Sound Design: el arte de engañar a tus oídos

18 de noviembre de 2022

¿Te has preguntado alguna vez cómo se graba el sonido de una película? Y si sale un extraterrestre… ¿Quién se encarga de imaginar cómo suena? El diseño sonoro es la disciplina artística en la que tecnología y creatividad se unen para engañar a los oídos del espectador. Hoy veremos en qué consiste. 

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

¿Te gustaría convertirte profesional del Sound Design? Echa un ojo a la web de EUMES, donde tienes disponible toda la información sobre sus cursos y clases particulares,

Engañar a tus oídos

Uno de los aspectos más curiosos del diseño sonoro es el hecho de que la gente suele ignorar su existencia. Cuando en una película escuchamos sonido de lluvia, un hueso roto, un disparo, un caballo al galope, etcétera, se suele dar por hecho que el sonido se graba en directo, al mismo tiempo que el video.

Sin embargo, todos estos sonidos están falseados y se añaden durante el proceso de posproducción. Lo único que se graba en directo son los diálogos, de manera que tanto los ambientes como el resto de sonidos que escuchamos se graban y procesan aparte.

¿Qué es el Foley?

Existen profesionales expertos en recrear sonidos con técnicas de lo más pintorescas. Los huesos rotos, por ejemplo, se suelen recrear partiendo verduras. El galope de un caballo con cocos, las alas de un pájaro, sacudiendo un trapo. Incluso el sonido de la lluvia se puede falsear friendo unas lonchas de bacon. A este método de grabación se le denomina Foley.

Ver cómo trabajan estos artistas resulta surrealista, ya que suelen utilizar todo tipo de herramientas de lo más insospechadas. En este video se pueden ver algunos ejemplos:

El diseño digital

Más allá de los sonidos reales falseados, existen películas en las que los sonidos deben transmitirnos la sensación de que estamos en el futuro, especialmente cuando hablamos de ciencia ficción. ¿Cómo suena una nave propopulsada con rhydonio, el combustible utilizado en Star Wars? ¿O unos Transformers peleando?

Para estos casos, los diseñadores de sonido suelen tirar más de herramientas digitales y sonidos sintetizados. Esto supone un reto tanto o más grande como el de los artistas de Foley, ya que se trata de crear sonidos para cosas que no existen y conseguir que sean creíbles para el espectador.

Conclusiones

El diseño sonoro es todo un arte, donde la creatividad juega un papel esencial, pero también el conocimiento teórico de sonido y el manejo de DAW. Un buen diseñador sonoro puede hacer trabajos para cine, pero también para videojuegos, obras de teatro, moda e incluso música, donde estos efectos juegan un papel cada vez más importante.

Esperamos que os haya gustado el artículo y, como siempre, os esperamos en nuestra sección de compraventa, donde podréis acceder a las mejores ofertas en instrumentos musicales y equipo DJ y de producción de segunda mano, siempre con las garantías que ofrece nuestro método de pago seguro entre particulares y nuestro sistema de envíos especializado. ¡Hasta pronto!

Sound Design: el arte de engañar a tus oídos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *