Compresión paralela: Qué es y para qué sirve

09 de junio de 2021

Si ya has trasteado anteriormente con compresión, conocer sobre la compresión paralela es vital para mejorar tu sonido. La compresión paralela es una de las técnicas avanzadas más utilizadas en producción musical. Es importante saber cuándo aplicarla y cuál es el objetivo final que se pretende alcanzar. A continuación, te contamos en qué consiste la compresión paralela.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

Antes de explicar la compresión paralela, es necesario saber qué es la compresión. Para aquellos que la desconocen, la compresión es un proceso que trata de reducir el rango dinámico de una señal de audio. El compresor analiza la ganancia de la señal de entrada y, según los ajustes realizados en diferentes parámetros (threshold, ratio, ataque y release), se comprimen aquellas partes que superan el umbral previamente determinado (threshold).

Compresión paralela: ¿Qué es?

De manera resumida y concisa, la compresión paralela es la mezcla de una señal no comprimida con una versión más comprimida de sí misma. Esto produce un incremento de los nivéles medios de esa señal sin perder la calidad del sonido original.

Se puede usar en cualquier tipo de pista. No obstante, es una técnica que mayormente se utiliza en pistas de drums. En ocasiones, nuestra línea de drums no tiene la pegada que nos gustaría. Un error muy común es aumentar los volúmenes de la línea de drums para hacerlos más notorios. Haciendo esto, solo se consigue desequilibrar la mezcla, engañando a nuestro oído con un volumen más alto.

Al aplicar la compresión paralela en la línea de drums, estamos mezclando dos señales diferentes de ésta. En primer lugar, tenemos la versión original, también llamada “dry” y la versión comprimida, llamada “wet”. La compresión realizada en la versión comprimida solo dejará ciertos detalles, que reforzaran a la señal original. Como resultado, tendremos una linea de drums con más pegada y con la dinámica de la versión original.

Compresión paralela

Compresión paralela: ¿Cómo ejecutarla?

Existen varias maneras de realizar una compresión paralela con éxito.

En primer lugar, una de las formas más comunes es crear un canal “bus” en nuestro mixer. A través del bus, combinamos la señal de la versión comprimida y la versión original. Un canal bus es un canal al que se envían las señales de dos o más canales, con la finalidad de controlar ya sea el volumen final de la mezcla de estas señales o aplicar efectos de manera conjunta, entre otras de las muchas funciones que tiene. A través de este bus se reproducirán las señales de ambas versiones. Ajustaremos la mezcla de ambas versiones a través de los faders de cada señal (original y comprimida) hasta que encontremos el punto ideal de nuestra línea de drums.

En segundo lugar, algunos compresores incluyen la posibilidad de mezclar internamente la versión original con la versión comprimida. De esta manera no es necesario duplicar la señal. Simplemente debemos ajustar el parámetro dry/wet a nuestro gusto hasta alcanzar el sonido deseado.

Para realizar una compresión más agresiva (necesaria para la compresión paralela) es preciso utilizar un threshold y ratio altos, con el objetivo de cortar la parte superior de la señal. Al mismo tiempo, tanto el ataque como el release deben ser muy rápidos. De esta manera, la señal se empezará a comprimir inmediatamente después de que ésta supere el threshold. Al mismo tiempo, la compresión cesará una vez la señal se encuentra por debajo del mismo.

Compresión paralela

Conclusiones

Existen una infinidad de técnicas en producción musical que pueden elevar la calidad de tu sonido de manera exponencial. Conocer su funcionamiento y en qué situaciones conviene utilizarlas es clave.

En Sounds Market contamos con una sección de cursos y clases de producción musical. Allí podrás encontrar profesionales en producción musical forman constantemente a cada vez más alumnos/as en diferentes ámbitos de la producción musical. Si deseas conocer en profundidad técnicas como la compresión paralela, echa un vistazo a nuestra sección e infórmate sobre los cursos y clases que se ofertan.

Si estás en busca de nuevo material para tu estudio, écha un vistazo a nuestra sección de compraventa. Disponemos de una gran variedad de productos a precios muy atractivos.

Compresión paralela: Qué es y para qué sirve
3 (60%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *