18/12/24
Características de la nueva Pioneer DDJ-FLX10
23 de marzo de 2023
Pioneer DJ acaba el mes de marzo por todo lo alto con otra novedad. Se trata de la Pioneer DDJ-FLX10, una nueva controladora DJ de cuatro canales. ¿Quieres conocer sus principales características? ¡Sigue leyendo!
Contenidos
Introducción
Parece que este año no paran de llegar novedades de la mano de Pioneer. ¡Y es que acaban de lanzar la Pioneer DDJ-FLX10! Este nuevo controlador DJ de cuatro canales se presenta como el sucesor de la Pioneer DDJ-1000, un éxito en ventas. ¿Logrará mejorar sus números?
A continuación, te presentamos sus principales características y novedades, ya que, pese a sus similitudes físicas, son controladoras diferentes.
Tamaño, peso y diseño de la Pioneer DDJ-FLX10
La nueva Pioneer DDJ-FLX10 mide 71’6 cm de ancho por 7’34 cm de alto. Además, tiene una profundidad de 40 cm y un peso de 6,7 kg. Su tamaño compacto lo hace fácilmente transportable. De este modo, tiene la portabilidad necesaria para actuaciones en vivo. El jog wheel tiene un tamaño de 20’6 cm.
Por otro lado, cuenta con un diseño profesional de alta calidad, que ha sido heredado de los emblemáticos modelos CDJ y DJM. Asimismo, al pinchar con Rekordbox, la sensación será similar a la de usar configuración NXS2. Y su panel superior de aluminio y acrílico, junto al color negro, le brindan una apariencia elegante y sofisticada.
Nuevas funcionalidades de la Pioneer DDJ-FLX10
La Pioneer DDJ-FLX10, compatible con Rekordbox y Serato, presenta botones nuevos para facilitar su uso, cada uno con su función. Un ejemplo son los sound color FX, que son seis en vez de los cuatro de la DDJ-1000.
Además, los faders mejorados MAGVEL tienen cuatro sensores. Esto supone una mejora con respecto a los dos que tenía en el DDJ-1000. Así, los ajustes serán más finos y precisos, sin importar lo pequeño sea el movimiento del crossfader.
Sin duda, esta es una gran novedad si la comparamos con controladores anteriores. No obstante, sus principales novedades son las siguientes.
Track separation o separación de pistas
Primeramente, vamos a empezar por la que, seguramente, sea la novedad más importante de la Pioneer DDJ-FLX10. Tiene la capacidad de separar por pistas (o stems) todas las canciones. Esto significa que se puede cargar cualquier canción a la biblioteca y separar voz, batería e instrumentos sobre la marcha. Con esta función se podrán crear remixes y mash-ups en vivo. Asimismo, se podrán aplicar los beat effects en algunas partes de las canciones solamente. O aislarlas para trasladarlas a otro deck. Se abre un mundo de posibilidades.
Cabe mencionar que para usar estas funciones se necesitará la nueva versión 6.7 de Rekordbox. Por suerte, ha salido a la misma vez que el controlador.
Jog customizable
A la Pioneer DDJ-FLX10 también le han añadido el jog ring multicolor. Este elemento indica las diferentes partes de la pista que se están reproduciendo cuando utilizas la función Track Separation. Los colores, además, se pueden personalizar.
El jog, por su parte, es bastante grandecito y la sensación es muy buena. Pero eso no es todo. Pioneer ha añadido todavía más opciones de customización para el jog. Cuatro en total:
- Modo de información del deck, que incluye la forma de onda general. No obstante, si se usa Serato DJ Pro, este modo mostrará el deck virtual de Serato.
- Visualización de la forma de onda de ambos tracks. Esta opción quita un poco de información.
- Visualización del artwork del tema.
- Logotipo del DJ o cualquier ilustración escogida por el usuario.
Mix Point Link
Por otro lado, ha salido una nueva función de Rekordbox, Mix Point Link. Sirve para realizar transiciones entre pistas de manera autónoma con la Pioneer DDJ-FLX10. Habrá que definir los puntos de mezcla, es decir, marcar inicio y final de la transición. Elegiremos cuándo y dónde va a terminar la que está sonando y cuándo y dónde va a empezar la siguiente. Y el controlador lo automatizará todo.
Salida DMX para función Lighting
Por otro lado, a la Pioneer DDJ-FLX10 se le ha añadido una salida DMX. Usándolo con la función Lighting de Rekordbox, se podrán utilizar efectos de iluminación sin interfaz DMX externa. Solamente habrá que conectar un equipo de iluminación compatible con DMX al controlador y utilizar Rekordbox para crear efectos de iluminación personalizados.
También se podrá configurar el software para que automáticamente ajuste el color y el movimiento de las luces. Así se sincronizarán según la música que estés pinchando.
Conectividad de la Pioneer DDJ-FLX10
Por detrás, la Pioneer DDJ-FLX10 tiene el clásico botón de encendido y apagado. Pero también conexión para cable de corriente de 12 voltios y dos entradas de micro (una de ellas dual). Ahí también encontramos el conector DMX que hemos mencionado anteriormente y dos entradas USB-C. Además, hay cuatro entradas para los cuatro canales, donde se pueden incorporar cuatro lines y dos fonos. Finalmente, también hay dos salidas independientes, masters (XLR y jack), salida booth con jack.
Por delante, encontramos la doble salida de auriculares de mini jack y jack. Hay que mencionar solamente sonarán auriculares cuya impedancia sea superior a 32 ohmios (Ω).
Precio y disponibilidad de la Pioneer DDJ-FLX10
El precio de venta al público (PVP) es de 1649 €. Nada mal para lo completa que es. No obstante, sabemos que no es apto para todos los bolsillos. Por eso, es una buena idea es comprar la nueva Pioneer DDJ-FLX10 de segunda mano en Sounds Market.
A continuación, te dejamos con el vídeo oficial de Pioneer DJ presentando la DDJ-FLX10.