¿Qué son las guitarras de modelado?

22 de mayo de 2021

Desde que la música electrónica se popularizó, con el sintetizador como gran protagonista, la guitarra eléctrica ha pasado a un segundo plano, convirtiéndose en un instrumento casi vintage y muy lejos del vanguardismo que encarnaban sus primeros diseños en los años 50.
Sin embargo, gracias a la tecnología de modelado digital, actualmente se están fabricando guitarras totalmente innovadoras que permiten cambiar de afinación y de sonido sin apenas esfuerzo. ¡En Sounds Market nos hemos propuesto investigar un poco de qué va todo esto!

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

Las guitarras de modelado

Las modelling gutiars o guitarras de modelado, son instrumentos cuyo sonido es producido por componentes electrónicos integrados, no por las propiedades acústicas o eléctricas del instrumento en sí. Lo que se busca con esta tecnología no es producir nuevos sonidos, como ocurría con el sintetizador, sino poder emular los sonidos de las guitarras más conocidas, como la Les Paul, la Stratocaster o la Telecaster, desde una misma guitarra. Además, nos permiten programar distintas configuraciones y afinaciones de cada uno de estos modelos e incluso emular otro tipo de sonidos, como el de guitarra acústica, de banjo o incluso de sitar.

guitarra yamaha line 6 modelado

No es una guitarra MIDI

Las guitarras de modelado no son lo mismo que las guitarras MIDI. Mientras que las guitarras MIDI producen una señal que necesita ser convertida por un procesador, las guitarras de modelado pueden ser enchufadas directamente al amplificador por una salida de jack estándar. El único requisito es haber programado la guitarra debidamente a través de un software que controlamos directamente desde nuestro ordenador, conectado a la guitarra a través de un cable ethernet. Esto nos permite prestablecer distintos presets que posteriormente podemos controlar con facilidad a través de los mandos de la guitarra. ¡Súper cómodo!

salida digital ethernet variax

Sus creadores

La compañía que ha liderado este proceso de innovación es Line 6. Esta marca californiana patentó el primer modelo ya en 1996 y actualmente su línea Variax es una de las más populares. Las Variax utilizan unas pastillas piezoeléctricas hexafónicas que permiten procesar cada cuerda de forma individual, lo que nos permite cambiar la afinación de forma instantánea a través de un footswitch. Cuentan con una salida jack estándar al lado de la salida digital, por lo que podemos enchufarlas directamente al amplificador. En este sentido, la única diferencia respecto a una guitarra eléctrica tradicional es que necesitan energía para funcionar, ya sea usando baterías internas de un amplificador Line 6 o una pedalera.

controles tono volumen guitarra modelado

Conclusiones

Las guitarras de modelado digital son toda una revolución. Sin embargo, su precio todavía es bastante elevado, por lo que recomendamos que, si estáis pensando comprar una, la probéis primero para notar qué sensaciones os produce. En cualquier caso, si lo que estáis buscando es una guitarra para vuestro home studio, ¡no encontraréis nada más cómodo y versátil!

Desde Sounds Market os animamos a que les deis una oportunidad. Tampoco perdemos la ocasión para deciros que visitéis nuestro portal de compraventa, donde podréis encontrar tanto instrumentos y equipo musical de segunda mano como productos nuevos al mejor precio. Sounds Market es la web de compraventa para músicos mejor valorada y ofrecemos un sistema de pago entre particulares totalmente seguro y fiable. ¡Os esperamos!

¿Qué son las guitarras de modelado?
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *