Focal Alpha Evo Serie: ¿Qué debo saber?

14 de junio de 2021

El pasado mes de marzo la marca francesa Focal lanzó al mercado una versión mejorada de sus monitores de estudio de la serie Alpha. Esta nueva versión ha adoptado el nombre de Focal Alpha Evo y, una vez más, se sitúan como una de las mejores opciones en relación calidad-precio para home studios. Sigue leyendo para saber cuáles son las mejoras que incluye esta nueva serie.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Antes de hablar de la nueva serie, repasemos brevemente qué características posee la primera serie Focal Alpha para entender, de una manera más clara, qué cosas han mejorado.

Focal Alpha serie

La primera serie Alpha fue lanzada en 2014, incluyendo tres versiones diferentes según las dimensiones del woofer. De esta manera, podemos encontrar: Focal Alpha 50, con un woofer de 5 pulgadas; Focal Alpha 65, con un woofer de 6,5 pulgadas; Focal Alpha 80, con un woofer de 8 pulgadas. Estos woofers tienen forma de cono. Están constituidos por un material llamado polyglass, proveniente de la tecnología exclusiva de Focal.

Las tres versiones utilizan el mismo tweeter: un tweeter de 25 mm de aluminio de cúpula invertida. Estos tweeters se caracterizan por ofrecer un sonido bastante detallado y profundo. Tanto el woofer como el tweeter cuentan con un amplificador que, dependiendo de la versión, tendrá diferentes capacidades. Así, Focal Alpha 50 posee un tweeter con un amplificador de 20 W (vatios) y 35 W para el woofer. Focal Alpha 65 cuenta con un amplificador de 35 W para el tweeter y 70 W para el woofer. Por último, Focal Alpha 80 cuenta con un amplificador de 40 W para el tweeter y 100 W para el woofer.

En definitiva, la primera serie Alpha sigue siendo una apuesta segura después de casi 8 años. La calidad de sonido que proporciona la marca francesa es ideal tanto para la producción como mezcla y mástering. Al mismo tiempo, el rango de precios de estas versiones facilita la accesibilidad para los usuarios con bajo presupuesto.

Focal Alpha
Monitores Focal Alpha

Focal Alpha Evo

Como mencionamos anteriormente, Focal lanzó el pasado marzo la nueva serie Focal Alpha EVO. La nueva serie trae, principalmente, mejoras sustanciales en la tecnología Focal. No obstante, también veremos cambios en el diseño de los monitores, mejorando sonido y estética al mismo tiempo. La serie Evo no incluye la tercera versión con un woofer de 8 pulgadas, solo presenta las versiones de 5 y 6,5 pulgadas. Las especificaciones técnicas son muy parecidas en lo que a dimensiones, amplificadores y respuesta de frecuencia se refiere.

La primera diferencia que salta a simple vista es el color azulado del woofer. El woofer de la nueva serie Evo ha sido creado a partir de la tecnología empleada en los talleres Focal en Francia. Esta membrana, que acoge el nombre de “Slatefiber”, se caracteriza por un sonido dinámico, rico y muy equilibrado, especialmente en los medios.

En referencia al tweeter, está constituido 100% por aluminio. En su contorno, han sido incluidas unas guías para controlar la dispersión y la direccionalidad del tweeter. El puerto (región debajo del woofer) muestra un diseño similar al de la serie Focal SM6, aportando un mayor control de posibles ruidos.

 

Focal Alpha Evo
Focal Alpha Evo 65 y 50

Frente a las dos entradas que ofrece la serie Alpha (XLR y RCA), la serie Evo incluye una entrada jack TRS de 6,35 mm, algo que puede ser muy útil para conectar los monitores a dispositivos móviles. A su vez, también incluye la posibilidad de deshabilitar el apagado automático tras 15 minutos sin recibir señal. Para mejorar aún más su adaptabilidad, también incluyen dos insertos en la parte trasera del monitor, a través de los cuales éstos pueden ser instalados en paredes.

En resumen, estos monitores se caracterizan por su dinámica, por la neutralidad de su equilibrio tonal y por la excelente coherencia sonora que garantiza en cualquier entorno de escucha.

Conclusiones

Tras el gran éxito que Focal tuvo con la serie Alpha, la nueva serie Alpha Evo tiene todas las papeletas para, al menos, igualarlo. Focal Alpha representa una de las mejores apuestas para obtener un sonido de gran calidad en estudios de música no profesionales. Ambas series son una excelente elección por lo que, si la nueva serie queda fuera de tu presupuesto, la primera serie Alpha sigue siendo una apuesta segura.

No pierdas de vista nuestra sección de compraventa para encontrar estos monitores a precios mucho más atractivos.

Focal Alpha Evo Serie: ¿Qué debo saber?
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *