Baterías y guitarras con 135 años de historia: Gretsch

24 de diciembre de 2018

Pocas marcas pueden gozar de haber sido durante más de un siglo un referente en dos tipos de instrumentos tan distintos como son las baterías y las guitarras eléctricas (y los bajos). Conozcamos un poco mejor a Grestch. 

Para encontrar los orígenes de Grestch hay que remontarse al siglo XIX en Nueva York. Concretamente a 1883, cuando Friedrich Gretsch, un joven inmigrante de Alemania, fundó la compañía y abrió una tienda en Brooklyn en la que vendía banjos, panderetas y tambores.

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

Friedrich murió doce años más tarde aún siendo muy joven, a los 39, dejando la compañía en manos de su hijo, que por entonces aún era un adolescente. En 1916 trasladó la oficina a un edificio más grande, que pronto acabaría siendo la sede de uno de los fabricantes musicales más importantes de los Estados Unidos.

Guitarra eléctrica Gretsch

Pero fue en los años cincuenta que Grestch vivió sus mejores momentos. La empresa se especializó en guitarras eléctricas y baterías, que fabricaba en Broadway. Concretamente en un gran edificio en el número 60 de esta calle, que aunque hoy en día está repleto de apartamentos de alto standing con panorámicas vistas sobre Manhattan, aún conserva las siglas de “GRETSCH BUILDING” en su parte superior.

Algunos de los modelos de guitarra de Gretsch más icónicos del momento fueron la 6120 o la White Falcon, que entre otros tocaron Chet Atkins, uno de los guitarristas más populares de country de la década de los 50.

La emblemática Gretsch White Falcon

Las guitarras de Gretsch no eran macizas, sino semihuecas, como todas las guitarras eléctricas de la época, hasta que Fender lanzó la Telecaster, de cuya historia hablamos en este otro artículo. Las guitarras macizas pronto se popularizaron, dando entrada a nuevos modelos como la Fender Stratocaster o la Gibson Les Paul. A pesar del auge de las guitarras macizas, y aunque Gretsch comercializa guitarras macizas en la actualidad, la marca siempre se ha caracterizado por sus modelos semihuecos.

Tras haber cambiado de manos en varias ocasiones en sus 135 años de historia, la familia Gretsch sigue comandando la compañía, que actualmente está en manos de Fred W. Gretsch, bisnieto del fundador. Un ejemplo de emprendeduría y de sueño americano hecho realidad, ¡sin lugar a dudas!

Algunos de los guitarristas más destacados que han tocado guitarras Gretsch son, nada más y nada menos, que Chet Atkins, George Harrison, Malcom Young (AC/DC), Billy Gibbons (ZZ Top) o John Frusciante (The Red Hot Chili Peppers).

La lista de bateristas que han tocado Gretsch no tiene nada que envidiar a lo de los guitarristas, ni mucho menos: Phil Collins, Charlie Watts (The Rolling Stones), Tré Cool (Green Day), Taylor Hawkins (Foo Fighters) o Matt Sorum (Guns N’ Roses), entre muchos otros.

Batería Gretsch

Esperamos que os haya resultado interesante el artículo sobre Gretsch. Toques el bajo, la guitarra o la batería, es muy posible que en algún momento te habrás planteado comprarte un instrumento de esta emblemática marca neoyorkina. Y el mejor sitio para comprarlo es Sounds Market, donde los encontrarás en venta nuevos y de segunda mano.

Consulta pulsando aquí todos los instrumentos Gretsch de segunda mano que tenemos actualmente a la venta.

Baterías y guitarras con 135 años de historia: Gretsch
5 (100%) 16 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *