18/12/24
¿Cómo hacer un mashup de dos canciones?
04 de abril de 2023
El mashup es una técnica muy popular entre DJ y productores. De hecho, es una técnica básica si quieres mezclar música. Y lo mejor de todo es que es muy fácil crear uno, aunque hacer que suene bien ya es otra historia. ¿Quieres saber por dónde empezar? En Sounds Market hemos preparado una guía básica para que puedas hacerlo.
Contenidos
- ¿Qué es un mashup?
- ¿Cómo puedo hacer un mashup?
- ¿Qué canciones escojo para mi mashup?
- ¿Cómo sincronizo las pistas del mashup adecuadamente?
- ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de hacer la mezcla de mi mashup?
- ¿Qué otros efectos de transición puedo añadirle a mi mashup?
- ¿Cómo sé que el mashup está terminado?
- ¿Cuál es el último paso a seguir en la creación de un mashup?
- Conclusiones
¿Qué es un mashup?
En el mundo de la música, cuando hablamos de un mashup nos referimos a una mezcla de dos o más canciones en una sola pista de audio. Normalmente, se superpone la pista vocal de una canción sobre la pista instrumental de otra. Sin embargo, no siempre es así. En cualquier caso, se trata de combinar elementos de varias canciones para crear una obra nueva. DJ y productores utilizan esta técnica para crear remezclas y mezclas únicas de canciones.
¿Cómo puedo hacer un mashup?
Saber hacer un buen mashup es algo básico para un DJ. Esta técnica se ha utilizado durante mucho tiempo en la industria de la música y los DJ han estado creándolos desde hace décadas. Aquí te dejamos con una guía básica para que puedas empezar a hacer mashups simples con dos canciones.
¿Qué canciones escojo para mi mashup?
Seleccionar los temas adecuados es muy importante en un mashup. Deberías elegir dos canciones que tengan una velocidad similar, que se ajusten y suenen bien juntas. Busca canciones que tengan un ritmo y tono similar. De este modo, podrás sincronizarlas más fácilmente.
Si además quieres que tu mashup suene en clubs, intenta que sean canciones que todo el mundo conozca. Si el público reconoce secciones como los estribillos, el mashup tendrá una mejor recepción y triunfarás. ¡Sé inteligente!
¿Cómo sincronizo las pistas del mashup adecuadamente?
Una vez que hayas elegido las canciones que usarás para tu mahsup, necesitarás sincronizarlas correctamente. Así, podrás lograr el efecto deseado. Para ello, deberás ajustar el tempo y el tono de las pistas para que coincidan perfectamente cuando se reproduzcan juntas. Esto se consigue cargando las dos canciones en un software de edición de audio como Ableton, Virtual DJ o FL Studio. Escucha las canciones y ajusta su tempo para que se sincronicen.
Si una canción tiene un tempo más rápido que la otra, puedes ajustar la velocidad de la canción más lenta. O también puedes agregar efectos de tiempo en la canción más rápida para que coincidan. Asegúrate de que ambas canciones comiencen y terminen en un punto similar para que puedas mezclarlas sin problemas.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de hacer la mezcla de mi mashup?
Saber exactamente cómo mezclar las pistas correctamente puede ser complicado. Por suerte, en internet hay muchos tutoriales en línea. Date una vuelta por YouTube si necesitas ayuda para hacer algo en específico.
Para hacer una buena mezcla tendrás que escuchar las dos canciones juntas. Así, podrás hacer los ajustes necesarios para que suenen bien. No te olvides de equilibrar el volumen de ambos temas. La función de ecualización es muy importante para reducir o aumentar las frecuencias de cada canción y que se mezclen bien. Añadir efectos de transición como un fade-in o un fade-out para suavizar la mezcla puede serte muy útil.
¿Qué otros efectos de transición puedo añadirle a mi mashup?
Los efectos de transición pueden hacer tu mashup más interesante. Asimismo, y como hemos comentado anteriormente, harán que la mezcla de canciones sea más suave. Te recomendamos probar diferentes efectos para consigas encontrar un efecto que te guste. Así, tu mezcla será única.
Algunos de los más efectos de transición más básicos son los siguientes:
- Crossfade: es un efecto de transición suave en el que una pista se funde con otra. Sin duda, es una transición sencilla y efectiva para hacer un mashup.
- Delay: es un efecto de transición que agrega un eco a la pista anterior mientras la siguiente pista entra. El delay puede ayudar a suavizar la transición entre los temas. Además, puede añadir un poco de interés.
- Filtro: es un efecto que reduce o aumenta ciertas frecuencias de una pista. Con él, puedes reducir gradualmente las frecuencias de una canción mientras se introduce la siguiente canción. De este modo, podrás crear una transición suave entre los temas de tu mashup.
- Reverb: es un efecto que agrega un eco espacial a una pista. Puedes aplicar un reverb a la pista anterior para crear una transición suave mientras la siguiente canción entra.
¿Cómo sé que el mashup está terminado?
El mashup estará terminado cuando tú consideres que el resultado de tu trabajo es bueno. Para ello, te recomendamos que escuches la mezcla completa después de aplicar los efectos de transición. Si tras escucharla hay cosas que crees que no están del todo bien, haz los ajustes que creas necesarios.
Hacer un mashup por primera vez puede ser complicado, lo sabemos. También puede ser cansado si está constando mucho llegar a la mezcla que queremos. Pero también es muy satisfactorio conseguir un mashup del que poder enorgullecerse. Por eso, te animamos a hacer todos los ajustes necesarios. Asegúrate de que la mezcla suene bien y, sobre todo, de que no haya interrupciones bruscas o saltos en la música.
¿Cuál es el último paso a seguir en la creación de un mashup?
Una vez hayas conseguido la mezcla que estás buscando, habrá llegado la hora de compartirla con el mundo. Para ello, lo único que tienes que hacer es exportar el mashup como un archivo de audio.
Una vez exportado, tienes varias opciones. Puedes compartir el mashup en línea en sitios como SoundCloud o YouTube para que otros lo escuchen. También puedes usarlo en tu próxima actuación. O puedes hacer ambas cosas. ¡Lo que tú quieras!
Conclusiones
Crear un mashup puede ser divertido y gratificante si lo haces bien. No dudes en probarlo si te interesa la producción musical o si, simplemente, quieres experimentar con algo nuevo. Si sigues los pasos que te hemos indicado, ¡podrás crear tu propio mashup sin problemas!
Si tras crear tu mashup quieres ponerlo a prueba en algún club y necesitas equipo DJ, sigue leyendo. En Sounds Market tenemos todo el equipo necesario para que puedas actuar en directo donde quieras. Visita nuestra sección de compraventa y compra el material que necesites de segunda mano.