Monitores de estudio: ¿qué tamaño deben tener?

21 de marzo de 2023

Hay varios artículos que no pueden faltar en el estudio de grabación. Uno de ellos es el monitor de estudio, imprescindible para que los encargados de la producción puedan mezclar correctamente. ¿Sabías que su tamaño tiene mucho que ver para que funcionen adecuadamente? En Sounds Market te contamos por qué.

El mejor material de producción de segunda mano y de ocasión en Sounds Market

¿Qué es un monitor?

Sin duda, los monitores de estudio son una de las piezas fundamentales de una grabación. Y es que cumplen una función que es muy importante. Al igual que un altavoz estéreo doméstico regular, sirven para reproducir música. Pero lo hacen de distinta forma.

Un altavoz suele estar diseñado para aumentar o mejorar los niveles de audio. Esto se consigue, por ejemplo, subiendo los graves o realzando los tonos medios y agudos. No obstante, los monitores de estudio están diseñados para no realzar el sonido, manteniendo todas las frecuencias planas. De este modo se consigue un sonido más puro y limpio con el objetivo de obtener una mezcla más precisa. Por lo tanto, un altavoz y un monitor no son lo mismo.

Los mejores monitores de estudio de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
@Techivation / Unspash

Como ves, los monitores se utilizan para evaluar la calidad del sonido y realizar los ajustes necesarios en la mezcla. Por lo general, los monitores se usan en entornos de estudio. Esto es debido a que, ahí, las condiciones acústicas pueden ser controladas y optimizadas para obtener el mejor sonido posible.

Sin embargo, no se limitan a los estudios de grabación. También pueden usarse en casa, claro está. Pero hay que tener en cuenta que los resultados pueden variar en función de las condiciones acústicas del espacio. 

Debido a ello, es esencial escoger los monitores adecuados de acuerdo con el espacio del que disponemos. Ahora, desde Sounds Market te contaremos qué debes tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño del monitor.

Componentes del monitor

Para empezar, cuando hablamos del tamaño de los monitores de estudio, nos referimos al diámetro del woofer. Por si no dominas la terminología, el woofer es el altavoz de graves o bajas frecuencias. Estas frecuencias oscilan entre los 40 y 1000 hercios (Hz) o más.

Los mejores monitores de estudio de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
@ Paul Esch-Laurent / Unsplash

Otro componente clave del monitor es el tweeter, encargado de producir las frecuencias medias y altas. Sin embargo, el diámetro del tweeter no es tan relevante. Es más importante su fabricación y arquitectura, siendo principalmente de bocina o cinta. Por eso, con un tweeter de 1 pulgada suele ser suficiente.

Por último, en la caja acústica se encuentra el bass reflex, encargado de filtrar el aire producido por el woofer. Con este elemento nos aseguramos de que se reproduzca correctamente el sonido de baja frecuencia. Aun así, cabe destacar que no todos los monitores lo incluyen en su estructura.

Aspectos a considerar al elegir monitor

Es habitual pensar que cuanto más grande sean los monitores de estudio, mejor sonará. Eso no es del todo cierto. En realidad, se debe elegir en función del tamaño de la habitación en la que se va a instalar.

Si el tamaño del estudio es grande, lo ideal es elegir un monitor grande. Y es que cuando la habitación es demasiado grande para el tamaño del monitor, el sonido puede distorsionarse. Es entonces cuando se producen problemas de reverberación o cambios en la frecuencia, entre otros contratiempos. Por eso, te recomendamos que antes de comenzar a buscar monitores midas las dimensiones de la habitación.

Los mejores monitores de estudio de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
@ Jesman Fabio / Unsplash

Por otro lado, también es muy importante la distancia de escucha. Con esto nos referimos a la distancia a la que se van a colocar los monitores de ti. Cuanto más cerca estés de los monitores, más pequeños deberán ser. De este modo, se evitan distorsiones en el sonido.

Para obtener una respuesta en frecuencia más precisa y nítida, lo más recomendable es lo siguiente. Coloca un par de monitores formando un triángulo equilátero con tu cabeza cuando te sientes en posición de mezcla. Es decir, que estén colocados de modo que estén tan lejos de ti como el uno del otro. También es una buena idea colocarlos en soportes diseñados para monitores. Así el sonido se producirá mejor que estando sobre el escritorio o mesa donde estés trabajando.

En cualquier caso, si quieres conocer otros elementos a tener en cuenta para elegir un monitor, recomendamos leer este artículo. Asimismo, deberás considerar si necesitas un monitor activo o pasivo.

¿Qué tamaño de monitor comprar?

Realmente, el tamaño de los monitores de estudio dependerá exclusivamente de tus necesidades, tanto de espacio como de sonido que produzcas. Sin embargo, vamos a darte algunas recomendaciones generales que pueden servirte como guía.

Los mejores monitores de estudio KRK Rokit G4 de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
Diferentes tamaños de KRK Rokit G4 / KRK Systems

Generalmente, los monitores de salas de estudio pequeñas suelen ser de unas 5 pulgadas, pues es tamaño suficiente. Entendemos como habitación pequeña una estancia que no supere los 4x4x2.5 metros. Dos de los más populares son el KRK Rokit 5 G4 o el Yamaha HS5.

A pesar de ello, monitores de entre 6 y 7 pulgadas como el Yamaha HS7 también pueden funcionar. Esto es porque muchos monitores de 5 pulgadas deberían estar acompañados de subwoofer para una mayor fidelidad de bajos. Y comprar un monitor de 5 pulgadas más subwoofer va a ser más caro. Tu presupuesto también es un aspecto esencial.

Sin embargo, si tienes una sala de 5x5x3 metros o más, puedes plantearte comprar un monitor de 8 pulgadas. Los monitores de mayor tamaño ya son más difíciles de configurar y suelen utilizarse en estudios de grabación profesionales. Existen versiones de mayor tamaño de los monitores de 5 pulgadas que te hemos recomendado antes que son muy aconsejables también.

Los mejores monitores de estudio Yamaha HS de segunda mano y de ocasión en Sounds Market
Diferentes tamaños de Yamaha HS / Yamaha

Finalmente, si no tienes una habitación moderadamente insonorizada, puede que los monitores no sean para ti. En ese caso, quizá deberías hacerte con unos buenos auriculares. O, al menos, usarlos hasta que puedas insonorizar tu estudio adecuadamente.

Conclusiones

Antes de terminar, queremos recordarte de nuevo que tus monitores de estudio ideales dependerán de tus necesidades. La información que te hemos dado aquí es orientativa, para que te hagas una idea de qué puede irte mejor. 

Aunque si ya tienes claro qué monitor es el adecuado, te recomendamos visitar nuestra página de compraventa. En ella encontrarás monitores de estudio de segunda mano y todo el equipo que puedas necesitar para producir. Además, contarás con la garantía de nuestro seguro de compra entre particulares y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Échale un vistazo!

Monitores de estudio: ¿qué tamaño deben tener?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *