Cómo empezó la música para videojuegos

07 de octubre de 2021

La música y los videojuegos forman hoy en día un tándem inseparable, tanto como la música y el cine. Sin embargo, al igual que entre estos últimos, la relación ha cambiado mucho a lo largo de la historia. Hoy en Sounds Market haremos un repaso desde las primeras bandas sonoras para videojuegos hasta los novedosos videojuegos musicales de hoy en día.

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

Los orígenes

El primer videojuego de la historia es el Tennis for Two, desarrollado por William Higginbotham en 1958. Funcionaba mediante una computadora analógica conectada a un osciloscopio a modo de monitor, y su sonido era muy pobre, producido por el propio hardware de la máquina.

primer, videojuego, tennis for two, oscilador

Para llegar al primer videojuego con sonido digital tenemos que esperar a 1972, con el lanzamiento de Pong. Este simulador de tenis de mesa tuvo bastante éxito comercial e incorporaba 3 sonidos distintos: uno para cuando se golpea la pelota, otro para cuando la pelota golpea la pared y un último para cuando uno de los jugadores fallaba.

Ya en 1980 sale por fin el PacMan, el primer videojuego con música y quizás el más famoso de la historia. Como curiosidad, el nombre de PacMan surgió a partir de la palabra japonesa Paku-Paku, que describe el sonido y el movimiento de una boca al comer.

La música como protagonista

En 1982 se lanzó por primera vez un videojuego donde la música era un elemento central. El Journey, desarrollado por Bally Midway, estaba basado en la banda de rock del mismo nombre, que había gozado de gran popularidad desde principios de la década.

videojuego, música, journey, años 80

El juego consistía en reunir a los miembros de la banda con sus instrumentos, y cada miembro estaba representado con una fotografía digitalizada sobre un monigote animado. Incluso sonaba la canción Separate Ways (en 8 bits claro) cada vez que el jugador llegaba a la fase final. Ahora es imposible no ver el lado cómico de todo esto, pero en su momento resultó toda una revolución.

Las bandas sonoras más icónicas

Uno de los grandes referentes y pioneros en la composición de música para videojuegos es Koji Kondo. El músico de formación clásica fue contratado por Nintendo en 1984 y tuvo que adaptarse a la limitada tecnología de la época, que solo permitía 4 instrumentos (dos canales de pulsos monofónicos, un canal de onda de triángulo monofónica, que podía ser usado como base, y un canal de ruido usado para percusión).

Sin embargo, su talento y habilidad para crear melodías dieron lugar a bandas sonoras legendarias como la de Super Mario Bros o The Legend of Zelda, de las cuales es imposible cansarse. Como curiosidad, actualmente Kondo sigue trabajando para Nintendo.

Un mundo lleno de posibilidades

En 1998, cinco décadas después de la creación de los primeros videojuegos, por fin se pudo incorporar música real en lugar de archivos digitales que la emulaban. Con el desarrollo tecnológico llegaron también nuevas ideas y posibilidades.

guitar hero, videojuego, guitarra, música

El desarrollador Harmonix empezó a experimentar con videojuegos que ponían a prueba las habilidades musicales del jugador, y en 2003 lanzó Frequency para PlayStation 2, siendo un pionero en este sentido. Sin embargo, fue en 2005 cuando la compañía americana se convirtió en un referente gracias a la serie Guitar Hero, que revolucionó la forma en la que videojuegos y música se relacionaban.

Conclusiones

Hoy en día se componen bandas sonoras verdaderamente espectaculares para videojuegos, como las de la saga Final Fantasy, mientras por otro lado se exploran las nuevas posibilidades tecnológicas como la realidad virtual, a través de juegos como el Beat Saber. Se trata sin duda de un campo en continua evolución que no deja de sorprendernos y, desde Sounds Market, os animamos a que sigáis investigando y compartáis vuestras curiosidades en los comentarios.

Aprovechamos la ocasión, como siempre, para recomendaros que visitéis nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar equipo musical de primera y segunda mano al mejor precio, con la fiabilidad de un método de pago entre particulares totalmente seguro y la mejor atención personalizada por parte del equipo de expertos de Sounds Market. ¡Os esperamos!

Cómo empezó la música para videojuegos
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *