Claves para ser un buen productor musical

26 de octubre de 2021

La producción musical es el proceso a través del cual se conceptualiza y refina una idea musical “en bruto” hasta convertirla en una canción con todas las letras. Este proceso incluye tanto la grabación, como la mezcla y la masterización del tema, todas ellas fundamentales para conseguir un sonido de calidad. Pero… ¿Qué se necesita llegar a ser un verdadero productor musical? Hoy en Sounds Market os damos algunas claves para conseguirlo.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

El lenguaje musical

Cuando hablamos del productor nos referimos a una figura que, en estrecho contacto con los músicos, es capaz de dar otro enfoque a sus ideas, ampliándolas y llevándolas siempre un paso más allá.

Esto implica que, aunque en ocasiones el productor trabaje para otros artistas y no cree sus propias canciones, debe tener ciertos conocimientos sobre música. Un control adecuado del lenguaje musical permitirá que el flujo de trabajo sea mucho más fluido, ahorrará tiempo y evitará malentendidos que pueden llegar a dinamitar el proceso creativo.

formación, escuela música, teoría musical

La importancia del sonido

De la misma forma que un productor no es exactamente un músico, pero debe saber de música, tampoco es un técnico de sonido, pero debe tener un amplio conocimiento sobre esta materia. Esta condición le permite mantenerse siempre un paso por delante, tanto del artista como del técnico, tomando la perspectiva necesaria para anticiparse y “visualizar el cuadro completo”.

Cuando hablamos de sonido, nos referimos al manejo de la microfonía, la edición, la ecualización, la compresión… Todas estas técnicas y herramientas requieren de conocimientos específicos, tanto teóricos como prácticos. Existe la posibilidad de adquirirlos de forma autodidacta, por supuesto, pero lo más recomendable es formarse bajo la tutela de profesionales que puedan orientarnos, ya que de esta forma nuestro aprendizaje será más eficiente y exponencial.

Gracias a internet, los cursos de producción musical pueden llevarse a cabo cómodamente de forma no presencial en academias online como Sonipedia, donde se ofrecen gran cantidad de contenidos que nos permitirán convertirnos auténticos profesionales.

¿Una cuestión de equipo?

Pese a la tendencia que a veces tenemos a pensar que con un buen equipo las cosas se resuelven solas, no siempre es el caso. De hecho, existen ejemplos de productores de éxito que han conseguido trabajar con artistas de primer nivel sin nada más que su talento y un ordenador portátil.

Sin embargo, aunque tener un buen equipo no nos asegura el éxito, es innegable que disponer de él ampliará nuestro horizonte creativo y nos permitirá experimentar e innovar a otros niveles.

grabar, voces, estudio, profesional

En caso de que estemos limitados a nivel de presupuesto, como suele suceder cuando estamos empezando, siempre existe la opción de invertir en equipo de segunda mano, una forma más económica y sostenible de adquirir instrumentos.

Conclusiones

Hoy en día la producción musical es un aspecto tan importante como la música en sí. El constante desarrollo tecnológico nos permite llevar cada vez más lejos nuestras creaciones, haciéndolas más completas y apetitosas para nuestros sentidos.

Esto significa que un buen profesional nunca deja de formarse, ya que siempre debe estar actualizando sus conocimientos a los nuevos retos existentes. Por ello, desde Sounds Market os animamos a que continuéis estudiando, tanto si estáis empezando como si lleváis tiempo dedicándoos a la producción musical, para convertiros en la mejor versión de vosotros mismos, y poder cumplir el sueño de dedicaros profesionalmente a vuestra vocación. Si creéis que ya estáis listos para dar este paso, aquí podéis revisar las vacantes disponibles para productores musicales.

Claves para ser un buen productor musical
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *