Sónar 2023: 30 aniversario del festival

24 de marzo de 2023

Ya falta menos para el Sónar 2023, uno de nuestros festivales favoritos en Barcelona. Además, parece que la edición de este año será muy especial. ¿Te interesa saber por qué? ¡No dejes de leer!

Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

Introducción 

La verdad es que ya hace unas semanas que se anunció el cartel completo del Sónar 2023. Pero es que todavía estábamos procesándolo. Este año el Sónar cumple 30 años siendo uno de los festivales de referencia de Barcelona. ¡Y lo celebran por todo lo alto los días 15, 16 y 17 de junio! 

¿No nos crees? ¡Pues échale un ojo al cartel o consulta su página web!

El Sónar 2033 marca el 30 aniversario del Sónar.
@ Sónar

Nuestros favoritos del Sónar 2023

Como has podido comprobar, el Sónar 2023 tiene un cartelazo, con un montón de artistas increíbles. Así, se mantiene como uno de los eventos culturales más innovadores de Barcelona, tanto por formato como por contenido. Y no solamente a nivel local. También lo es internacionalmente por su mezcla de entretenimiento, arte e interés por la electrónica de baile y nuevas tendencias.

Destacar solo unos pocos nombres de un cartel tan impresionante es casi imposible. Pero en Sounds Market lo hemos intentado. ¡Aquí tienes nuestra selección!

Sónar de Día

Por si no sabes mucho del Sónar, es importante que sepas que el Sónar 2023 presenta una división. Encontramos, por un lado, el Sónar de Día y, por otro lado, el Sónar de Noche. No es una novedad con respecto a anteriores ediciones, pero es importante entender el matiz. La principal distinción entre ellas radica en el tipo de contenido que se presenta y en su localización.

El Sónar de Día está en el centro de la ciudad, en Fira Montjuïc. Además, hay más espacio para descubrir nuevas propuestas en cuanto a música, proyecciones audiovisuales e instalaciones artísticas.

Una vez explicado de qué va el Sónar de Día, te presentamos nuestros artistas favoritos de la edición.

Black Coffee

Black Coffee actuará el jueves 15 de junio en el Sónar 2023.
Black Coffee por David Becker

El Sónar 2023 también nos trae a uno de los grandes nombres de la música africana. Black Coffee es el nombre artístico del DJ y productor sudafricano Nkosinathi Maphumulo. Comenzó su carrera a principios de los años 2000, siendo contratado como DJ residente en la discoteca sudafricana The Lounge.

En 2005, Black Coffee lanzó su primer álbum, «Black Coffee», que tuvo un gran éxito en Sudáfrica y en otros países africanos. Desde entonces, ha lanzado varios álbumes más que han hecho expandir su fama a otros países fuera del continente africano.

Su carrera como DJ lo ha llevado a actuar en algunos de los festivales de música más grandes del mundo. Algunos de ellos son el Ultra Music Festival, Coachella y Tomorrowland. Y ha colaborado artistas internacionales muy variados, como Alicia Keys, Drake o David Guetta

Black Coffee también es conocido por su activismo y defensa de la cultura y música africana. Sobre todo, ha trabajado para promover y apoyar a otros artistas africanos. Por otro lado, ha sido embajador de UNICEF, participando en campañas de apoyo a los niños y jóvenes de África.

Oneohtrix Point Never

Oneohtrix Point Never actuará el jueves 15 de junio en el Sónar 2023.
@Oneohtrix Point Never

Oneohtrix Point Never es el pseudónimo del músico y productor estadounidense Daniel Lopatin. Comenzó su carrera musical en los años 2000 con la publicación de cintas y CD-Rs en pequeños sellos independientes.

En 2009 lanzó su primer álbum de larga duración, «Betrayed in the Octagon». Desde entonces se ha convertido en uno de los artistas más influyentes de la música electrónica experimental y ambiental.

A lo largo de su carrera, Oneohtrix Point Never ha publicado varios álbumes aclamados por la crítica. Asimismo, ha trabajado en bandas sonoras para películas. Entre ellas destacan «Good Time» (2017) y «Uncut Gems» (2019) de Josh y Benny Safdie.

Además, Oneohtrix Point Never ha colaborado muchos artistas. De FKA Twigs a David Byrne, pasando por Iggy Pop y Ryuichi Sakamoto. Y, lógicamente, ha actuado en los festivales de música más importantes del mundo, incluyendo Coachella, Primavera Sound y Glastonbury. Y pronto lo veremos en el Sónar 2023.

The Blessed Madonna

The Blessed Madonna actuará el viernes 16 de junio en el Sónar 2023.
The Blessed Madonna por Burak Cingi

The Blessed Madonna, pseudónimo de Marea Stamper, anteriormente conocida como The Black Madonna, es una DJ, productora y remixer estadounidense. Comenzó su carrera en la música electrónica a finales de los 90, vendiendo mixtapes de DJ underground en raves. De ahí a convertirse en una de las DJ más conocidas del mundo y habitual de muchos clubs y festivales. ¡No podía faltar en el Sónar 2023!

Las sesiones de The Blessed Madonna son famosas por su combinación de house, disco, techno clásico y otros géneros. También ha producido música y remezclado canciones de artistas como Robyn, Dua Lipa o Christine and the Queens, entre otros. Además, ha colaborado con artistas como fred again.. o Madonna. Y, por si fuera poco, desde 2021 es host de varios programas en la radio británica BBC 6 Music.

Su anterior nombre artístico, The Black Madonna, hacía referencia a las pinturas de la Virgen Negra de la Virgen María. Surgió como homenaje a la devoción por el santo católico favorito de su familia. Sin embargo, causaba controversia por sus implicaciones raciales. Por eso, en 2020 se cambió el nombre a The Blessed Madonna. De hecho, fuera de la música está muy comprometida con el activismo.

Merca Bae

Merca Bae actuará el viernes 16 de junio en el Sónar 2023.
Merca Bae por Álvaro Manof

Merca Bae es un productor y DJ español. Empezó como un proyecto anónimo, aunque desde hace media década sabemos que se trata del salmantino Alejandro Silva.

Los primeros temas de Merca Bae aparecieron en SoundCloud cuando Silva residía en Londres. Vivir en Reino Unido le permitió conocer la escena underground británica. Eso, a su vez, hizo posible que publicara el EP «Místico» en el sello inglés Perth Records.

El sonido de Merca está fuertemente influenciado por géneros como el dembow, el dancheall o el reggaeton. Sin embargo, su época viviendo en Londres ha hecho que su sonido tenga cosas propias del jungle, dubstep o grime. Esta versatilidad le ha llevado a actuar en clubes como el mítico Berghain de Berlín. Asimismo, Silva también ha sido el DJ de la última gira mundial de la catalana Bad Gyal.

En el Sónar 2023, Merca Bae estrenará su primera live performance. «2048» será un espectáculo de luces y visuales. Además, contará con hardware específicamente diseñado para dar un salto sónico y frontal contra el público. ¡La cosa promete!

Laurent Garnier 

Laurent Garnier actuará el sábado 17 de junio en el Sónar 2023.
Laurent Garnier por Juan Naharro

Laurent Garnier es un DJ y productor francés de música electrónica. Es considerado una de las figuras más influyentes del house y techno europeos. Comenzó su carrera en los 80, cuando se mudó a Londres. En esa época se convirtió en DJ residente del club The Haçienda, en Manchester.

Una década más tarde, lanzó varios álbumes muy aclamados por la crítica. «Shot in the Dark» y «30» son dos buenos ejemplos. De este modo, se convirtió en un nombre destacado de la escena de la música electrónica mundial.

Garnier también es conocido por su trabajo como presentador de radio y por ser un defensor de la música electrónica. Es más, es considerado pionero en la exploración de nuevos sonidos y en la fusión de diferentes estilos musicales. Por eso, su trabajo ha sido muy influyente en la evolución de la música electrónica, inspirando a muchos otros artistas.

Héctor Oaks

Héctor Oaks actuará el sábado 17 de junio en el Sónar 2023.
@Héctor Oaks

Héctor Oaks es un DJ y productor de madrileño. Comenzó a interesarse por la música electrónica a temprana edad y en la década de 2000 empezó a actuar en fiestas.

Se mudó a Berlín en 2010, donde grabó y publicó sus primeros tracks. A simple vista, lo primero que destaca de Héctor Oaks es que solamente pincha vinilos. Por eso, su selección de música se basa en los vinilos de los que dispone. A la vez, esto mismo le permite adaptar sus sesiones al ambiente del evento en el que esté actuando. 

A lo largo de su carrera, Héctor Oaks ha pinchado en muchos de los clubes más prestigiosos de Europa. Algunos de estos clubes son Berghain, en Berlín, y Fabric, en Londres. Por otro lado, cuando actúa en raves lo hace bajo su alias Cadency. Y nunca sabrás qué esperar de él. 

En Sónar 2023 presentará un nuevo directo, «Fuego Universal», utilizando un set-up nuevo y englobando todas sus influencias. Además, parece que contará con invitados y una performance audiovisual.

Sónar de Noche

Tras el Sónar de Día, el Sónar de Noche traslada la fiesta a Fira Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat. Está pensando para ofrecer un espacio donde todas las personas asistentes puedan bailar. Y no te preocupes, está bien conectada con el transporte público del área metropolitana de Barcelona.

Te dejamos con nuestra selección de artistas de esta edición del Sónar 2023.

Aphex Twin

Aphex Twin actuará el viernes 16 de junio en el Sónar 2023
Aphex Twin por Kristy Sparow

Aphex Twin es el nombre artístico de Richard David James, un músico, productor y DJ irlandés nacionalizado británico. Se trata sin duda de uno de los artistas más influyentes y respetados de la electrónica. Y es que su trabajo es absolutamente innovador y experimental en el género. Además, es considerado uno de los padres del IDM.

James se interesó por los sonidos y la música desde pequeño. A finales de los 80 empezó a pinchar en free parties celebradas en las playas de Cornwall. También fue DJ en el pub Bowgie. Sin embargo, no fue hasta los 90 que publicó «Selected Ambient Works 85–92», su debut. Tras el éxito de ese primer álbum, fichó por Warp Records y su fama creció.

Aphex Twin es conocido por su enfoque experimental y vanguardista en la producción musical. En sus producciones incluye elementos de diferentes géneros como el ambient, el acid techno o la música industrial. Asimismo, su música a menudo contiene ritmos complejos y melódicos, así como efectos de sonido y distorsiones.

Peggy Gou

Peggy Gou actuará el viernes 16 de junio en el Sónar 2023.
Peggy Gou por Anna Rose

Kim Min-ji, conocida por su nombre artístico Peggy Gou, es una DJ y productora surcoreana. Es conocida por su habilidad para mezclar diferentes géneros y crear un sonido único que refleja su estilo personal. Además, sus canciones incluyen letras en inglés y coreano, lo que le permite atraer a audiencias internacionales. También es fundadora de Gudu, un sello de música y marca de moda.

Con ocho años comenzó a tocar el piano. No obstante, no se interesó por la música electrónica hasta trasladarse a Londres para estudiar moda. Aprendió a pinchar a través de una amistad coreana y empezó a actuar en clubes del área del Soho londinense. Posteriormente, fue residente en The Book Club, en el este de Londres.

En 2016, lanzó su primer EP, «Art of War», que llamó la atención de la escena underground de techno y house. Desde entonces, ha actuado en diversos clubes y festivales de todo el mundo, incluyendo el Berghain de Berlín. Y pronto repetirá en Barcelona en el Sónar 2023.

La música de Peggy Gou es una combinación de géneros como el house, el techno, el disco y el funk. Además, se notan las influencias de la música tradicional coreana. Sus temas se caracterizan por un ritmo vibrante y enérgico, así como por melodías y armonías sofisticadas. Dentro de su discografía encontramos temas como «It Makes You Forget (Itgehane)», «Starry Night» o «I Go», todos con un sonido muy particular.

Shygirl

Shygirl actuará el viernes 16 de junio en el Sónar 2023.
Shygirl por Samuel Ibram

Blane Muise, conocida como Shygirl, es una rapera, cantante, DJ y compositora británica. Pese a llevar menos de una década en activo, es una de las estrellas emergentes de la escena británica.

Publicó su primer tema «Want More», producido por Sega Bodega, en 2016. Además de ser su primera canción, también fue el primer tema publicado a través de NUXXE. Este colectivo es, a la vez, un sello discográfico fundado por la misma Shygirl, Sega Bodega y Coucou Chloe.

Tras esta primera canción llegaron otros singles, EP y colaboraciones con artistas como Arca, SOPHIE, slowthai o Mura Masa. Su primer álbum, «Nymph», salió hace muy poquito, en septiembre de 2022, pero su discografía ya es envidiable. La defenderá en el Sónar 2023.

La música de Shygirl se caracteriza por un sonido que bebe del mejor pop, dancehall, grime, post-club y R&B. De hecho, hay quien llega a clasificar alguno de sus temas como hyperpop. Habrá que verla en directo.

Amelie Lens

Amelie Lens actuará el sábado 17 de junio en el Sónar 2023.
Amelie Lens por Bernard Bodo

A estas alturas la DJ y productora belga Amelie Lens necesita pocas presentaciones. Ciertamente, es una de las DJ de techno del momento, presente en los carteles de los mejores clubes y festivales. Por eso, no podía faltar en el Sónar 2023.

Lens no se enamoró de la música electrónica hasta ir al Dour Festival, en Bélgica,  en 2006. Según relata, ese festival le cambió la vida y le hizo interesarse por la historia y mejores artistas del género. Y, más adelante, se convirtió en DJ.

En 2014 empezó a pinchar techno minimalista con muchos graves bajo el pseudónimo Renée. Su nombre empezó a ganar fama y llegó a ser DJ residente del Labyrinth Club en Hasselt, Bélgica. De ahí a también producir y ser popular en toda Europa.

Paralelamente, durante su época en Labyrinth creó su marca de eventos y sello Exhale. «Exhale» es, también, el nombre de su primer lanzamiento, que publicó bajo Lyase Recordings en 2016. En 2018 fundó Lenske Records, a través del cual lanza su propia música y la de otros artistas emergentes.

Sus sesiones son muy intensas y enérgicas, de esas en las que solo suena temazo tras temazo. Reúnen una gran variedad de estados de ánimo y épocas, mezclando lo antiguo y lo nuevo. Recurre al acid y tribal clásicos y a los sonidos big-room contemporáneos. Y sus fans llenan los eventos en cuestión de minutos, es impresionante.

Little Simz

Little Simz actuará el sábado 17 de junio en el Sónar 2023.
Little Simz por Joe Okpako

Simbiatu Ajikawo, también conocida como Simbi o por su nombre artístico Little Simz, es una rapera, cantante y actriz británica. Little Simz comenzó a lanzar música en 2014 mediante su propio sello, Age 101 Music. Empezó a sonar en BBC Radio 1Xtra, destacando por sus letras y consiguiendo la aprobación de artistas como Kendrick Lamar. Asimismo, ha colaborado con artistas como Gorillaz, Mahaila, Stormzy, Kano, Cleo Sol o Michael Kiwanuka.

No obstante, el reconocimiento no llegaría hasta 2019 con su tercer álbum, «Grey Area». Este trabajo le consiguió una nominación al Mercury Prize, aunque el premio se lo llevó Dave. Pese a no ganar el premio aquel año, sí lo hizo en 2022 con «Sometimes I Might Be Introvert». Seguramente, este cuarto álbum ha sido fue el que acabó por catapultarla al estrellato.

Su música mezcla el análisis social con la narrativa personal y está muy influenciada por artistas como Lauryn Hill o Nas. Ella misma define su estilo como rap y experimental. Y pese a estar muy asociada al grime, bebe de otros géneros. De hecho, es muy fácil notar toques de ​​reggae, synth-rock, R&B, jazz o soul en sus canciones. Lo comprobaremos en el Sónar 2023, donde presentará su último álbum, «No Thank You», publicado a finales del año pasado.

Richie Hawtin

Richie Hawtin actuará el sábado 17 de junio en el Sónar 2023.
Richie Hawtin por Sven Volkens

Richie Hawtin es uno de los mayores exponentes de la electrónica. Extremadamente prolífico, este DJ y productor es uno de los pioneros de la escena techno y acid norteamericana. También se le considera el padre del electro house. Sin embargo, en los últimos años ha evolucionado hasta llegar a un estilo más minimalista y experimental.

Nacido en Reino Unido, se mudó a LaSalle, a las orillas del río Detroit en Canadá, cuando era pequeño. Su padre era ingeniero de robótica y muy fan de la música electrónica. Eso, sumado a que esa zona vio nacer el techno, hicieron que Hawtin se interesara por la música de joven. De hecho, comenzó a pinchar house y techno en clubs de Detroit a los 17 años. 

En 1990 fundó Plus 8 con un amigo, el DJ canadiense John Acquaviva para publicar los temas de ambos. Este sello constituyó uno de los referentes de la segunda ola de techno de Detroit. Tras una breve temporada en Nueva York, Richie Hawtin se mudó a Berlín a principios de los 2000. Allí es donde empezó a adoptar un sonido más minimalista. 

La verdad es que Richie Hawtin ha hecho de todo y resumirlo en pocas líneas es imposible. Residencias en Ibiza, inversiones en aplicaciones para dispositivos móviles, conferencias en universidades, colaboraciones, performances en museos… Y actuar en veintidós de las veintinueve ediciones del Sónar hasta la fecha. La del Sónar 2023 será su vigesimotercera vez y seguro que será inolvidable.

Bad Gyal

Bad Gyal actuará el sábado 17 de junio en el Sónar 2023.
Bad Gyal por Xavi Torrent

Alba Farelo, o Bad Gyal, es una de las voces más importantes de la música estatal actual. Del dancehall y el dembow, al trap y otros géneros latinos, Bad Gyal hace lo que quiere. Ya sea por su música, su forma de bailar o sus uñas, es un icono.

Empezó allá por principios de 2016, cuando publicó su remix en catalán de «Work» de Rihanna, «Pai». Lo que al principio muchos pensaban que era una broma, fue cogiendo forma y ese mismo año lanzó un mixtape. Ese mixtape era «Slow Wine Mixtape», del que forma parte «Fiebre», un himno generacional.

Lo que ha venido después ha sido fama y éxito a nivel internacional. Ha girado por Europa, Asia y toda América, llenando grandes recintos y los escenarios de varios festivales. Además, ha colaborado con artistas como El Guincho, Busy Signal o Sean Paul. Y todavía no ha lanzado su álbum debut.

Si todavía dudas de ella, ve a verla actuar en el Sónar 2023. Sus shows actuales no tienen nada que ver con los de sus inicios, palabrita de Sounds Market.

Conclusiones

¿Qué te parecen nuestros artistas destacados del Sónar 2023? Obviamente, nos hemos dejado artistas como Eric PrydzFever Ray o Honey Dijon, entre otros. ¡Pero hay tantos grandes nombres que es muy difícil elegir! ¿A quién echas de menos tú?

Si tras leer tanto sobre los artistas del Sónar de este año te ha entrado la inspiración, estás de suerte. En la sección de compraventa de Sounds Market encontrarás todo el equipo que puedas necesitar para crear tus propios temas. ¡Hasta pronto!

Sónar 2023: 30 aniversario del festival
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *