Diferencias entre una Fender fabricada en USA o en México

Escrito por Sounds Market el 13 de noviembre, 19

¿Estás pensando en comprarte una guitarra eléctrica Fender? Entonces ya habrás visto que, según el país en el que se ha fabricado la guitarra, el precio puede ser muy diferente, llegando a costar una Fender mexicana la mitad de lo que te costaría una fabricada en USA. ¿A qué se debe esta diferencia de precio? ¿En qué se diferencian las Fender americanas de las mexicanas? ¡Te lo contamos a continuación!

Introducción

Aparentemente, es complicado llegar a distinguir el país de origen de un modelo de guitarra Fender (salvo si leemos el marcaje oficial de la marca, claro). Siendo así, podemos imaginar que las diferencias entre ellos van más allá de la estética. Sin embargo, cabe decir que, por lo general, los usuarios cuantifican la diferencia real entre ambos de entre el 1% y el 10% (hablando en términos generales de desempeño y sensaciones).

A continuación, distinguiremos algunos de los aspectos distintivos más relevantes. Para hacerlo, vamos a comparar un modelo Standard Stratocaster MIM (Made In Mexico) y uno MIA (Made In America).

Guitarras eléctricas Fender en venta en una tienda de guitarras.

Si te interesan otros artículos relacionados con Fender, como las diferencias entre una Fender Stratocaster y una Telecaster, no dejes de visitar este otro artículo que publicamos hace unos meses.

Manejo y ergonomía

Una diferencia que suele pasar desapercibida es el hecho de que las MIM se fabrican con 21 trastes, mientras que las MIA se suelen fabricar con 22 (aunque también existen modelos con 21). Para muchos, este aspecto puede parecer insignificante, pero la verdad es que bastantes guitarristas llegan a sacar partido de este incremento de rango tonal.

Otra diferencia (aunque menos llamativa) se encuentra en la cejilla (o cejuela) de la guitarra. Mientras que las MIM montan cejillas de 1,650” las MIA utilizan cejillas de 1,685”.

Materiales y sonido

Por lo general, se dice que en las fábricas estadounidenses se suelen emplear materiales y procesos de mejor calidad (mejor selección de maderas, estándares de fabricación y controles de calidad más estrictos…).

Como es comprensible, el sonido y desarrollo acústico de una guitarra se ve influenciado por estos aspectos. Maderas con mejores resonancias y conexiones optimizadas entre elementos favorecerán la respuesta, incrementarán el sustain, y en definitiva determinarán el sonido del instrumento.

Fender Stratocaster de color rojo.

Color

Se trata de una diferencia estética, pero también merece ser mencionada. Las fábricas de Mexico y Estados Unidos utilizan pinturas y esmaltes exclusivos para los acabados de sus modelos.

Los acabados exclusivos de modelos MIM son: Arctic White, Midnight Wine, Lake Placid Blue y Candy Apple Red.

Los acabados exclusivos de modelos MIA son: Sienna Sunburst, Candy Cola, Charcoal Frost Metallic, Olympic White and Blizzard Pearl.

Mano de obra y controles de calidad

Un aspecto importante y decisivo en el precio final de un modelo es el coste de la mano de obra del personal que las fabrica. Pese a que los procesos de fabricación sean (prácticamente) los mismos, el elevado coste de mano de obra en Estados Unidos en comparación con México hace que el precio de venta de sus modelos sea mucho más elevado. Quizás este sea el aspecto que más influye en la desproporcionalidad entre las mejoras en calidad y los incrementos en precio.

Hay quien dice que las exigencias en controles de calidad de los modelos para venta son más estrictas en las fábricas americanas que en las mexicanas. De todos modos. Existen inconsistencias de calidad en todas las fábricas, de modo que se dan casos (raramente) en que una MIM pueda considerarse mejor en valoración general a una MIA.

Autenticidad y opinión pública

Está claro que otro de los motivos por el que muchos guitarristas optan por un modelo americano en vez de uno mexicano es, por decirlo de alguna manera, intangible. Fender es una marca originalmente americana y, por lo tanto, se suele decir que si quieres una Fender “de verdad” debes ir por una Fender USA (MIA). Sin embargo, no se trata de nada más que una opinión pública, de modo que por supuesto su trascendencia debe depender de cada usuario.

Parte trasera de una Fender Telecaster fabricada en EEUU.

¿Cuál es la elección adecuada, MIM o MIA?

Como con muchos aspectos de la música y sus instrumentos, no existe una respuesta definitiva y generalizada a esa pregunta. Cada guitarrista es único y por lo tanto habrá casos en que un modelo u otro sea el indicado.

Ambos modelos (mexicano y americano) son grandes instrumentos, y definitivamente se pueden obtener sonidos únicos y auténticos con uno y otro.

Nuestra opinión es que sería un error hacerte con una Fender USA si al tocarla no aprecias los matices que teóricamente deberían hacerla mejor. Sería literalmente malbaratar dinero. Muchas veces (dependiendo de los modelos) no habrá más que mitología y humo como motivos del incremento de precio, de manera que no te dejes influenciar por nada más que tus sensaciones al probar las guitarras. Cuando tengas en tus manos la Fender adecuada, lo sabrás.

Y puestos a llegar a tener en tus manos una Fender, nada mejor que comprarla en Sounds Market, la web y app gratis que ya usan miles de guitarristas a diario. ¿Por qué comprar una Fender usar Sounds Market? Porque contamos con una amplia oferta de modelos (Stratocaster, Telecaster, Jaguar, Jazzmaster…) Fender y Squier en venta de segunda manoCompruébalo tú mism@ pulsando aquí encima para acceder a nuestra sección de compraventa de guitarras eléctricas, a un precio más barato del que te puedas encontrar en ningún otro lugar.

Guitarras eléctricas Fender Stratocaster y Telecaster de segunda mano en venta en Sounds Market.

Además, con nuestro método de pago seguro y envío incorporado, puedes comprar tranquilamente una Fender de segunda mano con la comodidad de poder pagar a plazos o realizar una devolución. ¡También contamos con las mejores tiendas especializadas vendiendo guitarras eléctricas en Sounds Market!

Además de compraventa de guitarras, y de cualquier otro instrumento musical, en Sounds Market también te encontrarás con toda clase de servicios que pueden ser de tu interés como guitarrista: clases de guitarra, reparación de guitarras en manos de los mejores luthiers, locales para ensayar o estudios de grabación cerca de ti… ¡y mucho más!

Y para usar Sounds Market desde cualquier lugar, descárgate nuestra app gratis, puedes hacerlo pulsando aquí.

Guitarras eléctricas Fender de segunda mano en venta en nuestra app.

Por cierto, si te encantan las Fender y te has quedado con ganas de más, tenemos varios artículos en nuestro blog donde hablamos sobre sus principales modelos:

¡Esperamos que te resulten interesantes!

Diferencias entre una Fender fabricada en USA o en México
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *