¿La música en vinilo suena mejor?

03 de septiembre de 2021

El streaming se ha convertido en la forma de escuchar música por autonomasia. Sin embargo, todavía son muchos los que deciden invertir su dinero en discos de vinilo, a pesar del coste económico que implica también a nivel de equipo. ¿A qué se debe esta lealtad a un formato tan antiguo? ¿Es simplemente una moda guiada por la nostalgia o verdaderamente supone una mayor calidad de escucha respecto a los formatos digitales? Hoy en Sounds Market investigamos un poco sobre este polémico tema.

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

¿Lo digital pierde calidad?

Los defensores del vinilo suelen argumentar que los formatos digitales tienen un menor rango dinámico, es decir, una menor diferencia entre los sonidos más fuertes y los más suaves, lo que supone una pérdida de riqueza sonora. Esta fama se debe sobre todo al MP3, un formato de compresión que durante años permitió descargar música de internet de forma rápida y masiva, a costa de machacar la señal de audio.

vinilo, vintage, cd, música

Sin embargo, lo que produce realmente la pérdida de calidad no es la transformación de analógico a digital, sino este formato de compresión en concreto. Existen otros formatos de audio digital que permiten registrar toda la información contenida en un vinilo sin pérdida de calidad alguna. Los más comunes son el WAV y el FLAC, pero también hay otros destinados específicamente al audio de alta fidelidad, como el ALAC, el DSD o el MQA. Todo depende de la frecuencia de muestreo y del posterior proceso de cuantificación, que miden el nivel de precisión con el que se digitaliza la señal.

Las plataformas de streaming

Dado que existen formatos con distinta calidad de audio, las plataformas de streaming ofrecen distintas posibilidades en este sentido a la hora de escuchar música. Spotify, que es la más utilizada, con la versión gratuita permite streaming de calidad baja (24 Kbits/s), media (96 Kbits/s) y alta (160 Kbits/s), mientras que con la versión Premium podemos acceder a calidad muy alta (320 Kbits/s).

spotify, tidal, streaming, calidad de escucha

Otras plataformas como Tidal tienen una versión normal, que al igual que Spotify cuesta unos 10 euros al mes, y una versión Hi-Fi, que cuesta unos 20 euros al mes. La versión Tidal Hi-Fi permite el acceso a una enorme biblioteca de archivos FLAC con una tasa de transmisión de datos mucho mayor y por tanto una calidad de audio mejor que la ofrecida por otras plataformas. Además, también dispone de unas 50.000 canciones con el códec MQA (Master Quality Authenticated), que permite una fidelidad todavía más alta.

¿Y qué pasa con el Bluetooth?

Estos formatos de alta calidad solo tienen sentido si vamos a escuchar música con un buen equipo, ya sean unos altavoces o unos cascos de buena calidad. Además, debemos tener en cuenta que, aunque tengamos unos muy buenos auriculares, si les estamos enviando la música por bluetooth, la señal sufrirá cierta compresión y perderá calidad. Es por eso que los auriculares Hi-Fi sin cable suelen funcionar con la conexión inalámbrica de 2.4 GHz, que permite una mayor transmisión de datos sin pérdidas.

bluetooth, cascos, música, compresión

Conclusiones

Como podéis ver, se trata de un tema bastante complejo donde las posibilidades son múltiples. Con este artículo no se pretende despreciar los vinilos ni mucho menos. Es cierto que la música en vinilo adquiere un color especial, derivado sobre todo de una distorsión armónica característica de este formato (especialmente si se acompaña de un amplificador clásico de válvulas). Pero debemos ser conscientes de que los avances tecnológicos sí han hecho posible replicar este efecto a través del formato digital.

Lo más importante es la percepción de cada uno, que debe ser entrenada hasta adquirir la capacidad para distinguir cuándo estamos escuchando una señal de calidad y cuándo una señal más bien pobre. Es un proceso que requiere cierta concentración y mucho tiempo, por lo que no vale la pena obsesionarse de repente con demasiados datos técnicos.

Desde Sounds Market os animamos a que cuidéis vuestro oído y valoréis la música con buena calidad de audio, que es como se graba originalmente en el estudio. Tampoco perdemos la ocasión para recordaros que visitéis nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar equipo musical tanto nuevo como de segunda mano al mejor precio, con la tranquilidad que transmite un método de pago entre particulares totalmente seguro y el seguimiento personalizado 24/7. ¡Os esperamos!

¿La música en vinilo suena mejor?
3 (60%) 2 votes

2 opiniones en “¿La música en vinilo suena mejor?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *