¿Sabes cuánto ganan tus artistas favoritos?

21 de octubre de 2021

Hoy en día, los músicos que quieren vivir de su arte tienen tres vías para generar ingresos: los espectáculos en directo, el merchandising y la venta de discos y streamings. Es cierto que en comparación con el siglo pasado apenas se venden discos, pero los streamings no han dejado de crecer. ¿Te has preguntado cómo repercuten estos cambios en el bolsillo de los artistas? Hoy en Sounds Market investigamos sobre el tema.

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

El Royalties Calculator

Entender cómo funcionan los pagos de una plataforma como Spotify no es tan fácil. Más bien muy complejo, casi tanto como descifrar la factura de la luz. Sin embargo, el ingeniero Gabi Ferraté de BMAT Music Innovators, ha desarrollado una aplicación que, cruzando distintas variables, genera estimaciones de las ganancias en apenas milésimas de segundo.

the weeknd, dinero, ganancias, streamings

La calculadora de royalties ha arrojado luz sobre un tema realmente confuso hasta el momento. Se estima así que los artistas reciben una media de 0,00318 dólares por cada reproducción en Spotify, siendo una de las plataformas que peor pagan. Amazon Music, por su parte, unos 0,01196 dólares por cada reproducción, mientras que Apple Music y Google Play están bastante a la par, con 0,00563 y 0,0051 dólares por reproducción respectivamente.

El papel de las discográficas

Teniendo en cuenta estos datos, podemos deducir que se necesitarían nada más y nada menos que 300.000 reproducciones mensuales para alcanzar el salario mínimo en España (que actualmente es de 1.108 euros).

Pero más allá de las estimaciones del Royalties Calculator, es necesario aclarar que las ganancias de los artistas también dependen notablemente de su estatus dentro de la industria: de si han firmado con una gran discográfica o no, de sus contratos de distribución… Datos en muchos casos privados que la aplicación no puede tener en cuenta.

discográfica, universal music, contrato, kanye west

De esta forma, podemos deducir que las ganancias de un artista independiente serán iguales que las cifras estimadas por Royal Calculator, pero si el músico tiene un contrato con un gran sello discográfico, es muy probable que necesite una revisión a la baja.

Algunos ejemplos

Hace poco más de un año de que Kanye West, cansado de los abusos de la compañía, publicó en redes sociales su contrato con Universal. Sin embargo, esto supone una violación de la confidencialidad entre discográfica y artista, por lo que generalmente no nos es posible conocer con exactitud cómo se reparten los porcentajes estos gigantes de la industria.

Si dejamos a un lado el tema de las discográficas y nos ceñimos a las estimaciones de Royal Calculator, podemos hacernos una idea bastante aproximada de lo que generan artistas de distintas categorías. Rosalía, una de nuestras artistas más internacionales, se lleva alrededor de 57.000 euros al mes, mientras que Bad Bunny, uno de los artistas más escuchados del momento, se lleva 147.000.

En el caso de las leyendas del rock, como Queen o los Rolling Stones, se llevan 117.000 y 67.000 respectivamente. Por otro lado, Vetusta Morla, una de las bandas indie más cotizadas de nuestro país, se lleva solamente 3.500, 700 euros al mes para cada músico.

Conclusiones

Ahora que ya nos hemos hecho una idea de lo que cobran por streaming los artistas en las distintas plataformas, podemos ver cómo la llegada de internet ha supuesto sin duda un cambio radical para la industria de la música.

Aunque los datos son algo desalentadores, especialmente para las bandas, vivimos en un contexto de cambio continuo en el que cada vez estamos más interconectados, y son muchos los artistas que han sabido aprovechar estos cambios para conseguir visibilidad. Para los artistas emergentes es más necesario que nunca no desanimarse, ser creativos y permanecer atentos a cualquier oportunidad que pueda surgir.

Desde Sounds Market os animamos también a que visitéis nuestra sección de compraventa, donde podréis conseguir equipo musical de primera y segunda mano al mejor precio, con la tranquilidad que transmite un método de pago totalmente seguro y un seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de expertos. ¡Os esperamos!

¿Sabes cuánto ganan tus artistas favoritos?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *