Los secretos del Music Business

16 de mayo de 2022

Vivir de la música no es fácil. Ya seas cantante, productor, batería o guitarrista, resulta muy complicado generar un modelo de negocio rentable. Sin embargo, aunque sea difícil… ¡Es posible! Y hay ciertos conocimientos que pueden facilitarte el camino en este sentido. Hoy en Sounds Market hablamos del Music Business y los oficios que lo integran. 

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

¿Quieres aprender todo lo necesario para moverte en la industria musical? En Microfusa puedes conseguir el certificado de Music Business, con el que conocerás los distintos agentes y dinámicas más importantes dentro de este ámbito. De hecho, los alumnos de Music Business de Microfusa tienen incluso la oportunidad de organizar el Microfest, su propio festival.

No es sólo música

Puedes ser muy bueno en lo tuyo, pero si quieres convertirte en un artista, vas a tener que trabajar también otros aspectos: estilismo, fotografía, videoclips, escenografía, diseño de merchandising… Son muchas las disciplinas que confluyen a la hora de generar un producto atractivo para el público.

premios, música, éxito

Es cierto que con los medios tecnológicos de los que disponemos hoy en día, es posible “hacerlo uno mismo” y conseguir un resultado digno. Sin embargo, si el objetivo es convertirse en profesional de la música y ganar dinero, tarde o temprano será inevitable tener que empezar a delegar este tipo de cuestiones a otros profesionales. De esta manera, será más fácil mantenerse centrado para ensayar y seguir creando música.

El management

El manager es quizá la figura más importante dentro de la carrera de un músico o artista. Se trata por lo general de una persona muy cercana que debe tener el criterio y la lealtad suficiente como para participar en las decisiones más importantes que debamos tomar. Desde la selección del equipo artístico, hasta la negociación de los cachés o el control de los tiempos dentro de un proyecto.

Son famosos los casos de managers y artistas que terminan querellados, ya que como decía, se convierten en personas con mucho poder dentro de la carrera de un artista y cualquier malentendido en la relación puede tener consecuencias graves. Por este motivo, resulta capital dejar bien claras las condiciones desde un principio y apostar por una persona capacitada y de confianza para este puesto.

Las relaciones públicas

Al igual que existen especialistas que nos pueden ayudar para cuestiones artísticas, también existen profesionales que nos pueden facilitar el camino a la hora de promocionar nuestra imagen pública. Los PR se encargan de gestionar este tipo de cuestiones, como las apariciones en medios de comunicación, ya sea radio, prensa o TV, como también otras oportunidades de negocio que pueden surgir de la explotación de nuestra imagen pública, como ofertas publicitarias y otro tipo de eventos.

Un buen relaciones públicas tiene una agenda enorme con personas que pueden resultar de interés, ya sea porque trabajan en medios de comunicación o porque tienen influencia de algún tipo en este mundo.

El booking

Otro de los puntos clave en la carrera de un músico es la necesidad de dar conciertos. Cuantos más y mejor organizados, mejor. Para esta tarea existen lo que se conoce como agencias de booking, especializadas en promover la participación del artista en festivales y conciertos, ya sea a nacional como internacional.

Cuando uno ya es famoso, seguramente le lluevan las oportunidades para tocar en los mejores festivales, pero antes de llegar a ese punto, hay que picar mucha piedra participando en convocatorias y organizando giras por propia cuenta y riesgo. El éxito o fracaso de estas acciones depende en gran medida del trabajo de un buen booker.

Los sellos discográficos

Los sellos discográficos se han encargado principalmente de financiar los proyectos del artista, por su puesto siempre esperando recibir una buena comisión de los beneficios. Sin embargo, actualmente es bastante común que los sellos se encarguen también de facilitar al artista otras tareas, como las antes mencionadas. Todo depende del tipo de contrato que se establezca.

Los denominados contratos 360, son los que teóricamente cubren lo que serán todas las necesidades del artista, pero también pueden ser los más restrictivos y peligrosos. Nuestra recomendación es que os informéis bien y no deis pasos en falso en este sentido, ya que un acuerdo con un sello puede tanto hacer despegar una carrera como hundirla.

Conclusiones

Como veis, la industria musical  es un negocio bastante complejo, que además está en constante evolución debido a los cambios tecnológicos y legislativos. Por este motivo es de vital importancia para los músicos y artistas mantenerse informados, ya que son la parte visible de todo el entramado y en muchas ocasiones también la más vulnerable.

Esperamos que el artículo os haya resultado interesante y, como siempre, os animamos a que visitéis nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar las mejores ofertas en instrumentos y equipo DJ de segunda mano, con las garantías que ofrece nuestro método de pago seguro entre particulares y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Os esperamos!

Los secretos del Music Business
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *