Mejorar tus mezclas: Tips a tener en cuenta

12 de mayo de 2021

La mezcla es uno de los procesos más importantes en producción musical. Una buena mezcla es determinante para que tu track suene con calidad. Es por ello que existen infinidad de cursos, másteres y formaciones, tanto online como presencial, que se centran exclusivamente en la enseñanza de mezcla y masterización.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds MarketEn este post, te queremos contar 5 aspectos muy útiles a tener en cuenta para mejorar tus mezclas notablemente.

Lucha de frecuencias

Como ya sabéis, equilibrar el espectro de frecuencias en la mezcla es esencial para obtener un sonido más limpio. Si en tu mezcla existen sonidos que se encuentran trabajando en la misma frecuencia y a volúmenes similares, es posible que la mezcla no suene agradable. Una de las soluciones que por la que mucha gente opta es realzar el volumen de la frecuencia que queremos destacar, dejando el segundo volumen a un volumen menor. Sin embargo, al hacer esto, estamos modificando el sonido natural del instrumento que estemos utilizando, por lo que, en la mayoría de las ocasiones, no sonará bien. En lugar de enfatizar frecuencias, lo ideal es recortar el volumen de uno de los instrumentos en aquellas frecuencias donde está el conflicto. De esta manera, el sonido natural del instrumento no se ve alterado y todo estará mas equilibrado y será más agradable al oído.

Selecciona el elemento clave de tu mezcla

En muchas ocasiones nos quedamos intentando mejorar el sonido de, por ejemplo, un snare cuya presencia e importancia en la mezcla es mínima. Focaliza tu mezcla alrededor de un elemento clave, normalmente centrado, como puede ser la voz. Una vez ya tienes tu punto objetivo, comienza a mezclar alrededor de él. Si en algún momento te sientes perdido/a, regresa a tu elemento clave y comienza a añadir sonido por sonido para volver a un ritmo de trabajo fructífero. Es muy fácil perder tiempo durante el proceso de mezcla. Por ello es esencial tener unas pautas claras en relación con los pasos a seguir para el sonido final que quieres conseguir. Establece un orden de trabajo y síguelo de principio a fin. Así, si en algún momento percibes que llevas un tiempo sin estancado/a puedes volver a tu guía de pasos.

mejorar tus mezclas

Usar referencias

El uso de referencias ha sido uno de los consejos más compartidos en el mundo de la mezcla y masterización para mejorar tus mezclas. Escogiendo un tema del mismo género que estás produciendo y usarlo como referencia puede servir de guía para obtener un sonido de industria. Sin embargo, es importante no caer en el error de comparar tu producción con la de otro artista que, probablemente, cuente con un mejor equipo, con más conocimientos, o con ambas cosas. Esto puede llegar a desmotivarte si en estas comparaciones el resultado no es favorable. Por ello, debes escoger estas referencias siendo realista y sin esperar un resultado exactamente igual que el de la referencia elegida.

mejorar tus mezclas

Probar diferentes dispositivos

Otro de los puntos clave para mejorar tus mezclas es, antes de dar tu mezcla por finalizada, escucharla en diferentes dispositivos. ¿Por qué? Por ejemplo, escuchando tu track mezclado en un coche, puede haber elementos de la mezcla que, o bien percibes a un volumen más alto del intencionado o bien más bajo. Los altavoces de diferentes dispositivos están diseñados para “embellecer” el sonido de alguna manera. Además, la mayor parte de tus oyentes no escucharán tu música en monitores de estudio, si no en teléfonos móviles, altavoces, auriculares, etc., por lo que debes cerciorarte de que tu track suena bien en todos estos dispositivos, teniendo en cuenta las cualidades de cada uno (el altavoz de un teléfono móvil probablemente no reproducirá tu línea de bajo).

Escucha tu mezcla en diferentes momentos

Nos encanta quedarnos hasta las tres de la mañana experimentando y creando cosas nuevas, cuando nada ni nadie puede distraernos. Y está genial. Sin embargo, no satures tu oído. Escucha tu mezcla el día siguiente, desde diferentes posiciones: más cerca de los altavoces, más lejos, de espaldas, desde una esquina de la habitación o incluso desde fuera de la habitación. Escuchar tu mezcla desde diferentes perspectivas puede mostrarte elementos que corregir que antes no podías escuchar. El proceso de mezcla no es un proceso que debe hacerse con prisa, ya que el trabajo no será óptimo.

Conclusiones

Estos consejos, que aparentemente pueden ser superficiales, pueden mejorar tus mezclas en aspectos que no esperas. Sounds Market cuenta con una gran selección de cursos y formaciones en mezcla y masterización impartidas por profesionales del sector. Por ello, si quieres formarte como experto en mezcla y masterización, te recomendamos que visites nuestra sección. Las opciones son muy variadas y aptas para diferentes niveles económicos.

En Sounds Market nos comprometemos a formar parte del proceso, aportando información valiosa y equipo de producción musical al mejor precio. ¡Echa un vistazo a nuestra sección de compraventa!

Mejorar tus mezclas: Tips a tener en cuenta
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *