Adobe está trabajando en Photoshop para audio

13 de marzo de 2024

Hablamos de una nueva herramienta basada en inteligencia artificial que presenta una función de edición de audio revolucionaria. Hace tan sólo unas semanas el laboratorio de investigación de Adobe ha dado a conocer este proyecto innovador denominado "Project Music GenAI Control", que se compara con su software insignia de edición de imágenes y fotos, el veterano Photoshop.

Adobe y el sector del audio

Project Music GenAI Control es una herramienta de edición y producción de música con inteligencia artificial generativa que se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo y utiliza instrucciones similares a las de Midjourney y ChatGPT para crear o modificar audio desde cero. A diferencia de otras plataformas de audio generativo con IA, como Stability Audio, Project Music GenAI Control permite a los usuarios ajustar los resultados según sus necesidades específicas. Después de que la música se haya generado con indicaciones previas como «jazz triste» o «rock potente», los usuarios pueden realizar ajustes según lo deseen.

Esta no es la primera vez que Adobe incursiona en el ámbito del audio, ya que su software Audition también funciona como una plataforma integral de edición de audio, principalmente para la postproducción. Sin embargo, tener un nivel de control similar al de un DAW sobre la IA generativa ha sido una característica que ha faltado desde el auge generativo iniciado con DALL-E 2 de OpenAI en abril de 2022. Además, Adobe ha insinuado que este nuevo proyecto también estará dirigido a la producción de vídeo.

Nicholas Bryan, científico investigador senior en Adobe Research y uno de los creadores de estas tecnologías, ha ampliado la información sobre Project Music GenAI Control al afirmar que una de las características más interesantes de estas nuevas herramientas es que no se limitan a generar audio, sino que proporcionan a los creativos un control profundo similar al de Photoshop para dar forma, retocar y editar su audio. Es como tener un control a nivel de píxel para la música.

Adobe: El anuncio del proyecto de audio en su blog

El equipo de investigación de Adobe describe el proyecto en estas palabras:

«Con una interfaz de usuario sencilla, los usuarios pueden transformar el audio generado basándose en una melodía de referencia; ajustar el tempo, la estructura y los patrones de repetición de una pieza musical; elegir cuándo aumentar y disminuir la intensidad del audio; ampliar la duración de un clip; remezclar una sección; o generar un bucle repetible sin interrupciones».

Y agregan:

«En lugar de cortar manualmente la música existente para crear intros, outros y audio de fondo, Project Music GenAI Control podría ayudar a los usuarios a crear exactamente las piezas que necesitan, resolviendo los puntos débiles del flujo de trabajo de principio a fin».

Por el momento, Project Music GenAI Control es solo un proyecto de investigación y no un producto listo para su lanzamiento, pero apunta a un futuro de herramientas de inteligencia artificial generativa tanto para creadores de música como para creadores de contenido.

Conclusiones

La IA es ahora la principal herramienta desarrollada por las grandes empresas y es literalmente el presente y el futuro de diversos sectores, tanto musicales como cinematográficos, etc. No queremos discutir si es éticamente correcto y si podría ser un problema para la creatividad o para el destino de ciertas profesiones; al contrario, en nuestra opinión, podría ser el trampolín para nuevos artistas que sepan crear a través de esta nueva modalidad. Ya lo veremos.

Adobe está trabajando en Photoshop para audio
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *