Características de la Pioneer DJ Opus Quad

09 de marzo de 2023

En marzo de 2023, Pioneer DJ ha presentado su tan esperada nueva controladora DJ autónoma ("all-in-one") de cuatro canales, la sorprendente Pioneer Opus-Quad. ¿Quieres conocer todos sus detalles? ¡Aquí te los contamos!

Comprar Equipo DJ más barato en Sounds Market

Introducción

Hemos tenido que esperar hasta marzo de 2023 para que Pioneer DJ finalmente lanzara al mercado su nuevo buque insignia dentro de lo que son las controladoras «all-in-one» o controladoras autónomas, es decir aquellas que pueden ser usadas sin ordenador, y no es otra que la Pioneer Opus Quad.

Pioneer DJ Opus-Quad
La Opus-Quad en acción.

Pasemos a continuación a desgranar las principales novedades de este tan novedoso como esperado lanzamiento.

Diseño

En este caso, Pioneer DJ ha dejado atrás la línea continuista que pudimos ver, por ejemplo, con el lanzamiento de la XDJ-RX3 respecto a su predecesora, la RX2, pues ambas controladoras tenían una estética similar, por más que la XDJ-RX3 era una versión más estilizada y con algunas novedades como por ejemplo una pantalla de mayor tamaño.

El diseño de la Opus-Quad nada tiene que ver con la que podríamos considerar su antecesora, la XDJ-XZ. Se aleja de la estética más tradicional «tipo club» para adoptar unas novedosas formas geométricas y unos acabados «vintage» con detalles de color dorado que no dejan indiferente (el aro de color del jog wheel es personalizable), pero que ya se habían vislumbrado en otros lanzamientos recientes de la marca nipona, como la Pioneer DJ DDJ-FLX4.

Por lo que hace a su tamaño y peso, es una controladora de gran embergadura, pues sus dimensiones son: 925,7 mm de ancho, x 499,7 mm de profundidad, x 142 mm de alto. Su peso es de 13,2 Kg.

Vista lateral de la Pioneer DJ Opus-Quad
Vista lateral de la Pioneer DJ Opus-Quad

Novedades

Mientras que algunas de las novedades de la Opus-Quad saltan a la vista, hay otras que no, así que a continuación vamos a desgranarlas:

  • Cuatro canales: sí, esta vez los cuatro canales pueden utilizarse de forma independiente.
  • Pantalla central: la pantalla central es de 10,1 pulgadas y táctil. Destacan las incorporaciones del Touch Preview para hacer una pre-escucha de una canción sin tener que cargarla y del Playlist Bank para navegar rápidamente entre las playlists más utilizadas.
  • Pantallas laterales: cada deck cuenta con una pantallita encima del jog wheel que muestra información precisa de cada uno de estos como el BPM, los Hot Cues, Loops, Key, Pitch, canal en uso o la forma de la onda.
  • Efectos: la nueva funcionalidad XY-Pad permite aplicar efectos a la sección Beat FX desde la pantalla, pudiendo llegar a combinar efectos con el uso de un solo dedo. También en la misma pantalla se incorpora el FX Ban, una sección que permite disponer a efectos inmediatos de cuatro efectos distintos.
  • Encoders: el encoder situado al lado de la pantalla es un joystick que facilita la navegación entre la biblioteca de tracks.
  • Conectividad: cuenta con cuatro entradas USB, un puerto USB C, otro USB A tipo 3.2 y dos otros tipo USB A estándar. También cuenta con conexión Bluetooth y Wifi, lo que permite cargar tracks directamente desde un smartphone mediante Rekordbox.
Controladora DJ de cuatro canales Pioneer DJ Opus-Quad
Pioneer DJ Opus-Quad

Diferencias entre la Pioneer DJ XDJ-XZ y la Opus-Quad

A pesar de la diferencia en el nombre al dejar atrás las siglas XDJ, la Opus-Quad es el relevo natural de la XDJ-XZ.

Sin entrar en detalles, pues ya hemos enumerado las principales novedades que tiene la Opus-Quad, así como su sorprendente diseño que poco tiene que ver con la XDJ-XZ, podríamos concluir que las mejoras más notorias de este modelo respecto a su predecesora es que esta vez sí que los cuatro canales se pueden utilizar de forma independiente y la nueva disposición de pantallas, con una pantalla central de mayor tamaño (10,1 pulgadas la Opus-Quad, por las 7 pulgadas de la XDJ-XZ), y las dos pantallas laterales que ésta incorpora. En la Opus-Quad también desaparecen los ocho pads que había debajo de cada jog wheel en la XDJ-XZ, que se remplazan por unos botones de Hot-Cue al estilo CDJ-3000.

Por lo que hace al tamaño, la XDJ-XZ es algo más pequeña, pues mide 878 mm de ancho, x 466 mm de profundidad, x 118 mm de altura. Ambas, sin embargo, cuentan con un peso similar que ronda los 13 kg.

Controladora DJ Pioneer DJ XDJ-XZ
Pioneer DJ XDJ-XZ

Precio y disponibilidad

El PVP de la Pioneer DJ Opus-Quad es de 3.299€, prohibitivo para los bolsillos de la mayoría de mortales. Es por ello que, si te has enamorado de esta controladora DJ, una buena opción puede ser esperarse a que haya unidades que se vendan en el mercado de segunda mano a un precio más razonable. Y puestos a comprar una Pioneer DJ Opus-Quad de segunda mano, no hay mejor sitio para hacerlo que Sounds Market, la página de segunda mano especializada en equipo DJ mejor valorada por sus usuarios.

Para terminar, aquí os dejamos el vídeo oficial de Pioneer DJ presentando la Opus-Quad:

Características de la Pioneer DJ Opus Quad
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *