¿Cómo embalar un bajo eléctrico?

25 de abril de 2022

El bajo, al igual que la guitarra, es un instrumento que ha de transportarse con mucho cuidado, ya que cualquier golpe podría descompensarlo e incluso romperlo. Hoy en Sounds Market os daremos unos consejos para enviar un bajo de la forma más segura.

Bajos electricos de segunda mano en venta en Sounds Market

Preparación previa

Existen muchos tipos de bajo, cada uno con sus particularidades: Fender Precision, Fender Jazz Bass, Rickenbacker, Music Man… Pero en cualquier caso, la mejor manera de asegurarse de que no sufran durante el viaje es evitar la tensión en el instrumento y que las piezas no se extravíen.

Para ello, lo primero es destensar ligeramente las cuerdas. De esta manera, se reducirá la tensión entre el cuerpo y la pala y el riesgo de rotura se reducirá.

Lo segundo, debemos quitar todas las piezas pequeñas y meterlas en una bolsa hermética. Así, será mucho más complicado que se caigan y pierdan durante el trayecto.

En cuanto al material de embalaje, necesitaremos dos cajas (un en caso de que dispongamos de funda rígida), papel de burbujas en abundancia (o planchas de poliestireno en su defecto) y cinta de embalar.

¿Tienes funda rígida?

Lo más recomendable es siempre enviar el bajo dentro de una funda rígida, que protegerá el instrumento de golpes y arañazos. Sin embargo, la propia funda también puede sufrir daños, por lo que debemos asegurarnos de que también vaya debidamente protegida.

Para ello, lo mejor es cubrirla con planchas de poliestireno o papel de burbujas en abundancia, para después meterla dentro de una caja más grande. Si no disponéis de una caja para esa finalidad, os recomendamos rodear el estuche completamente con abundante plástico de burbujas (¡no os quedéis cortos!).

En ocasiones hay un poco de holgura entre el bajo y la funda rígida o estuche. Para estos casos, os recomendamos utilizar un poco de plástico de burbujas (o similar) para tratar de rellenar el hueco entre bajo y estuche, y así asegurar que no se mueva durante su manipulación.

Con estos trucos evitaremos que ni el bajo ni la funda sufran daños.

Sin funda rígida

En caso de que no tengamos la funda rígida, tendremos que esforzarnos un poco más para reducir riegos. Lo más seguro en este caso es cubrir el bajo con mucho papel de burbujas o planchas de poliestireno para luego meterlo en una caja que hará la función de funda rígida.

bajo, embalaje, protección, golpes
Embalaje realizado por un usuario de Sounds Market
papel de burbujas, guitarra protegida
Bajo protegido con papel de burbujas

Después tendremos que repetir el proceso, protegiendo esa caja con más material acolchado y otra caja más grande.

Guitar, ship, doble protección
Doble protección sin funda rígida

Haz fotos del resultado

Recomendamos que el vendedor, antes de que su artículo sea recogido, haga fotos o vídeos del estado del artículo y del embalaje para, en el improbable caso de reclamación (el artículo sufre desperfectos durante el envío, el comprador ha manipulado el artículo y posteriormente ha hecho una devolución…), se pueda aportar como prueba para gestionar cualquier incidencia.

Una precaución adicional que recomendamos aplicar es indicar la palabra «FRÁGIL» en el embalaje, de forma que sea claramente visible. También recomendamos indicar la orientación adecuada para el paquete en cuestión, en caso de que sea necesario (para que los operarios lo manipulen con la orientación correcta).

frágil, aviso, repartidor
Aviso para los repartidores

Conclusiones

Como siempre, os pedimos un poco de empatía y sentido común a la hora de realizar los envíos. Se trata simplemente de ponernos en la piel del comprador para hacer el embalaje con el máximo cuidado posible y evitar que el instrumento sufra cualquier desperfecto.

Si tenéis cualquier duda, no dudéis en contactar con el equipo de Sounds Market, que estará encantado de echaros una mano . Si quieres saber más sobre cómo embalar una guitarra, aquí te dejamos el artículo.

Como siempre, os recordamos que tenéis disponible nuestra sección de compraventa, con las mejores ofertas equipo musical y DJ de segunda mano. ¡Os esperamos!

¿Cómo embalar un bajo eléctrico?
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *