. Esto las convierte en guitarras altamente cómodas y muy portátiles.

¿Sigues teniendo dudas acerca de las guitarras de modelado? Hace un tiempo les dedicamos un artículo, ¡échale un vistazo!

Conclusiones

Por supuesto, los tipos de guitarra que hemos mencionado aquí no son los únicos que existen. Desde aquí nos hemos limitado a mencionar los más habituales y utilizados. Si conoces algún otro tipo de guitarra, déjanos un comentario, ¡lo tendremos en cuenta!

Si alguna de las guitarras de las que te hemos hablado te ha llamado la atención, estás de enhorabuena. En nuestra sección de compraventa encontrarás guitarras de segunda mano a muy buen precio. Además, contarás con nuestro método de pago seguro entre particulares y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Nos vemos!

Tipos de guitarra, ¿cuántos existen?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *