Cómo embalar una batería

26 de noviembre de 2021

La batería es quizá el instrumento más aparatoso, con permiso del piano. Es por eso que, en el caso de venderla y hacer un envío, su embalaje puede resultar un auténtico rompecabezas. Hoy en Sounds Market os daremos algunas pautas a seguir para que podáis llevar a cabo esta faena con la mayor brevedad posible y sin que el comprador se lleve sorpresas.

Comprar instrumentos musicales más baratos segunda mano y ocasión

No escatimes en material de embalaje

El primer paso para realizar un envío con éxito es hacerlo con buenos materiales. Si por ahorrar tiempo utilizas materiales inadecuados, seguramente el envío salga mal y termines perdiendo más de lo que ahorraste. Recuerda que lo barato sale caro.

Debemos conseguir una caja lo suficientemente grande para el bombo (si es posible, la caja original). También es indispensable hacernos con dos o tres cajas más, unas cuantas planchas de poliestireno y papel de burbujas en abundancia.

Por último, necesitaremos cinta de embalar, papel de embalar, una navaja… ¡Ah! Y por supuesto, la llave de afinación para desmontar la batería. Aquí un vídeo que os puede resultar de ayuda a nivel visual:

Trata de ahorrar espacio

Como ya hemos dicho, la batería debe ir protegida con una caja de tamaño apropiado y material de amortiguación que mantenga intacta su integridad. Sin embargo, la clave para hacer un envío eficiente es ahorrar el máximo espacio posible. En el caso de la batería, una buena forma de ahorrar espacio es agrupar los tambores unos dentro de los otros, como una muñeca rusa.

Si por ejemplo la batería consta de un bombo y dos toms, lo más lógico es tratar de empaquetar el tom pequeño dentro del tom grande y este dentro del bombo. Para realizar esta maniobra sin riesgos, debemos utilizar planchas de poliestireno para cubrir cada parte y después rellenar todos los huecos con papel de embalar. De esta manera, aunque la caja reciba algún golpe, las maderas no impactarán entre ellas.

Los platillos

Para ahorrar espacio, también podemos tratar de embalar los platillos todos juntos en papel de burbujas. Para hacerlo sin riegos, debemos seguir la misma lógica que con los tambores, poniendo entre cada platillo papel de embalar para que no se produzcan roces ni rayaduras en caso de que reciban algún golpe.

Los herrajes

Los herrajes también deben ir envueltos con papel de burbujas en abundancia, ya que que pesan bastante y pueden producir daños a otras piezas más delicadas. Si no disponemos de la holgura suficiente para meterlos en la caja de los tambores, con una plancha de poliestireno que los separe, lo mejor es que utilicemos otra caja para ahorrarnos disgustos.

Cuida todas las piezas

La batería consta de otras piezas más pequeñas pero también esenciales para su buen funcionamiento. En esta categoría entrarían piezas más secundarias como los aros del bombo, que también deben ir correctamente protegidos con plástico de burbujas para evitar daños.

En cuanto a los tornillos, lo más generoso es separarlos en bolsitas de plástico herméticas, de forma que cuando el nuevo propietario monte la batería, resulte sencillo discernir dónde va cada uno.

Haz fotos del resultado

Recomendamos que el vendedor, antes de que su artículo sea recogido, haga fotos o vídeos del estado del artículo y del embalaje para, en el improbable caso de reclamación (el artículo sufre desperfectos durante el envío, el comprador ha manipulado el artículo y posteriormente ha hecho una devolución…), se pueda aportar como prueba para gestionar la incidencia.

Una precaución adicional que recomendamos aplicar es indicar la palabra «FRÁGIL» en el embalaje, de forma que sea claramente visible. También recomendamos indicar la orientación adecuada para el paquete en cuestión, en caso de que sea necesario (para que los operarios lo manipulen con la orientación correcta).

Conclusiones

Como veis, más allá del truco de la muñeca rusa para ahorrar espacio, no hay grandes secretos a la hora de embalar una batería. Lo más importante es hacerlo con cariño, utilizado los materiales indicados y dedicándole el tiempo necesario.

Si lo que necesitamos embalar es una batería eléctrica, lo tendremos bastante más fácil, ya que las piezas pesan y ocupan mucho menos. Lo más delicado en este caso será proteger muy bien la consola, ya que es la parte más frágil.

Si queréis saber más sobre los materiales de embalaje, en este otro artículo tenéis la información ampliada. Por el resto, esperamos que os haya sido útil y que os salgan bien todos vuestros envíos. No perdemos la ocasión para recomendaros que visitéis nuestra sección de compraventa, donde podréis encontrar artículos nuevos y de segunda mano al mejor precio, con un método de pago entre particulares totalmente seguro y un seguimiento personalizado por nuestro equipo de expertos. ¡Os esperamos!

Cómo embalar una batería
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *