¿Es tan malo el nuevo disco de Rosalía?

20 de abril de 2022

Rosalía es actualmente la artista española más reconocida y aclamada a nivel internacional. Sin embargo, el lanzamiento de su último disco ha provocado reacciones de todo tipo, algunas de ellas realmente negativas. ¿Cuáles son las claves de tanta indignación? Hoy en Sounds Market hablamos sobre Motomami. 

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

¿Te gustaría aprender a producir tus propias canciones? En Microfusa puedes formarte de la forma más dinámica y efectiva para convertirte en un productor musical de éxito.

Composición musical, sonido, music bussiness… Disfruta de esta gran oferta de cursos, tanto presenciales como online, con los que llegarás a ser un auténtico profesional.

¿Es posible un análisis objetivo?

Cuando una canción o, como en este caso, un disco, genera tanta polémica e indignación, resulta muy tentador posicionarse de forma apresurada, con poca perspectiva.

Sin embargo, para un músico o productor profesional, resulta vital ser capaz de ver más allá de los debates superficiales. Es la única forma de poder desgranar qué elementos musicales y técnicos se esconden detrás del fenómeno mediático.

Aunque esto puede parecer sencillo, no es fácil quitarse los prejuicios cuando todo el mundo está opinando sobre algo. Hace falta cierta altura de miras para analizar a qué se debe tanta controversia.

El poder de los cambios

Rosalía se consagró como artista con su álbum El mal querer, publicado en 2018. Sin embargo, dos años antes de este disco, ya había publicado Los Ángeles, un trabajo totalmente enfocado al flamenco y con una producción 100% orgánica, sin prácticamente nada que ver con su estilo actual.

Cuando se publicó Malamente, el primer single de El mal querer, las reacciones ya fueron acaloradas. Se trataba de una canción que fusionaba flamenco con elementos urbanos y electrónicos de una forma muy atrevida. Ver a una artista de un género tan solemne como el flamenco, con una reputación que perder, introduciendo arreglos con autotune, fue un shock para muchos.

Rosalía, Malamente, El mal querer

Sin embargo, a día de hoy, es innegable que el disco ha sido un éxito rotundo, ya que ha llevado a Rosalía a la fama mundial y le ha permitido colaborar con grandes artistas y productores como Pharrel Williams, James Blake, The Weeknd, Ozuna o Travis Scott.

Las claves de Motomami

En Motomami, Rosalía ha llevado al extremo los elementos urbanos y electrónicos que ya asomaban en El mal querer, provocando el rechazo de muchos oyentes que, seguramente, esperaban una especie de “El mal querer parte 2”.

En esta entrevista, Jaime Altozano ha hecho un análisis que cualquier productor y músico agradecerá, ya que, junto a la propia Rosalía, ha sido capaz de identificar los elementos más característicos de Motomami, los mismos que han polarizado tanto las redes sociales.

Voces crudas sin armonizar, ritmos agresivos de reggaetón y temáticas ligeras, alejadas de la densidad de los discos anteriores, son algunos de los puntos comunes de Motomami. En general, se trata de un alarde de minimalismo que puede parecer vulgar, pero esconde mucho trabajo deconstructivo, como la propia Rosalía confiesa en la entrevista.

Conclusiones

Resulta curioso ver cómo los artistas toman decisiones creativas que, muchas veces, parecen estar fuera de la lógica aparente y el sentido común. Quién diría que una artista como Rosalía, capaz de crear discos tan sentidos y conceptuales como Los Ángeles o El mal querer, iba a llegar al top mundial de la mano del reggaetón y los samples. Sin embargo, a veces el trabajo del artista es precisamente ese, arriesgar cuando es necesario y jugar con las expectativas del público.

Esperamos que el artículo te haya resultado interesante y, como siempre, te recordamos que en nuestra sección de compraventa puedes acceder a las mejores ofertas en instrumentos y equipo DJ de segunda mano, al mejor precio y con la confianza que transmite nuestro método de pago seguro entre particulares. ¡Te esperamos!

¿Es tan malo el nuevo disco de Rosalía?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *