Claves para un sonido panorámico

12 de julio de 2022

Uno de los grandes secretos para conseguir una buena mezcla reside en la forma de trabajar el espacio estéreo. Desde mediados de la década de los 60, cuando se consolidó esta tecnología en la música mainstream, no se ha dejado de investigar cómo sacar el máximo provecho a nuestra capacidad de escucha binaural. Hoy en Sounds Market veremos algunos trucos para hacerlo. 

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

Si estás interesado en la mezcla y la producción musical, en Microfusa dispones de gran variedad de cursos, tanto presenciales como online, con los que aprenderás todo lo necesario para convertirte en un auténtico profesional.

Mantén una buena referencia

Uno de los trucos más efectivos para trabajar sobre la imagen estéreo de forma efectiva, es tener una buena referencia de lo que está pasando. Para ello, existen plugins como el Stereo Vectorscope que nos permiten analizar visualmente la dispersión panorámica del sonido.

panning, paneo, estereo

Por otro lado, no está demás mantener también una referencia del sonido de la mezcla en mono, para asegurarse de que no se está perdiendo demasiada pegada en favor del espacio panorámico. Los auriculares también pueden servir de gran ayuda en este sentido.

La pegada del centro

Cuanto más grave es un sonido, más largas son sus ondas y más complicado es para el oído identificar de dónde vienen. Este es el motivo principal por el que el bajo y el bombo se suelen situar siempre en el centro de la mezcla.

Por otro lado, aunque depende del estilo, la voz suele ser la gran protagonista en la mezcla. Por esta razón, también se suele mantener centrada la voz principal, ya que cuanto más centrado está el sonido, mayor pegada se consigue.

Panorama complementario

Para hacer un buen trabajo panorámico, debemos tener en cuenta dónde falta espacio en la mezcla. Si tenemos dos instrumentos que comparten un rango de frecuencias parecido, corren el riesgo de solaparse y perder protagonismo.

Esta es una ocasión para utilizar el panning, que puede resultarnos de gran ayuda para hacer ganar carácter y protagonismo a cada instrumento.

Verso cerrado, estribillo abierto

Otro de los trucos más utilizados para generar dinamismo mediante el paneo, es mantener una imagen estéreo más cerrada durante el verso de la canción y abrirla cuando llega el estribillo.

De esta forma, se potencia la sensación de espacio en el momento de clímax y se crea un mayor impacto sobre el oyente. Los coros suelen ser fundamentales para conseguir este objetivo.

Partes dobladas

Una de las formas más sencillas de conseguir un sonido con más cuerpo, sin necesidad de plugins, es grabar dos veces la misma parte de la canción es pistas distintas.

Una vez las tengamos, solo tenemos que panear una completamente a la izquierda y otra a la derecha. Con este simple recurso, puedes conseguir que tu guitarra o voz suene mucho más llena.

Conclusiones

Como ves, existen muchas opciones y técnicas con las que jugar a la hora de gestionar el espacio panorámico de nuestra mezcla. Realmente no existen normas inquebrantables en este ámbito, por lo que te animamos a que experimentes y busques tus propios trucos de panning.

Esperamos que te haya resultado útil el artículo y, como siempre, te esperamos en nuestra sección de compraventa, donde podrás encontrar las mejores ofertas en instrumentos de segunda mano y accesorios, con la tranquilidad que da nuestro método de pago seguro y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Te esperamos!

Claves para un sonido panorámico
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *