Diferencias entre la Fender Jazzmaster y la Fender Jaguar

24 de julio de 2020

Jazzmaster y Jaguar son dos de los modelos más característicos de la marca Fender, y en muchas ocasiones su parecido a nivel estético ha llevado a muchos a confundirlos. Sin embargo, la realidad es que se trata de instrumentos muy distintos en varios aspectos. Si alguna vez te has preguntado en qué se diferencian, ¡te lo explicamos a continuación!

Un poco de historia…

El primero de los dos modelos en aparecer es el Jazzmaster, nacido en 1958, dos años más tarde que su precursora, la Fender Duo-Sonic. La Fender Jazzmaster pretende dejar atrás la simplicidad de la Duo-Sonic, y se presenta como un modelo de lujo (“deluxe”), más complejo y versátil a nivel electrónico. De hecho, su precio era superior a los equivalentes modelos Stratocaster.

La propuesta pretendía seducir a los músicos de jazz (motivo de su nombre), los cuales buscaban más versatilidad en la electrónica y sonido de la que se encontraban en los modelos Stratocaster o Telecaster. Sin embargo, contrariamente a las expectativas, el modelo Jazzmaster empezó a popularizarse entre los guitarristas y grupos de rock alternativo, así como los de surf e indie rock.

Fender rebajadas en Sounds Market

Cuatro años después de la salida al mercado de la Fender Jazzmaster, nació la Fender Jaguar, un modelo estéticamente parecido, pero con algunas diferencias muy características, como su escala de 24” (más reducida que la del modelo Jazzmaster, de 25,5”), sus 22 trastes (frente a los 21 de la Jazzmaster), así como una electrónica aún más compleja que la del modelo Jazzmaster (marcada por el nuevo selector de pastillas individuales).

Si te interesa conocer las diferencias entre los dos modelos más populares de Fender, Stratocaster y Telecaster, te animamos a leer este artículo en el que te lo contamos al detalle.

Medidas y geometría

Ambos modelos comparten la característica forma del cuerpo, tipo “offset”, motivo por el cual son confundidos con frecuencia. También comparten la forma del golpeador (o pickguard), aunque la Jaguar suele combinar zonas metálicas (las denominadas “control plates”) con zonas plásticas, mientras que en la Jazzmaster el golpeador es, generalmente, de plástico en su totalidad.

Otro elemento que también comparten los dos modelos es el sistema trémolo. Se trata de un sistema más suave o sutil que el habitual de los modelos Stratocaster. Además, incorpora el sistema “lock tremolo”, ideal para poder “bloquear” (o restringir) el rango de movilidad de la palanca, y así poder mantener la afinación del resto de cuerdas en caso de romper una.

Como ya hemos mencionado, una de las principales diferencias entre la Fender Jaguar y la Jazzmaster es su escala y número de trastes. Frente a las 25,5” de escala del modelo Jazzmaster (el habitual de los modelos Stratocaster y Telecaster), el modelo Jaguar presenta una escala de 24”. Una escala más reducida reduce la tensión de las cuerdas, haciendo que el tacto sea más “suave” y cómodo y, por ese motivo, permite el montaje de cuerdas de calibre superior sin que esto dificulte en exceso la digitación o ejecución de ciertas técnicas. Por contra, inevitablemente se hace más complicada la digitación en los trastes más agudos, ya que están más juntos entre ellos. La tensión más reducida también implica, en general, una ligera pérdida en el ataque de las cuerdas.

Fedner jaguar y fender jazzmaster

Hardware y electrónica

Una de las principales características de ambos modelos es la doble circuitería de su electrónica, que permite cambiar entre los modos “Lead” y “Rhythm” mediante un sencillo selector o switch, ubicado en la parte superior del golpeador. Ambos modos son configurables en tono y volumen de forma independiente, ya sea mediante los dos potenciómetros situados en la zona inferior del golpeador (habituales en los modelos Stratocaster y Telecaster) o los dos reguladores adicionales de la parte superior (al lado del switch entre modos). Este sistema es, en gran parte, el motivo de la gran versatilidad de estos dos modelos.

La primera gran diferencia en la electrónica de ambos modelos son las pastillas que generalmente llevan incorporadas. Aunque en ambos casos suelen ser single coils, las pastillas del modelo Jazzmaster se caracterizan por una estética similar a las clásicas P-90 de Gibson, mientras que las de la Fender Jaguar son más parecidas, en cuanto a concepto, a las single coil típicas de las Fender Stratocaster (aunque también mantienen ciertas diferencias a nivel de construcción).

Si tienes dudas acerca de la diferencia entre las pastillas single coil y las humbuckers, en este artículo te lo contamos todo sobre ambos tipos.

En cuanto al selector de pastillas, la Fender Jazzmaster incorpora un selector de tres posiciones (mismo concepto que los modelos Stratocaster o Telecaster) mientras que la Jaguar lo reemplaza por su característico triple selector de pastillas individuales. Este selector incorpora otro elemento distintivo entre ambos modelos: el control de “Low Cut” o strangle, el cual activa un condensador que recorta o filtra parcialmente los graves de la señal de salida, aportando un característico sonido más rico en agudos.

Sobre el sonido obtenido con cada guitarra, se suele decir que la Fender Jaguar mantiene la brillantez de las clásicas single coil de Fender (Stratocaster y Telecaster), y que de la Fender Jazzmaster se obtiene un sonido más “oscuro” o cálido. Sin embargo, la ya mencionada versatilidad de conmutación entre pastillas y modos, hace que esto no se pueda afirmar con certeza.

Fender Jazzmaster o Fender Jaguar
Una Fender Jazzmaster (izquierda) y una Fender Jaguar (derecha).

Conclusión

Si has leído hasta aquí, ya tendrás claro que estos dos modelos tan similares en su aspecto, son realmente dos opciones muy distintas en cuanto a sonido y manejo del instrumento. Pero, ¿cuál es la mejor opción? Por desgracia no hay una respuesta acertada a esta pregunta. Ambos modelos son instrumentos de muy alta calidad (digna de un fabricante de la reputación de Fender), y a su vez su versatilidad hará que puedas experimentar e innovar con ellos.

Si estás buscando estas características en una guitarra, puedes estar seguro de que cualquiera de las dos opciones serán tu compañera perfecta en la búsqueda de tu sonido perfecto. Y para hacerte con una de ellas, qué mejor lugar que Sounds Market, nuestra web de compraventa de instrumentos  y servicios para músicos.

En Sounds Market contamos con una amplia variedad de guitarras eléctricas Fender de segunda mano que venden guitarristas particulares (y que puedes comprar y vender con total seguridad gracias a nuestro método de pago y envío seguro), y también con las ofertas más irresistibles de las mejores tiendas especializadas en guitarras eléctricas en España. Así que si quieres comprar una Fender Jazzmaster o una Fender Jaguar al mejor precio, ¡estás en el sitio ideal!

Diferencias entre la Fender Jazzmaster y la Fender Jaguar
4.5 (90%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *