¿Cómo proteger tu música del plagio?

28 de octubre de 2022

Si te gusta producir música, seguramente tengas ya algunas de tus creaciones publicadas. ¿Te has planteado qué sucedería si alguien las usara sin tu permiso? Los derechos de propiedad intelectual son fundamentales para protegerte en este sentido. Hoy hablaremos sobre la importancia de registrar tu música y cómo hacerlo. 

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

¿Te gustaría producir música a nivel profesional? En la web de EUMES puedes informarte sobre sus cursos de producción musical, songwriting o mezcla y mastering, donde aprenderás todos los trucos para que tu música suene al primer nivel.

Riesgo de plagio

La historia de la música moderna está llena de polémicas entorno a posibles plagios. Algunos de los casos más memorables son el de Viva la vida de Coldplay, que el guitarrista Joe Satriani denunció por supuesto parecido con su canción If I could fly, o el de Will you be there de Michael Jackson, también denunciado por su sospechoso parecido a la canción I cigni di balaka de Albano y Romina.

copyright copyleft sgae

Para evitar este tipo de plagios y usos interesados de tus obras, es imprescindible que las inscribas en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Cómo registrar mi obra

Para registrar tu canción en el Registro de la Propiedad Intelectual, puedes hacerlo tanto de forma presencial como telemática. En ambos casos deberás rellenar un formulario para el Ministerio de Cultura y Deporte con algunos datos relevantes sobre la obra, además de una partitura. Si no te ves capaz de transcribir tu canción, siempre puedes descargar la partitura que el DAW que estés usando genera automáticamente a partir de la señal MIDI.

Por último, deberás entregar también un documento que acredite el pago de las tasas de inscripción, que por una canción están entorno a los 15 euros.

Otras opciones

Si además de proteger tu autoría, estás pensando en sacar rendimiento económico de tu música, es recomendable que la registres también en algún organismo que gestione los beneficios que pudiera generar tu obra. La más conocida es la SGAE, aunque debido a las irregularidades y polémicas en su gestión, recientemente han ganado popularidad otras sociedades como Unison, Soundreef, DAMA o SEDA.

Este tipo de organizaciones se encargan de gestionar los ingresos que la música genera por derechos de autor en caso de que suene a través de medios de comunicación como tv o radio, en anuncios, etc.

Conclusiones

Como veis, los derechos de propiedad intelectual son uno de los pilares que sostienen la industria musical. Por este motivo, si produces música y te gustaría vivir de ello, es indispensable que te informes un poco acerca de qué va todo esto y que aprendas a registrar tus creaciones correctamente.

Esperamos que os haya gustado el artículo y, como siempre, os esperamos en nuestra sección de compraventa, donde tenéis disponibles las mejores ofertas en instrumentos y equipo DJ y de producción de segunda mano, con las ventajas que ofrece nuestro método de pago seguro entre particulares y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Hasta pronto!

¿Cómo proteger tu música del plagio?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *