Amplificador de guitarra: ¿qué tamaño y potencia me conviene más?

23 de febrero de 2023

En el mercado actual existen muchísimos tipos de amplificador de guitarra. Por eso, si estás pensando en comprar uno, es probable que ahora mismo tengas la cabeza hecha un lío. ¿Qué tamaño es el más adecuado para mí? ¿Cuánta potencia necesito? Responder a estas preguntas puede ser complicado, así que queremos ayudarte. ¡Sigue leyendo para encontrar el amplificador perfecto!

los mejores amplificadores mas baratos en Sounds Market

Introducción

Como todo en esta vida, encontrar un amplificador de guitarra está en tus manos. ¿Pero qué queremos decir con esto? Pues que elegir el tamaño y la potencia dependerá de tus necesidades y preferencias, es decir, de cuánto y cómo lo usarás.

Así pues, no deberías dejarte llevar solamente por la estética, especialmente si eres principiante. A la hora de comprar un amplificador de guitarra necesitas saber cuál es tu motivación. ¿Lo quieres para practicar y ensayar en casa? ¿Para juntarte con amigos y montar un grupo? ¿O quieres dedicarte profesionalmente a la música y lo necesitas para tocar en recintos más grandes?

Una vez tengas claro para qué vas a utilizar el amplificador, podrás empezar a buscar cuál es el que más te conviene. Y aquí es donde entra el equipo de Sounds Market para echarte una mano. A continuación, te dejamos algunas consideraciones a valorar.

¿Qué tipo de amplificadores de guitarra existen?

En anteriores entradas en nuestro blog ya te hablamos de las diferentes clases de amplificadores de guitarra que se encuentran en el mercado. También te explicamos las diferencias entre el combo y el cabezal. Es por eso que en esta publicación no entraremos en detalles. No obstante, haremos un breve repaso para refrescarte la memoria, pues son conceptos importantes que debes conocer.

Tipos de amplificadores

  • Combo: combina amplificador y altavoz en un solo aparato. Es decir, incluye preamplificador y altavoz. Solo se necesita conectar la guitarra al amplificador y ajustar los controles para obtener el sonido deseado. Destacan porque son prácticos y simples de usar. También son más económicos y fáciles de transportar, aunque pueden llegar a pesar mucho.
  • Cabezal: se compone solo del amplificador, por lo que es necesario conectarlo a uno o varios altavoces externos. Acostumbran a tener una potencia de salida mayor que los combos, aportando más volumen y claridad en el sonido. No obstante, como el cabezal y el altavoz externo se compran por separado, el precio sube.
Cabezar de guitarra de la marca Orange
@Noah Deetz/Pixabay
  • Amplificador a transistores: funcionan mediante un transistor que amplifica la señal eléctrica del instrumento y la produce como salida a través del amplificador. Son más económicos y ligeros que los amplificadores a válvulas. Asimismo, requieren poco mantenimiento más allá de la limpieza exterior. Sin embargo, su sonido suele ser de menor calidad que el de los amplificadores a válvulas.
  • Amplificador híbrido: combinan la etapa de amplificación a transistores y la salida de audio a válvulas para producir un sonido más natural y cálido que los amplificadores a transistores. En términos de prestaciones y precio, se encuentran en un punto intermedio entre los amplificadores a transistores y los amplificadores a válvulas. 
  • Amplificador a válvulas: utilizan tubos de vacío para producir el sonido. Esto hace que sean más pesados y caros que los amplificadores a transistores. Aunque tienen un sonido de mayor calidad, requieren más mantenimiento y es necesario esperar unos minutos para que las válvulas se calienten antes de tocar. Que sea más caro se debe en parte a que las válvulas son un elemento que se utiliza en pocos mercados, por lo que su producción y venta son más costosos.

Potencia del amplificador de guitarra

Lo más seguro es que ya sepas que la potencia de salida de un amplificador de guitarra se mide en vatios (W). Esta unidad cuantifica la tasa a la que se transfiere la energía. Por lo tanto, cuando hablamos de amplificadores, los vatios indican cuánta energía puede transferir el amplificador a los altavoces.

Lo más habitual es que, cuanto mayor sea el número de vatios, más potencia tendrá el amplificador y más volumen podrá producir. No obstante, hay muchos factores que afectan el volumen y la calidad, como el tamaño o la eficiencia. Esto hace que no podamos decir que el volumen sea siempre proporcional al número de vatios.

Asimismo, ten presente que, en general, los amplificadores a válvulas suelen tener menos vatios que los amplificadores a transistores de una potencia similar. Esto se debe a que las válvulas tienen una eficiencia energética más baja que los transistores. Muchos amplificadores a válvulas se diseñan para producir un sonido distorsionado a menos volumen. Por consiguiente, no necesitan la misma potencia que los amplificadores a transistores para producir el mismo sonido. ¡Que el número de vatios no te engañe!

Amplificadores de guitarra de baja potencia

Si quieres tocar en casa, un amplificador de guitarra de baja potencia debería servirte. La calidad de sonido de un aparato de 5 a 20 W es suficiente para situaciones en las que no necesitas mucho volumen. Por este motivo, y aunque se necesiten algunos vatios más, también son una muy buena opción si lo que quieres es grabar música. En la mayoría de casos, dentro de un estudio, la calidad y el tono son más importantes que el volumen. 

Además, la calidad de sonido hace que existan guitarristas que prefieran este tipo de amplificador, sobre todo cuando se trata de amplificadores a válvulas. Los amplificadores a válvulas de baja potencia suelen ofrecer un sonido más cálido, rico y saturado. Esto los hace perfectos para ciertos estilos de música como el rock o el blues.

Amplificador de guitarra Behringer para principiantes
@Jean van der Meulen/Pixabay

Como ves, los amplificadores de baja potencia no son solamente para principiantes. Obviamente, son una buena opción, ya que suelen ser más pequeños y económicos que aquellos aparatos más potentes. Sin embargo, existen amplificadores de baja potencia con múltiples opciones y efectos.  Por esta razón, también son una pieza de equipamiento muy interesante para músicos más avanzados.

Amplificadores de guitarra de potencia media

Si te interesa formar una banda y/o tocar en espacios un poco más grandes como bares o salas pequeñas, necesitas más potencia. Para conciertos de pequeño o medio formato, deberías buscar un amplificador de guitarra que vaya de los 30 a 50 W, más o menos. Con un amplificador de estas características, tendrás suficiente volumen y presencia para tocar en vivo.

Sin embargo, todo dependerá de la música que vayas a tocar y de tu grupo. Si en tu formación hay otra guitarra, lo normal es que quieras que se escuchen las dos, así que deberías considerar un amplificador de más de 30 W. Lo mismo pasa si tocas un género como el metal, donde el peso de otros instrumentos como la batería es muy importante. 

Por lo general, un amplificador de potencia media te puede servir para ensayar con tu grupo y para tocar en algunos recintos. No obstante, es importante tener en cuenta que puede que esto no se cumpla en todos los casos. Como ya te hemos comentado, la formación y el género son importantes. De este modo, puede que un amplificador de hasta 50 W te sirva para ensayar, pero no para un concierto. 

Amplificadores de guitarra de alta potencia 

Para tocar en espacios grandes, necesitas un amplificador de guitarra de alta potencia. Con esto nos referimos a amplificadores con una potencia de salida de más de 50 W. Adquiriendo un aparato de unos 100 W o menos podrás tocar en salas grandes sin ningún problema. Sin embargo, un amplificador de más de 100 W sería para conciertos en estadios o al aire libre.

Un amplificador de alta potencia ofrece la posibilidad de tocar en espacios más grandes y llegar mejor a la gente. Aparte de eso, y como hemos mencionado antes, puede ser útil para darle mayor presencia a la guitarra. Esto es especialmente interesante en géneros musicales en los que la guitarra compite con otros instrumentos u otras guitarras.

Ahora bien, no todo son ventajas. El precio de estos amplificadores es bastante mayor que el de los de menor potencia. También se incrementa el peso y el volumen, cosa que puede ser un inconveniente. Y si no dominas en temas de sonido, su versatilidad disminuye, pues es más complicado controlarlos en espacios pequeños.

Tamaño del amplificador de guitarra

Normalmente, el tamaño del amplificador de guitarra está muy ligado a su potencia. Siguiendo esta lógica, los amplificadores de menor potencia tendrán un menor tamaño. Sin embargo, hay una serie de factores que debes valorar.

Cuanto más grande sea el amplificador, más pesado y difícil de transportar será. Por ello, si lo que buscas es un aparato que puedas llevarte a muchos sitios, tal vez te convenga más uno de menor tamaño. Un amplificador grande puede ser un engorro si tienes que moverlo de un lado a otro constantemente. A pesar de ello, cuando el tamaño es considerable, los amplificadores pueden tener ruedas y asas que faciliten su transporte.

Amplificador de guitarra Fender de segunda mano
@cptbuzz/Pixabay

A continuación, te dejamos una serie de medidas para que tengas una referencia. Eso sí, estas medidas, pese a ser las más habituales, son orientativas. Así pues, es probable que encuentres tamaños mayores y menores de los mencionados aquí. Lo mejor es revisar las especificaciones de cada modelo para saber sus medidas exactas.

Tamaños orientativos de los amplificadores de guitarra

Para que te hagas una idea, los amplificadores de baja potencia suelen pesar entre 5 y 10 kg. El peso de los de potencia media varía entre los 10 y 15 kg. Y los de alta potencia pueden pesar entre 15 y 25 kg, aunque podría ser más dependiendo del amplificador.

En cuanto a las medidas, depende del fabricante y del modelo. No obstante, los amplificadores de baja potencia suelen medir alrededor de 30 a 50 cm de ancho, 20 a 30 cm de alto y 20 a 30 cm de profundidad. Las medidas de aquellos de potencia media suelen ir de unos 40 a 60 cm de ancho, 25 a 40 cm de alto y 25 a 40 cm de profundidad. Por último, las medidas de un amplificador de alta potencia van de los 50 a 70 cm de ancho, 30 a 60 cm de alto y 25 a 50 cm de profundidad.

Otro factor a tener en cuenta es la medida del cono por el que sale el sonido. Se mide en pulgadas y, a mayor tamaño, mejor respuesta en graves. Por lo general, el altavoz de un amplificador de baja potencia mide entre 6 y 10″, mientras que el de uno de potencia media mide entre 10 y 12″. Los conos encontrados en equipos de alta potencia generalmente tienen un tamaño de 12″, aunque suele oscilar entre las 10 y 15″.

La cantidad de altavoces también es variable. Lo más frecuente es que los más pequeños tengan un solo cono y que los de mayor tamaño tengan dos. Sin embargo, también los hay de tres o cuatro conos. Habitualmente son del mismo tamaño, aunque en ocasiones se utilizan combinaciones de altavoces de distintos tamaños.

Conclusiones

Lo cierto es que, a la hora de elegir un amplificador de guitarra, todo depende de ti. Es necesario que sepas qué necesitas y para qué, siempre ajustándote a tu presupuesto. A pesar de todo, esperamos que nuestras consideraciones generales te hayan resultado útiles en tu proceso de búsqueda.

Si tras este artículo ya tienes más claro qué amplificador comprar, te invitamos a curiosear en nuestra página. En la sección de compraventa encontrarás grandes ofertas en amplificadores de guitarra de segunda mano. Comprando en Sounds Market tendrás la garantía de nuestro sistema de pago seguro entre particulares. Además, contarás las ventajas de nuestro sistema de envíos especializado. ¡Nos vemos en la próxima!

Amplificador de guitarra: ¿qué tamaño y potencia me conviene más?
5 (100%) 7 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *