¿Qué es el side-chain?

03 de diciembre de 2022

Está claro que un buen sonido puede marcar la diferencia entre una canción mediocre y un gran éxito. Si te gusta producir música, seguramente seas consciente de la importancia que una buena compresión tiene en este sentido. Sin embargo, ¿has escuchado hablar del side chain? Atento porque esta técnica es revolucionaria.

El mejor materal de produccion de segunda mano y de ocasion en Sounds Market

¿Te gustaría aprender a producir música como un profesional? Echa un vistazo a los cursos de DJP Music School, la escuela de DJ respaldada oficialmente por Denon.

El poder de la compresión

El mundo del sonido, la grabación y la producción musical ha cambiado mucho durante las últimas décadas gracias a los avances tecnológicos. Y una de las técnicas que más ha marcado la diferencia ha sido el uso de compresores.

La compresión es un proceso que modifica la señal de audio para reducir su margen dinámico, es decir, para recortar los picos de señal y conseguir una onda más contenida. Esto, además de evitar posibles daños en los equipos, puede ser útil para disimular errores de interpretación y, sobre todo, para obtener más pegada.

El efecto side-chain

Cuando tenemos varios instrumentos sonando al mismo tiempo y con mucha ganancia, corremos el riesgo de perder espacio en la mezcla e incluso saturarla. Comprimir los instrumentos de forma individual puede ser una solución, pero la compresión side-chain, es una opción más sofisticada.

Consiste en automatizar la compresión de un instrumento en función de lo que haga otro. El ejemplo más claro es el típico uso de compresión side-chain en los bajos de una canción techno. El bombo actúa como key, de manera que el bajo se comprime cuando el bombo suena. Esto genera una sensación de bombeo y una mezcla más espaciosa, ya que ambos instrumentos puedes sonar con pegada sin pisarse el uno al otro.

Otros usos

Otra forma muy común de usar el side-chain es la aplicada por los DJ para hablar durante las sesiones. En este caso, el micrófono es el que actúa como key, de manera que cuando hablan, la música se comprime y baja de volumen de forma automática. Con esta técnica, conocida como ducking, se aseguran de que su voz se escuche sin necesidad de bajar y subir el volumen manualmente.

El side-chain se puede utilizar también linkado a un ecualizador, de manera que la señal se comprima cuando aparezcan frecuencias no deseadas. Esto resulta muy útil, por ejemplo, para eliminar la sibiliancia vocal, como un efecto de-esser.

Conclusiones

La compresión side-chain juega un papel esencial en el sonido de la música moderna, especialmente en lo que se refiere a la música electrónica. El uso creativo de estas herramientas ha cambiado radicalmente la música, tanto nuestra forma de producir como de escuchar. ¿Cuál será el siguiente cambio? Te animamos a formarte y a experimentar para descubrirlo.

Esperamos que te haya gustado el artículo y, como siempre, te esperamos en nuestra sección de compraventa, donde encontrarás las mejores ofertas en instrumentos y equipo DJ y de producción de segunda mano, con las garantías que ofrece nuestro método de pago seguro entre particulares y nuestro sistema de envíos especializado.

¿Qué es el side-chain?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *