Cómo romper una copa con la voz

26 de julio de 2021

Seguramente hayas visto en alguna película esta recurrente escena: alguien se asusta y grita tan fuerte que las copas de vidrio se rompen. Pero… ¿Se trata de un mito? ¿O de verdad es posible romper cristales simplemente con la voz? Y si es así… ¿A qué se debe este fenómeno? Hoy en Sounds Market nos hemos propuesto tratar este curioso tema para hablar un poco sobre los principios básicos del sonido.

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

El sonido como onda

El sonido es una onda que se puede transmitir físicamente a través de distintos medios. Dependiendo de distintas variables, como la temperatura o la rigidez del material, las ondas se propagan con más o menos facilidad. Por ejemplo, hoy sabemos que la velocidad del sonido en la atmósfera terrestre y a una temperatura de 20º es de 343 metros por segundo.

romper, copa, voz, sonido, física

En el agua, sin embargo, las condiciones cambian y también lo hace la velocidad de propagación. En el agua salada, por ejemplo, el sonido viaja aproximadamente a 1500 metros por segundo, mucho más rápido que por el aire. Esta información es de gran valor a la hora de realizar mapas del fondo marino.

La resonancia

Pero vayamos al grano, ¿es de verdad posible romper una copa con la voz? Para salir de dudas, es indispensable entender primero qué es la resonancia. Todo cuerpo físico, desde una hormiga a una persona, planta, piedra, catedral, montaña o planeta está compuesto por un sistema molecular el cual vibra a una o varias frecuencias concretas, llamadas frecuencias de resonancia. El fenómeno de resonancia se da cuando un cuerpo es excitado por una vibración externa que coincide con su frecuencia de resonancia interna.

velocidad, sonido, cantante, vibración

Este efecto lo podemos observar en las guitarras, que como sabéis, tienen una caja de resonancia, encargada de amplificar la vibración de las cuerdas. De forma similar, una copa de vidrio también tiene su propia frecuencia de resonancia interna. Cuando mediante un sonido externo, como puede ser la voz, hacemos vibrar la copa a esa frecuencia, esta empezará a amplificar la vibración y dada su poca elasticidad, ¡podemos conseguir que se rompa!

La confirmación del mito

Así que podemos afirmar que sí que es posible romper una copa de cristal con la voz. Sin embargo, es bastante complicado conseguirlo, debido a que tendrán que cumplirse varios requisitos. El primero, deberá emitirse un sonido periódico, así que el tono del/la cantante deberá ser lo más constante posible. El segundo, el sonido emitido por la voz debe ser de la misma frecuencia que la de resonancia de la copa, ni un herzio más ni un herzio menos. El tercero, el material de la copa deberá ser un buen transmisor de las vibraciones, como el cristal de óxido de plomo, y a la vez tener poca elasticidad para que no las absorba. Por último, la voz tendrá que tener un volumen alto, suficiente para poder sobrepasar los límites elásticos del cristal.

Conclusiones

Esta investigación nos ha servido como excusa para indagar un poco en la naturaleza del sonido y para conocer su potencial. La resonancia es un fenómeno físico de gran importancia y, como músicos, debemos tener en cuenta este tipo de cuestiones ya que pueden afectar a la calidad del sonido y por tanto de los shows.

Desde Sounds Market os animamos a que sigáis curioseando sobre el sonido, ya que puede ser muy inspirador y aportar mucho a nivel artístico. Tampoco perdemos la ocasión para recomendaros que visitéis nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar instrumentos nuevos y de segunda mano al mejor precio, con un método de pago entre particulares totalmente seguro. ¡Os esperamos!

Cómo romper una copa con la voz
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *