Los guitarristas más virtuosos de la historia

05 de noviembre de 2021

La guitarra eléctrica es sin duda el instrumento más icónico de la música rock. Desde que se popularizó en los años 50, han sido muchos los guitarristas que han colaborado en su desarrollo con nuevas técnicas y estilos. Sin embargo, sólo unos pocos serán recordados como verdaderas leyendas. Hoy hablaremos de los guitarristas más virtuosos de la historia.

Guitarras electricas segunda mano y ocasión más baratas en Sounds Market

Michael Angelo Batio

Si pensamos en un guitarrista virtuoso, es muy probable que la primera imagen que se nos venga a la cabeza sea Batio con su guitarra doble. Considerado uno de los guitarristas más rápidos de todos los tiempos, este músico estadounidense de ascendencia italiana empezó a tocar a los 10 años y, según dicen, a los 12 años ya superaba en velocidad a su maestro.

michael angelo batio, guitarra doble

Aunque es zurdo de nacimiento, la escasez de guitarras para zurdos de la época le obligó a aprender a tocarla como un diestro. Ahora, el inventor de la guitarra doble y cuádruple se considera ambidiestro.

Buckethead

Poco se sabe de la vida privada de Buckethead, quizás el guitarrista más misterioso de la historia. Siempre oculto tras su máscara blanca y su icónico cubo en la cabeza, ha lanzado más de 300 álbumes como solista y colaborado en más de 50, con artistas de la talla de Iggy Pop, Mike Patton, Serj Tankian o Guns N’ Roses.

buckethead, kfc, cubo

Su estilo técnico y vanguardista abarca gran variedad géneros que van desde el metal al ambient, pasando por el blues o el funk. Se trata de un artista muy difícil de etiquetar que tiene un sitio más que merecido en esta lista.

Steve Vai

Con 12 años, Steven Siro Vai comenzó a tomar clases con nada menos que Joe Satriani, que entonces tenía 16. Poco después ingresó en la Berklee College of Music y se ganó el reconocimiento popular trabajando para el legendario músico y productor Frank Zappa, primero transcribiendo su música y finalmente tocando con él.

steve vai, leyenda guitarra, virtuoso

Aunque sus colaboraciones se enmarcan sobre todo dentro del rock y el heavy, su profundo conocimiento sobre teoría musical y su magnífica técnica hacen de su música algo mucho más ecléctico. Todo un referente como virtuoso de la guitarra.

John Petrucci

Conocido sobre todo por ser el fundador de la banda de metal progresivo Dream Theater, Petrucci destaca por sus hermosas composiciones con estructuras rítmicas tremendamente complejas.

john petrucci, dream theater, metal

Al igual que Steve Vai, estudió en la Berklee College of Music, donde conoció a John Myung y a Mike Portnoy, también destacados miembros de la banda.  La prueba del talento de Petrucci es que tiene el récord de invitaciones para participar en la G3, el exclusivo evento para guitarristas virtuosos creado por Joe Satriani.

Joe Satriani

Según otros guitarristas, Satriani ha conseguido dominar casi todas las técnicas de ejecución de su instrumento, incluyendo tapping a dos manos, sweep picking, volume swells y tap harmonics. Además, es muy reconocido como un gran profesor de guitarra y entre sus alumnos se incluyen músicos de la talla de Tom Morello, Alex Skolnick, Kirk Hammett o el ya mencionado Steve Vai.

joe satriani, G3, fusión

A diferencia de muchos guitarristas virtuosos, Joe Satriani no ejecuta sus pasajes veloces con alternate picking, sino con legato, siendo el máximo exponente de esta técnica en el panorama de la guitarra moderna.

Paul Gilbert

Paul comenzó a tocar la guitarra a una temprana edad, pero poco después abandonó la práctica. A los once años retomó la actividad como autodidacta y de manera poco ortodoxa, aunque finalmente acabó asistiendo a clases, corrigió su técnica y en poco tiempo empezó a mostrar indicios de su virtuosismo.

paul gilbert, mr big, guitarrista más rapido

Conocido como uno de los guitarristas más rápidos de la historia, fue fundador de las bandas Racer X y Mr. Big y su versatilidad le permiten componer para gran variedad de estilos. A nivel técnico, destaca por su eficiente técnica de punteo similar a un staccato y su forma de combinar técnicas de plumilleo rápido y legato en la misma frase.

Eddie Van Halen

El fundador de Van Halen no necesita presentación. Su estilo ha influido en toda una generación de músicos a pesar de que, como muchos guitarristas de rock, nunca aprendió a leer música con soltura.

eddie van halen, eruption, tapping

Su solo en la canción «Eruption» del álbum Van Halen de 1978 fue ubicado en la segunda posición de los 100 mejores solos de guitarra en la revista Guitar World.​ La canción es un claro ejemplo de la técnica conocida como tapping, popularizada por él mismo, en la que ambas manos tocan en el diapasón de la guitarra simultáneamente.

Tom Morello

El guitarrista de Rage Against the Machine no destaca ni por su velocidad, ni por su técnica de tapping ni de sweep picking. El estadounidense apuesta por llevar la guitarra a otros terrenos, imitando sonidos de DJ mediante técnicas de lo más extravagantes.

tom morello, rage against the machine, whammy

Su uso de pedales como el wah wah o el whammy también es de lo más preciso. Conocido también por su compromiso con la justicia social, Tom Morello es un ejemplo de que para ser virtuoso no siempre es necesario ser el más rápido.

Joe Bonamassa

Otro buen ejemplo en este sentido es Joe Bonamassa. Este prodigio del blues que empezó a tocar a los 4 años, cuando tenía 7 ya era capaz de emular a los más grandes bluesman de la historia y, con tan solo 12 años, el mismísimo B.B. King le eligió para que le teloneara durante toda una gira… Casi nada.

joe bonamassa, bluesman, prodigio

Se trata sin duda uno de los artistas más grandes de nuestra generación. Su uso y actualización del vocabulario típico del blues, como son los bends, los vibratos o las pentatónicas, es verdaderamente excepcional.

Yngwie Malmsteen

Este guitarrista y compositor sueco es reconocido como el principal creador del subgénero conocido como metal neoclásico, siendo uno de los grandes exponentes de las técnicas de shredding durante las décadas de 1970 y 1980.

malmsteen, metal neoclásico, paganini

Su espectacular estilo destaca por su uso de las progresiones, arpegios y veloces escalas que tienen su origen en las obras de compositores como Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven. Todo un referente del virtuosismo más clásico llevado a la guitarra eléctrica.

Conclusiones

Aquí termina nuestro ranking de los 10 guitarristas más virtuosos de la historia. Sin embargo, nos hemos dejado un montón de guitarristas fuera que sin duda merecen un sitio en esta lista. Lo cierto es que cualquier ranking de este estilo está determinado en gran parte por los gustos personales, ya que existe una inabarcable variedad de estilos y técnicas distintas que hacen imposible una comparación objetiva.

Por este motivo os animamos a que participéis en la sección de comentarios y nos dejéis vuestro propio ranking de guitarristas más virtuosos. Tampoco perdemos la ocasión para recomendaros que visitéis nuestra sección de compraventa, la mejor valorada por los usuarios gracias a nuestro sistema de pago seguro entre particulares y al seguimiento personalizado por parte de nuestro equipo de expertos. Allí podréis encontrar equipo musical tanto nuevo como de segunda mano al mejor precio. ¡Os esperamos!

Los guitarristas más virtuosos de la historia
3.8 (75%) 4 votes

2 opiniones en “Los guitarristas más virtuosos de la historia”

  1. De momento no ha surgido nadie
    Igual al grandioso
    Maestro del groove metal
    Espectacular en todos los estilos
    Bizarro experto virtuoso
    As de la
    Guitarra magnánimo
    333 -Getcha pull!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *