Música a todo volumen: por qué debe evitarse

15 de abril de 2024

A todo el mundo le gusta la música alta, pero ten cuidado porque puede causar daños a largo plazo. A menudo no notamos de inmediato los daños auditivos, por lo que es crucial conocer los niveles de ruido y proteger nuestros oídos con protectores auditivos. Pero, ¿a partir de cuántos decibelios un sonido se vuelve nocivo? Se ha demostrado que sonidos de alrededor de 90 dB pueden causar los primeros daños auditivos.

Música alta y oído

La exposición prolongada a música a un volumen excesivo puede dañar las células ciliadas, un tipo de células delicadas presentes en el oído interno con la función de receptores sensoriales. Esta exposición constante a un sonido o ruido excesivo puede causar un daño reversible o irreversible, lo que resulta en la aparición de zumbido en los oídos o sordera para las frecuencias de sonido que causaron el daño.

Cuando las células ciliadas están dañadas, los nervios se vuelven hiperactivos buscando señales eléctricas que ya no son transmitidas por el órgano del oído. Este fenómeno puede considerarse una de las muchas causas de la percepción de un ruido constante en los oídos, conocido como tinnitus.

Tinnitus: ¿qué es exactamente?

Es una afección auditiva que afecta a una gran comunidad de músicos, ya que generalmente aparece con una exposición continua y prolongada a sonidos en altos decibelios. Se define como la percepción consciente de un sonido que no puede atribuirse a una fuente externa, manifestándose en la mayoría de los casos como un zumbido.

Los DJs afectados por esta enfermedad incluyen nombres conocidos como DJ Ena Golden, Hot Since 82, Steve Aoki y Jo Whiley. Además, otros artistas musicales como Noel Gallagher, Eric Clapton, Chris Martin, Anthony Kiedis, Neil Young, James Hetfield, Barbra Streisand, Phil Collins y Jeff Beck han hecho públicas sus experiencias con el tinnitus.

¿Es peligroso el zumbido de oídos tras una noche de conciertos?

La respuesta es no. El tinnitus después de una noche de música a alto volumen, concierto o discoteca es temporal y en la mayoría de los casos no es permanente, causado principalmente por la tensión prolongada de un músculo dentro de la caja del tímpano llamado tensor del tímpano, que se activa para proteger el tímpano haciéndolo más rígido y menos receptivo a estímulos sonoros elevados.

Sin embargo, si el sonido es particularmente fuerte y la exposición es prolongada, existe el riesgo de daño irreversible dentro de la cóclea, lo que puede provocar pérdida auditiva permanente y tinnitus persistente, lo que podría afectar significativamente la calidad de vida de la persona afectada.

Conclusiones

Es recomendable usar auriculares con cancelación de ruido porque ayudan a reducir la exposición a sonidos fuertes, lo que puede proteger nuestra audición a largo plazo. Además, al asistir a conciertos, es aconsejable llevar siempre tapones protectores para los oídos, ya que los niveles de sonido pueden superar fácilmente los límites seguros y causar daños auditivos permanentes.

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *