Auto tune: ¿Qué es y cuál es su origen?

29 de julio de 2021

Seguramente, a estas alturas ya habrás escuchado hablar del famoso Auto Tune. Se ha discutido largo y tendido sobre el uso de este software en la industria musical. En su comienzo fue un programa muy criticado por los gurús de la industria musical. Sin embargo, hoy en día es ampliamente usado por la gran mayoría de artistas actuales. A continuación, te contamos en qué consiste este programa y como ha sido su evolución en el tiempo.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

¿Qué es el Auto Tune y cuál es su origen?

Auto Tune es un procesador de audio avanzado creado por la empresa estadounidense Antares Technologies tanto para afinar voces como sonidos instrumentales. Este software puede utilizarse tanto en tiempo real como a posteriori, ajustando las melodías para armonizarlas. A su vez, Auto Tune también es utilizado para obtener efectos y sonidos más robotizados. La primera versión de este programa fue lanzada en 1996 por el geofísico y músico aficionado Andy Hildebrand. Hildebrand descubrió que sus métodos para interpretar datos sísmicos podían ser utilizados para detectar, analizar y modificar el tono en archivos de audio.

Según se cuenta, el origen del Auto Tune nace de una conversación entre Hildebrand con su distribuir y su mujer, la cual era cantante. Durante la conversación, la mujer mencionó a Hildebrand que debería inventar una caja que la hiciera cantar siempre bien. Ese mismo día Hildebrand comenzó a formular el algoritmo de lo que hoy conocemos como Auto Tune. En tan solo cuatro meses después, el software ya estaba a la venta.

Antes del Auto tune, artistas y productores pasaban mucho tiempo en el estudio para conseguir todas las tomas adecuadas. El nacimiento de Auto Tune redujo este problema drásticamente.

Auto Tune
Auto Tune artist version

Rechazo al Auto Tune

En su comienzo, aunque todos los grandes estudios de producción de Estados Unidos se hicieron con el software poco tiempo después de su lanzamiento, nadie quería hacer público el uso que se daba al software. La famosa canción “Believe” de la cantante estadounidense Cher utilizó Auto Tune para crear un efecto de distorsión vocal. Sin embargo, de cara al público, los productores afirmaron que se usó un pedal de efectos para conseguir ese efecto de voz.

Otros artistas como T-Pain fueron brutalmente criticados al usar abiertamente Auto Tune en la mayoría de sus creaciones.  Incluso se llegaron a organizar boicots contra el Auto Tune. Grandes artistas dedicaron canciones en contra del software y de aquellos artistas que lo utilizaban.

El odio contra el Auto Tune creció popularmente. Ya no solo la industria musical criticaba a aquellos que lo utilizaban. La sociedad adopto una posición bastante negativa respecto a este software, “cancelando” a aquellos artistas que hacían uso del programa. Sin embargo, todo cambiaría cuando el ya consolidado artista Kanye West lanzase su disco “808 and Heartbreak”, en el que abiertamente hizo uso del software.

Aceptación del Auto Tune

Kanye West ya era tomado por genio en aquella época. La utilización de Auto Tune en su disco, siendo uno de lo más exitosos de su carrera, abrió las puertas a otros artistas para la utilización del software sin que su carrera musical peligrase. Otros artistas como Lil Wayne han hecho un uso intensivo del programa durante su carrera musical.

Hoy en día, prácticamente todos los artistas realizan algún tipo de corrección vocal en sus creaciones. Existe una infinidad de programas para ello, como son  Melodyne o IZotope entre otros. El uso de estos programas recorta muchas horas de estudio y el trabajo final muestra mejores resultados. Por supuesto, estos programas no solucionarán tu vida como artista si no tienes unos conocimientos básicos de canto previos.

Auto Tune

Conclusiones

En definitiva, como otros tantos aspectos, la tecnología no es buena o mala. Todo depende del uso que queramos hacer de ella. Los avances tecnológicos han facilitado mucho el trabajo de los artistas. Hace varias décadas, el trabajo de lanzar un disco requería mucho tiempo y esfuerzo. Hoy en día, tanto el proceso de creación con el proceso de distribución del material es mucho menos costoso y más reducido en el tiempo.

Sounds Market cuenta con una sección de clases particulares donde productores musicales profesionales ofrecen formaciones en producción musical y en el uso de programas como Auto Tune. Visita la sección y elige el que más de ajuste a ti.

Como ya sabes también contamos con una sección de compraventa con gran variedad de equipo de producción musical. ¡Échale un vistazo!

Rate this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *