¿Para qué sirve la afinación en Drop?

25 de mayo de 2022

La guitarra eléctrica es un instrumento que se ha utilizado para infinidad de estilos musicales durante la historia reciente, pero sobre todo ha sido una pieza clave en la historia del rock. Para este género y sus derivados, ha sido muy común el uso de la llamada afinación en Drop. Pero, ¿qué significa dropear la guitarra? Hoy en Sounds Market investigamos sobre el tema.

Gibson Les Paul mas baratas en Sounds Market

El poder de las quintas

Es bien sabido que las quintas son uno de los recursos más comunes dentro de la música rock, punk y metal. Se trata de un intervalo muy potente y consonante, que suele funcionar en casi cualquier contexto armónico. Es por eso que, con la popularización del rock, una música subversiva y alejada de los cánones del conservatorio, las quintas se convirtieron en el recurso favorito de infinidad de bandas.

guitarra, powerchord, afinación

A este tipo de acorde, en inglés conocido como power chord, también se le puede añadir la octava de la nota fundamental. De esta manera añadimos más cuerpo al sonido, pero evitando las tensiones de intervalos mayores o menores que puedan generar disonancias no deseadas.

Más fácil en Drop

Teniendo en cuenta este contexto de la música rock, donde primaba más la actitud y la potencia que los alardes técnicos, muchos guitarristas comenzaron a utilizar la llamada afinación Drop. Esta afinación consiste en bajar un tono la cuerda más grave de la guitarra. De esta manera, para tocar una quinta, simplemente tenemos que pulsar en el mismo traste las dos cuerdas más graves de la guitarra, algo que se puede hacer cómodamente con un solo dedo.

Este estilo de afinación ha permitido el desarrollo y la creación de gran variedad de subgéneros del rock, el punk y el metal, donde predominan los riffs y los palm mutes por encima de las tensiones y armonías complejas.

Afinaciones más graves

Esta tendencia hacia la comodidad técnica y el sonido pesado nos ha llevado también al uso frecuente de afinaciones más graves. La afinación Drop más común es la Drop D, ya que es la que conseguimos al bajar un tono la cuerda más grave partiendo de la afinación estándar.

Sin embargo, muchas bandas de metal y derivados afinan en Drop C e incluso Drop B. Drop A… Normalmente para afinaciones más graves que Drop B se suelen utilizar guitarras de 7 cuerdas, ya que en las de 6 resulta incómodo tocar con las cuerdas tan flojas.

Aquí os dejamos un video donde se pueden apreciar las distintas afinaciones más utilizadas en el metal moderno, con un toque de humor:

Conclusiones

Como veis, las normas en la música muchas veces están para romperse, y la creación de nuevos estilos pasa muchas veces por cuestionar lo que se supone que está bien, incluida la afinación. Esto no quiere decir que no sea necesario saber de armonía, ya que cuanto más sepas, más capacidad tendrás de cuestionar los cánones establecidos.

Esperamos que este artículo os haya resultado interesante y, si queréis saber más sobre afinaciones de guitarra, en este artículo tenéis más información.

Como siempre, os esperamos en nuestra sección de compraventa, donde podéis acceder a las mejores ofertas en instrumentos y equipo DJ de segunda mano, con la garantía que ofrece nuestro sistema de pago seguro entre particulares y el sistema de envíos especializado a toda la península. ¡Hasta pronto!

¿Para qué sirve la afinación en Drop?
1.2 (23.14%) 51 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *