Mejores guitarristas del Siglo XXI

Escrito por Guillermo Vidal el 24 de marzo, 20

No es de extrañar que todo el mundo asocie los grandes iconos de la guitarra eléctrica a las últimas décadas del siglo pasado, sobretodo a partir de la aparición de géneros como el "blues rock" o el "hard rock", y posteriormente el heavy metal. Pero, ¿cuáles son los guitarristas más afamados del siglo XXI? Descúbrelos en este artículo.

El Siglo XX nos dejó una gran cantidad de nombres de guitarristas para recordar. Jimi Hendrix, Eric Clapton, BB King, Steve Vai, Joe Satriani, Carlos Santana, Jimmy Page, Mark Knopfler o Kirk Hammett podrían encabezar las primeras líneas de una lista infinita. Sin embargo, es momento de centrarse en el Siglo XXI, con pinceladas de actualidad. 

Si estás leyendo este artículo, es posible que toques la guitarra. De ser así, tal vez te interese conocer nuestra amplia oferta de guitarras eléctricas de segunda mano y ocasión

Descubre toda nuestra oferta de guitarras eléctricas de Sound Market pulsando aquí.

Evidentemente, se trata de una tarea complicada, ya que hay muchos y muy buenos guitarristas. También aclarar que esta lista guarda un orden completamente aleatorio, no va de mejor a peor, ni al revés. Sin más dilación, comenzamos.

Matt Bellamy

Chris Wolstenholme, Dom Howard y, nuestro primer protagonista, Matt Bellamy forman la más que conocida banda Muse. Esta agrupación experimentó su época dorada entre los años 2002 y 2010, pero podemos afirmar con total seguridad que hoy en día, un concierto de Muse es sinónimo de un estadio lleno. Matt Bellamy es el líder del grupo, ocupando el puesto de vocalista, pero sobre todo, deslumbrando con su habilidad sobre la guitarra eléctrica. Hablamos de una personalidad única, caracterizada por la oscuridad y al excentricidad. Como decíamos su relación con las seis cuerdas es maravillosa, dando la sensación de fusionarse con ellas, demostrando una química especial. Además, como curiosidad, era bastante común ver a Matt Bellamy tocar con un Kaoss Pad integrado a su guitarra, con el que generaba unos efectos únicos y personales. 

Matt Bellamy es el guitarrista de Muse
Matt Bellamy actuando, Foto By El Mundo

John Frusciante

Si hablamos de bandas de renombre y trascendencia de este siglo, Red Hot Chilli Peppers se posiciona entre los primeros nombres que se nos viene a la cabeza. Banda que se fundó en los años ochenta y que experimentó su época dorada en los 2000.  Todo grupo necesita un buen guitarrista y en este caso en concreto encontramos a uno de los mejores, John Frusciante. Con sus idas y venidas, la más reciente en el 2019, en la agrupación norteamericana, es compositor de algunos de sus grandes éxitos y desde luego, su destreza en la guitarra suma un valor único. Gibson Les Paul, Gretsch White Falcon, Yamaha SG200, la Ibanez RG760 o Fender Stratocaster son algunos nombres de los mejores aliados de Frusciante, luciendo su habilidad con cualquiera de ellas, demostrando que es uno de los mejores. 

John Frusciante guitarrista de Red Hot Chilli Peppers
John Frusciante Foto By RTVE

John Mayer

Continuamos con John Clayton Mayer, mejor conocido en el mundo de la música como solo John Mayer. Otra personalidad de lo más completa, copando las posiciones de productor, compositor y por supuesto, guitarrista. Un músico galardonado por trabajar con artistas de la talla de Eric Clapton o B.King y también con grandes premios, como son los Grammy. La variedad le caracteriza también en su aspecto como guitarrista, dominando tanto guitarras eléctricas, como acústicas, ofreciendo un directo emotivo y a la altura de los mejores y por supuesto, conocido por ser embajador de la marca de guitarras Paul Reed Smith

John Mayer es considerado como uno de los mejores guitarristas del Siglo XXI
John Mayer, Foto by Culto La Tercera

Joe Bonamassa

Compartiendo experiencia con B.B. King, al igual que John Mayer, Joe Bonamassa empezaba su carrera a los doce años como telonero del primero. Un músico de lo más productivo, sacando hasta 15 álbums en solitario en apenas de 12 años, varios de ellos llegando al número uno de Billboard Blues, su estilo. Tiene una técnica con la guitarra eléctrica especial, que le dota de algo tan preciado como es un estilo propio. Esta habilidad le permite lucirse sobre distintos tipos de guitarras eléctricas, como , Gibson Flying V, Gibson Les Paul. y también ser para muchos el mejor guitarrista de la actualidad. Como podemos ver, tiene cierta debilidad por Gibson y es que es embajador de este gigante de las guitarras, de hecho, se rumoreaba que iba a comprarla para salvar a la empresa de la bancarrota.

Joe Bonamassa es considerado como uno de los mejores guitarristas actuales
Joe Bonamassa actuando. Foto By Metalcry

Jack White

Turno de uno de los guitarristas más importantes y a su vez extravagantes, al menos de los últimos quince años. Entre todas las bandas en las que ha estado, Jack White fundó la agrupación más que conocida, The White Stripes, aunque es solo uno de los muchos éxitos que ha cosechado. Probablemente, todos nosotros hayamos tarareado la melodía de Seven Nation Army en algún momento. Jack White, se mueve perfectamente dentro del blues, pero no es ningún novato si hablamos  de rock. A Jack se le solía ver con diferentes modelos de Gretsch personalizados como la Triple Green Machine o la Jupiter Thunderbird.

Jack White es uno delos guitarristas más extravagantes de la historia
Jack White actuabdo. Foto By El Periódico

Tom Morello

Nacido en Harlem, Nueva York, Tom Morello ha escrito su nombre entre los mejores guitarristas ya no solo de la década, sino de la historia, o así lo consideró Rolling Stones en su artículo “Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos”, posicionándose el cuarenta de esta enumeración. También recibió un Grammy a mejor guitarrista, por algo será. Y es que pasando por varias bandas, como Rage Against The Machine o Audioslave, ha demostrado que es un guitarrista que se aleja de lo común, realizando los solos con el instrumento a la altura del cuello. Peculiar, hasta para poner nombres a las guitarras como “Sendero Luminoso” a su Fender Telecaster Black del año 1982 o también se le ha caracterizado por utilizar una Gibson Explorer en sus inicios. 

Tom Morello es uno de los guitarristas de rock más reconocidos
Tom Morello actuando. Foto By Todo Rock

Alex Turner

Una de las bandas más importantes, influyentes y populares de este comienzo de siglo es Artic Monkeys y esta no la podemos entender sin la figura de Alex Turner. Compositor, vocalista y también guitarrista de este grupo, Turner ha sido a veces nombrado a salvar el rock y también como un estandarte del BritPop. Influenciado por grandes artistas de ambos géneros, al final Alex Turner ha conseguido llevar a cabo un directo especial, con unos riffs de lo más personal. Como no podía ser de otro modo, se ha rodeado siempre de las mejores marcas de guitarras como Gibson, disponiendo de una Memphis 1959 o Les Paul Custom. También Fender, como una American Vintage´65 o la mítica Standard Stratocaster. No faltan en su amplio equipo modelos Gretsch o Jaguar, los mejores guitarristas siempre con las mejores guitarras. 

Alex Turner es el guitarrista de Artic Monkeys
Alex Turner. Foto By Is Morbo

Josh McClorey

También moderno, hablamos de juventud, porque nos referimos a Josh McClorey y a la banda irlandesa The Strypes. Precisamente, uno de sus grandes pasos hacia arriba fue acompañar en 2013 a Artic Monkeys en su gira, también se asocia el nombre de este guitarrista a Elton John, no son malas referencias. Josh McClorey se maneja dentro del blues, ritmo que ponía su banda hasta 218. Le hemos podido ver con diferentes tipos de guitarra, preferencia quizá por la marca Gretsch como la G5445T Electromatic Double o G5435T Pro Jet Bigsby. También Gibson o Fender, como todo amante de las guitarras, figuran en sus filas. 

Joh McClorey es uno de los guitarristas mas jovenes
Josh McClorey. Foto by Dena Flows

Albert Hammond JR

Volvemos a América, volvemos a Estados Unidos, en este caso para hacer mención a la polivalencia de un cantante, productor, compositor y por supuesto guitarrista como es Albert Hammond JR. Reconocido sobre todo por coordinar el ritmo de la banda The Strokes, una legendaria agrupación que lleva dando guerra desde 1998. Estamos profundizando en uno de esos personajes que cuentan con su propia línea de guitarras dentro de Fender, más precisamente la Fender Albert Ammond Jr Stratocaster. Pero como buen virtuoso, se maneja con todas las grandes marcas, sin encerrarse como con Gretsch, Vox, Gibson o acústicas de marca Martin. Estilo propio y una personalidad marcada en cada punteo. 

Albert Hammond es de los mejores guitarristas del Siglo XXI
Albert Hammond

Guthrie Govan

Terminamos con un nombre quizá no tan conocido por su carácter más alternativo, pero también relevante. Guthrie Govan supone una historia completa de amor por la guitarra, en primer lugar como guitarrista solista y también en bandas como Asia o The Aristocrats. Sin embargo, es conocido también por ser profesor de guitarra de éxito y también trabajar en revistas como Guitar Techniques o la academia Guildford de música contemporánea. Empezó muy joven con la guitarra y fue mayormente autodidacta. Hoy en día es considerado como uno de los mejores guitarristas contemporáneos, sobre todo por la ejecución de la técnica conocida como Tapping. Su primera guitarra eléctrica fue una Gibson SG Special y también tiene su propia línea de guitarras dentro de la marca HSH Flame Maple.

Guthrie Govan es un guitarrista alternativo de lo mejor actual
Guthrie Govan. Foto by Guitar Wolrd

Si te interesa la historia de las guitarras eléctricas y de guitarristas aquí te dejamos otro artículo con los 10 mejores solos de la historia. Además, en Sounds Market podrás encontrar las mejores guitarras de segunda mano, de marcas como Gibson, Fender o Gretsch y a un precio sin igual.


La mejor oferta de guitarras electrcias está en Sounds MARKET

En nuestra página web o aplicación de descarga gratuíta podrás encontrar las mejores clases con grandes profesionales que te ayudarán a mejorar tu estilo con la guitarra eléctrica. Este es solo uno de los muchos servicios que ofrecemos en nuestra página web. ¡Descúbrelos ya!

Mejores guitarristas del Siglo XXI
5 (100%) 1 vote

Hazte miembro

Recibe nuestro newsletter para estar al tanto de las últimas publicaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *