Stratocaster vs Telecaster: ¿cuál elegir?

28 de noviembre de 2022

La Stratocaster y la Telecaster son probablemente las 2 guitarras eléctricas más populares de la historia. Han sido utilizadas por muchas de las grandes leyendas del rock y hoy en día todavía están entre las más vendidas. Sin embargo, ¿sabrías decir en qué se diferencian ambos modelos? Si tienes dudas sobre cuál comprar, aquí te echamos una mano.

Fender rebajadas en Sounds MarketIconos de Fender

La Telecaster, lanzada en 1950, fue la primera guitarra eléctrica de cuerpo macizo en conseguir un gran éxito comercial. Leo Fender, el visionario detrás de este proyecto, no lo tuvo nada fácil debido a problemas de patente con la marca Gretsch. Tanto es así, que se vio obligado a cambiarle el nombre (inicialmente se llamaba Fender Broadcaster).

La Stratocaster fue un modelo posterior, ideado como una sofisticación de la Telecaster. Fue lanzada en 1954 y su diseño sufrió modificaciones con el objetivo de hacerla más cómoda, además de incluir nuevos componentes. El resultado fue una guitarra más futurista, que no terminó de encajar en los estándares de la época, pero que ha terminado convirtiéndose en todo un icono.

Distintos cuerpos

Los dos modelos tienen grandes similitudes, partiendo de su cuerpo macizo (generalmente de madera de aliso) y su mástil de 22 trastes. En su versión americana, las dos suelen costar sobre 1000€, aunque existen versiones más baratas, como las fabricadas en Japón o en México.

La Telecaster destaca por su diseño minimalista, hasta el punto de que llegó a ser conocida como «la tabla». Sin embargo, esa simplicidad le da cierta elegancia y la convierte en una guitarra muy práctica. Consta de 2 pastillas, una cercana al puente y otra al mástil, además de 2 perillas, una para controlar el volumen y otra para el tono. En definitiva, es una guitarra fácil, sin enredos, y muy bonita.

La Stratocaster, por su parte, tiene un cuerpo más estiloso y alabeado, pensado también para mejorar la ergonomía del instrumento. Consta de 3 pastillas (una más que la Telecaster), 3 perillas, una de volumen y dos de tono, además de una palanca de trémolo, algo muy sorprendente en aquel momento. Estas características la hacen una guitarra mucho más versátil, pero al mismo tiempo, más recargada y compleja de usar.

Sonido

A nivel de sonido, la Telecaster es famosa por su sonido limpio y ligero, especialmente con la configuración de la pastilla del puente. Por eso es muy usada en acompañamientos rítmicos e ideal para géneros como el country. Esto no implica que no se le pueda sacar un sonido más sucio; de hecho, ha sido una de las guitarras claves en la historia del rock, utilizada por leyendas como Keith Richards, Bruce Springsteen o Prince.

Por su parte, la Stratocaster tiene un sonido más versátil, gracias a disposición de pastillas, lo que le permite adaptarse mejor a distintos géneros. Destaca su tono cristalino cuando se utiliza la pastilla del mástil, pero también su mítico «quack”, el sonido que se obtiene en las posiciones 2 y 4 de su selector de 5. Tantas posibilidades la hacen también muy jugosa para los amantes de los solos, como Stevie Ray Vaughan, Jimmy Hendrix o Eric Clapton.

Conclusiones

Esperamos que este artículo te haya ayudado a identificar mejor las diferencias entre la Telecaster y la Stratocaster. Si quieres averiguar las diferencias entre otros dos modelos de Fender de los más conocidos, la Jaguar y la Jazzmaster, puedes consultar este otro artículo.

Si estás pensando en comprarte alguna de estas guitarras, no olvides que en nuestra sección de compraventa tienes disponibles las mejores ofertas de segunda mano, con la garantía que ofrece nuestro sistema de pago seguro entre particulares y las ventajas de nuestro sistema de envíos especializado. ¡Hasta pronto!

Stratocaster vs Telecaster: ¿cuál elegir?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *