Guía rápida sobre parches de batería

05 de mayo de 2021

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta para conseguir un buen sonido de batería es la elección de los parches. Dependiendo de nuestro set de batería y del estilo en que nos movamos existen distintas opciones, por lo que desde Sounds Market hemos decidido elaborar una pequeña guía que os sirva de orientación. ¡Esperamos que os guste!

Las mejores baterias de ocasion y de segunda mano estan en Sounds Market

Batidor y resonante

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el parche que se golpea, el batidor, es sustancialmente distinto al que vibra por el otro lado, el resonador. Este último suele ser bastante más fino y por lo general no hace falta cambiarlo, pero su afinación es muy importante y decisiva para el tono de nuestro kit: cuanto más tenso, menos sustain y viceversa. Los modelos Hazy de Evans y los Resonant de Remo son ejemplos claros de parches resonadores.

parche caja batería resonador
Evans 14» Hazy 300

En caso de que estés buscando un sonido lo más seco posible, también existe la opción de quitarlos, una práctica bastante común en estudios caseros. De esta forma conseguimos un sonido muy controlado, fácil de grabar y tratar mediante plugins a nivel amateur.

En cuanto al batidor, suele deteriorarse más o menos con el uso dependiendo del modelo y de nuestra forma de tocar, por lo que necesitan cambiarse con cierta asiduidad. Esto también nos permite experimentar con los distintos modelos que hay en el mercado, los cuales descubriremos a continuación.

Parches rugosos

Este tipo de parches, por lo general de color blanco o negro, están recubiertos de una superficie rugosa. Esto resulta imprescindible si vamos a tocar con escobas, muy comunes sobre todo en el jazz. El roce de las varillas metálicas de las escobas contra la superficie del parche rugoso es lo que produce su sonido característico, imposible de conseguir con un parche liso.

Además, los parches rugosos se caracterizan por “cantar más” que otros modelos, como por ejemplo los parches con aceite. Esto significa que tienen un plus de resonancia, muy buscado sobre todo en jazz pero también válido para otros géneros. Quizás son menos recomendables para géneros que exigen velocidades extremas como algunos derivados del metal, donde se suele priorizar un ataque muy definido respecto a un sustain con mucho color.

Algunos ejemplos de parches rugosos son los Evans G1 y G2 Coated, los Remo Ambassador Coated o los Aquarian JD14.

parche rugoso batidor caja
Remo 14» Ambassador Coated

Parches de una capa

Son los más tradicionales y nos proporcionan un tono más abierto y orgánico que las otras opciones dentro de esta categoría. Digamos que es la opción más estándar, muy recomendable para tener de referencia. Los modelos Ambassador, Diplomat y Powerstroke 3 de Remo y los G1, Genera Dry, Genera HD Dry y los Power Center de Evans, son ejemplos de una capa.

remo parche tom brillante sustain
Remo 10» Diplomat Clear

En esta categoría también se encuentran los parches con muteador. Estos incorporan un círculo en el centro, donde golpea la baqueta, que sirve para aumentar su durabilidad además de concentrar el ataque y eliminar armónicos no deseados. Como ejemplos tenemos los míticos Controlled Sound de Remo, los Aquarian Clear Power Dot o los Evans EC1 Reverse Dot.

parche caja muteador black dot
Remo 14» Controlled Sound X

Parches de doble capa

Esta opción es más resistente y produce un sonido más grave y apagado, con menos sustain. Esto puede ser una ventaja a la hora de afinar, ya que se consigue un tono controlado sin necesidad de mucho esfuerzo en este sentido. En caso de que busquemos una alternativa todavía más controlada, tenemos los parches hidráulicos o de aceite. Estos incorporan dos capas y una pequeña cantidad de aceite entre ellas, que reduce el brillo y el sustain a cambio de un ataque más dirigido. Estos también son muy resistentes y se suelen usar en géneros más bien pesados como el rock, metal y derivados. Los modelos principales son los Pinstripe de Remo y los Hydraulic de Evans, aunque también hay otros modelos como los Emperor, Powerstroke 3, Onyx o los EC2.

parche bombo aceite hidráulico
Evans 22» Hydraulic Black

Conclusiones

Como podéis ver existen múltiples opciones y ninguna correcta, todo depende del contexto y el estilo que busquemos.

Lo más recomendable es probar todas las opciones para ver con cual se adapta mejor a nuestro kit y nos hace sentir más cómodos. No debemos olvidar la importancia de afinar bien, algo que solo se consigue con mucha práctica y experiencia. Tampoco que existe la opción de mutear los parches de distintas formas para controlar los armónicos: con aros de plástico, gomas adhesivas o simplemente con la cartera, algo bastante común. Si queréis saber más trucos sobre cómo afinar la batería, no dudéis en visitar este otro artículo.

Desde Sounds Market esperamos que esta guía os haya resultado útil y os animamos a que visitéis nuestra web, donde podréis encontrar tanto ofertas de segunda mano como productos nuevos de tiendas locales a los mejores precios. ¡Os esperamos!

Guía rápida sobre parches de batería
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *