18/12/24
Una discoteca de Escocia utiliza el calor humano como energía
01 de marzo de 2024
Todo esto es verdad, el sistema BodyHeat recolecta el calor generado por los festejantes y lo almacena en 12 pozos subterráneos, antes de ser utilizado para calentar o enfriar el local más tarde.
Contenidos
El sistema utilizado en SWG3: en qué consiste
Quizás esto pueda sonar extraño, pero una pista de baile caliente y sudorosa está ayudando a calentar y enfriar un local de música en Glasgow al cosechar el calor de la gente y almacenarlo en rocas bajo tierra. El sistema, llamado BodyHeat, está instalado en varias áreas del local SWG3, lo que permite apagar permanentemente su caldera de gas, ahorrando dinero y reduciendo el consumo de energía.
«Cualquiera que haya estado en un local y haya sentido el calor generado por el público,» dijo Andrew Fleming-Brown, director gerente de SWG3.
Fleming-Brown inauguró este sistema mientras se hacían los preparativos finales para un evento de música electrónica con una audiencia esperada de alrededor de mil personas.
Imagen del acto de presentación de BODYHEAT en SWG3 – Glasgow, Escocia
«Lo bueno de BodyHeat es que nuestro público es parte del sistema,» dijo, «simplemente asistiendo a un evento, a un concierto o a un club, eres parte de esa solución de bajo carbono para el local y creo que eso realmente ha resonado con nuestro público».
El sistema de calefacción y refrigeración térmica captura el calor emitido por todos los visitantes del local y lo almacena en 12 pozos subterráneos, antes de ser utilizado para calentar o enfriar el local más tarde, ya sea al día siguiente, al mes siguiente o al año siguiente. El calor es transportado en una serie de tuberías hacia bombas de calor en la sala de máquinas, antes de ir 200 metros bajo tierra en los pozos para ser almacenado. Cuando la energía está lista para ser utilizada, viaja de regreso a las bombas de calor donde se actualiza a una temperatura adecuada para los tres espacios donde está activa, incluyendo Galvanizers, una antigua fábrica que es parte de SWG3 con capacidad para 1,000 personas.
Una innovación ecológica para el sector de la música y las discotecas
Hubo intentos anteriores de hacer los locales y los conciertos más ecológicos, como pistas de baile que generan electricidad y conciertos con pedaleo en bicicletas, pero nadie ha ofrecido a la industria una forma tan realista de reducir sus emisiones como BodyHeat.
En el mundo de la música, bandas como Coldplay han sido un gran ejemplo de artistas que se preocupan por temas ambientales, y esperamos que muchos otros artistas se sumen a esta causa.
Seguro que si los artistas empezaran a hacerse estas preguntas y asociar su nombre con la sostenibilidad, sus fanáticos los seguirían.
Para más detalles sobre esta innovación increíble y un poco loca, te dejamos este video explicativo.
Conclusiones
Cualquier iniciativa que pueda ser útil para el planeta nos parece una buena cosa en Sounds Market; en nuestra pequeña contribución, apoyamos una economía circular ofreciendo equipos de segunda mano y alargando así la vida útil del producto. Y si has terminado de leer este artículo pero no sabes lo que hacemos, te invitamos a echar un vistazo a los productos en venta en nuestra web.