Cubase, Logic Pro, FL Studio, Pro Tools o Ableton ¿Qué DAW es mejor para principiantes?

Escrito por Sounds Market el 20 de enero, 19

Vas a empezar a producir música electrónica, o ya has empezado a hacerlo, pero aún no tienes claro qué DAW (Digital Audio Workstation) vas a usar. En este artículo te hablaremos de los pros y contras de cinco de los DAW más populares.

Hacer música nunca fue tan fácil gracias a los avances tecnológicos. Existe en el mercado una gran variedad de programas para producir música, cada vez con más posibilidades y variedad de sonidos, a la vez que más intuitivos y fáciles de usar, hasta el punto que no hace falta tener una base musical previa antes de empezar a crear música (aunque si has tocado algún instrumentos antes es mucho mejor).

Lo único que necesitas para empezar a producir música desde tu casa es un DAW

Producir música no solo es más fácil ahora que antes, sino que también es mucho más barato. Todos los DAWs de los que hablaremos ahora son de pago, aunque cuentan con versiones más baratas o gratis, que incorporan menos funcionalidades, lógicamente, pero con las que tendrás más que de sobras para iniciarte en la producción musical. 

No es una elección fácil, ya que hay que encontrar una solución que te sirva para la fase inicial pero que también puedas usar en el futuro, cuando ya seas todo un productor musical experto. A continuación vamos a sopesar los pros y los contras de cinco de los DAW más completos y usados en la actualidad. 

Cubase

Es un DAW con una trayectoria larga, ya que se usa desde 1989, y desde entonces, lógicamente, ha evolucionado mucho.

Es una de las mejores opciones para la edición de audio, y tiene actualizaciones con bastante frecuencia, aunque algunas de ellas son de pago, lo que lo acaba convirtiendo en un DAW que a la larga puede salir más  caro que los demás. Además, no se caracteriza para ser un DAW intuitivo y fácil de usar en fases iniciales.

Pantalla de un ordenador en el que se está usando Cubase

Entre los productores famosos que lo usan encontramos Tiësto, Zedd y Justice.

Logic Pro X

Es la solución de Apple para productores musicales, y es una opción muy completa para productores que tengan un mac, por su amplia biblioteca de sonidos, los sintetizadores que incorpora y sus renovados plugins nativos de alta calidad.

Su principal inconveniente es que es solo para Apple, y que los productores que usen PC no lo podrán usar.

Ordenador en el que se está usando Logic Pro

Hay varios productores famosos que usan Logic Pro, como David Guetta o Axwell.

FL Studio (anteriormente Fruity Loops)

Es uno de los DAW más completos y populares del mercado, a la vez que una muy buena opción para iniciarse en la producción musical. Es más fácil de aprender a usar que otros DAW, y cuenta con muchas librerías de sonido. Otra factor ventajoso es que sus actualizaciones son gratis.

Si hay que encontrarle algún inconveniente es que, siendo un buen DAW para iniciarse, tal vez no es el DAW de mejor rendimiento y posibilidades para productores profesionales y de nivel avanzado.

FL Studio en acción

Algunos productores famosos que han usado FL Studio son Martin Garrix, Deadmau5 o Avicii.

Pro Tools

Es el DAW que tradicionalmente se ha usado más en cualquier estudio de grabación profesional, destacan su grabación de audio y su motor de sonido. Que siga siendo una de las herramientas predilectas de productores y técnicos para mezcla y mastering dice mucho de su calidad.

Pero posiblemente no sea el DAW más completo para la producción musical en una fase inicial, ya que es no es muy intuitivo, y se podría decir que funcionalidades para usar controladores MIDI están por debajo de sus competidores.

Pantalla de un ordenador en el que se está produciendo en Pro Tools

Unos de los productores más famosos que han usado Pro Tools son Daft Punk.

Ableton Live

Es un DAW que ha ganado mucha popularidad en los últimos años, siendo ahora una de las opciones que más gusta y más se usa.

Además de ser una herramienta muy completa para estudio y creación musical, y que cuenta con plugins de mucha calidad, su punto fuerte es que es una herramienta muy útil y flexible para actuaciones en vivo (de aquí que sea “Live”).

Sin embargo, para encontrarle algún factor negativo, tal vez no sea el mejor DAW para ciertos estilos más complejos o para mezclar tracks finales.

Ableton Live siendo ejecutado en un ordenador

Algunos productores famosos que usan Ableton Live son Diplo, Skrillex o Paul Kalkbrenner.

Elijas el que elijas, seguro que al cabo de pocas semanas ya lo tendrás por la mano. Y si no te sientes cómodo usando uno, siempre puedes probar otro, que rectificar es de sabios.

Eso sí, ten en cuenta lo siguiente: puedes acabar dominando a la perfección un DAW, pero la producción musical es un proceso creativo, y la idea musical que quieras transmitir es tan o más importante que el dominio técnico del DAW. Si quieres ser un buen productor tienes que trabajar la parte creativa para poder hacer temas y beats lo más originales posibles.

¡Y también necesitarás equipo de producción para hacerte un buen home studio! Te recomendamos empezar por lo más básico e imprescindible, un teclado MIDI (en este artículo hablamos sobre 5 teclados MIDI con muy buena relación calidad/precio).

Equipo para producir de segunda mano en Sounds Market

Consulta pulsando aquí lo último en equipo de producción musical de segunda mano que tenemos en venta actualmente (teclados y controladores midi, monitores, tarjetas de sonido, micrófonos de estudio…), o descárgate nuestra app gratis ideal para productores musicales pulsando aquí.

Cubase, Logic Pro, FL Studio, Pro Tools o Ableton ¿Qué DAW es mejor para principiantes?
5 (100%) 17 votes

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *